Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

El Portafolio

Essay by   •  April 22, 2011  •  634 Words (3 Pages)  •  922 Views

Essay Preview: El Portafolio

Report this essay
Page 1 of 3

Al publicar Verbal Behavior en 1957, Skinner ofrece una analisis funcional del lenguaje como comportamiento cuya caracterÐ"­stica bÐ"ÐŽsica es la mediaciÐ"Ñ-n social de las consecuencias. A travÐ"©s de la distinciÐ"Ñ-n entre elementos antecedentes y consecuentes de las respuestas verbales particulares, Skinner definiÐ"Ñ- funcionalmente los tipos de operantes tÐ"­picas en la conducta verbal (ecoicas, mandos, intraverbales, tactos, autocliticos). Con base en este trabajo original se desarrollÐ"Ñ- gran parte de la conceptualizaciÐ"Ñ-n en conducta gobernada por reglas y actualmente, sobre relaciones derivadas de los estÐ"­mulos y control asociativo de los estÐ"­mulos.

En tÐ"©rminos generales, el anÐ"ÐŽlisis del comportamiento verbal se enfoca en la descripciÐ"Ñ-n de eventos conductuales en los que la clase de respuesta emitida por un individuo estÐ"ÐŽ controlada por convenciones simbÐ"Ñ-licas socialmente aprendidas (arbitrarias), relacionadas histÐ"Ñ-ricamente con una efectividad particular en cuanto a sus consecuencias.

La investigaciÐ"Ñ-n en comportamiento verbal ha posibilitado el avance en el entendimiento cientÐ"­fico de aspectos conductuales, que desde perspectivas como las del condicionamiento respondiente y operante (discriminaciÐ"Ñ-n simple, por ejemplo), no pueden ser descritos de una manera adecuada y completa dada la complejidad de la interrelaciÐ"Ñ-n de elementos susceptibles al anÐ"ÐŽlisis (p,e., el pensamiento y las instrucciones).

Con base en lo anterior, se puede discernir que el analisis de esta obra de Skinner permitiÐ"Ñ- abrir espacios de discusiÐ"Ñ-n sobre algunos tÐ"Ñ-picos actuales en el anÐ"ÐŽlisis del comportamiento verbal, que aunque difieren un poco de la tradiciÐ"Ñ-n del conductismo radical, tienen sus raices en Ð"©ste. Los tÐ"Ñ-picos a los que harÐ"ÐŽ referencia principalmente esta secciÐ"Ñ-n son: Equivalencia de EstÐ"­mulos, TeorÐ"­a de los Marcos Relacionales y Control Asociativo de los EstÐ"­mulos.

En este sentido Kohlenberg (1995) expresa que Skinner no estaba particularmente interesado en la psicoterapia como vÐ"­a de modificaciÐ"Ñ-n del comportamiento. La psicoterapia es un remedio para un mal ya existente, la clave estarÐ"­a en la prevenciÐ"Ñ-n y el diseÐ"±o de pautas culturales mÐ"ÐŽs efectivas en las que el reforzamiento de topografÐ"­as Ð'«psicopatolÐ"Ñ-gicasÐ'» en este sentido la obra de Skinner (1957) Verbal Behavior (Conducta verbal) tuvo una apariciÐ"Ñ-n prematura en un momento en el que se iniciaban las aplicaciones mÐ"ÐŽs bÐ"ÐŽsicas del anÐ"ÐŽlisis del comportamiento a trastornos humanos. No obstante, algunos conductistas consideraron que Verbal Behavior (Conducta Verbal) aportarÐ"­a las bases

...

...

Download as:   txt (4.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on Essays24.com