Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

El Apartheid En SudбFrica.

Essay by   •  October 29, 2010  •  2,643 Words (11 Pages)  •  2,346 Views

Essay Preview: El Apartheid En SudбFrica.

Report this essay
Page 1 of 11

Nelson Mandela, lнder del Anti-Apartheid.

El apartheid es una polнtica de segregaciуn racial practicada en la Repъblica de Sudafrica, situada en el sur del continente africano y que durу prбcticamente 50 aсos de este siglo.

El tйrmino apartheid en lengua africaans significa separaciуn y describe la rнgida divisiуn entre la minorнa blanca gobernante y la mayorнa no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994 en las que pudo participar toda la poblaciуn.

Antes de que el apartheid se convirtiera en la polнtica oficial, Sudбfrica ya tenнa una larga historia de segregaciуn racial y dominio blanco. En 1910 solo los \"blancos\" podнan acceder al Parlamento y una ley de 1913 sobre las tierras indнgenas limitaba a 21 millones de acres (42 millones de ha.) la tierra que podнa estar en manos de los negros, que era un 13% de la extensiуn del pais.

Muchos africanos se opusieron a estas restricciones y 1912 se creу el Congreso Nacional Africano ( C.N.A. o A.N.C. con siglas en inglйs.) para luchar contra estas polнticas injustas del gobierno.

En la dйcada de 1950, cuando el apartheid se adoptу como polнtica oficial, el A.N.C. declarу que \" Sudafrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos\" y luchу de forma activa por su aboliciуn. El Partido Nacional ( N.P.) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasу a formar parte de la polнtica gubernamental de la Repъblica de Sudбfrica hasta principios de la dйcada de 1980.

Esta polнtica ha sido muy criticada en el ambito internacional y dio lugar a diversas sanciones econуmicas y de aislamiento por parte de numerosos paises y ratificada por las instancias internacionales.

La legislaciуn del apartheid clasificaba la poblaciуn en tres grupos raciales: blancos, bantъes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se aсadieron los hindъes y pakistanнes como otra categorнa mбs.

La legislaciуn fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podнan realizar y el tipo de educaciуn que podнan recibir. Tambiйn prohibнa casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, asн, no podнa haber matrimonios mixtos, no podнan baсarse en las mismas playas, no podнan usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupaciуn de los bantъes en zonas negras o bantustanes, etc.

El tipo de enseсanza era completamente distinta y , por supuesto, separada de forma que los \"no blancos\" recibнan una inferior educaciуn puesto que iban a tener un trabajo inferior aunque gracias, sobre todo, a las escuelas religiosas, algunos sudafricanos de raza negra recbнan educaciуn superior e incluso habia una universidad \"para negros\", la de Fort Hare, donde estudiу Nelsуn Mandela, pero esto era para una pequeсa minorнa.

Para mantener la separaciуn y que esta fuera efectiva habнa un sistema de cartillas de control o pases que todo negro sudafricano estaba obligado a llevar en todo momento y limitaba su acceso a las zonas para blancos. Asн, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de un negro que no podнa visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se concedнan a los trabajadores de esa zona.

Las personas blancas que se oponнan abiertamente a apartheid eran consideradas comunistas y fuera de la legalidad. El gobierno sudafricano decretу estrictas medidas de seguridad convirtiendo al paнs en un estado policial.

Dentro del paнs habнa muchos grupos e instituciones que luchaban contra el apartheid. Los mas conocidos son el ya nombrado Congreso Nacional Africano, A.N.C., con sus lнderes Oliver Tambo y Nelson Mandela, tambiйn estaban las iglesias sudafricanas cuyo representante mas conocido es el arzobispo de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutъ. Otras organizaciones eran los sindicatos ( ilegales hasta 1990 ) y movimientos polнticos y sociales que se fueron agrupando con el A.N.C.. Una fecha seсalada que comenzу a marcar el declive del apartheid por el boicot econуmico, polнtico y social aque fue sometido el pais es el 21 de Marzo de 1960. Ese dнa en Sharpeville, al suroeste de Johannesburgo, la policнa abriу fuego contra una manifestaciуn que protestaba por la ley de pases y el resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el pais. Hubo 69 muertos y casi 400 heridos. La manifestaciуn formaba parte de una campaсa de desobediencia civil que pretendнa obligar al gobierno a cambiar la ley. Se declarу estado de emergencia en toda Sudбfrica y el gobierno ilegalizу las pocas organizaciones polнticas negras que eran legales.

Gracias a la presiуn internacional desde 1960 hasta mediados de la dйcada de 1970 el gobierno intentу hacer una polнtica de \"desarrollo separado\", asн , a los negros se les asignaban бreas pobres de nueva creaciуn que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados, mientras la poblaciуn blanca mantenнa el control sobre mas del 80% del paнs con toda su riqueza como sus famosas minas.

Esto; por supuesto, no fue suficiente y diу lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones que obligaron al gobierno a aprobar a partir de 1975 una serie de reformas que permitieron la organizaciуn de sindicatos negros y cierto grado de actividad polнtica por parte de la oposiciуn.

En 1984, la Constituciуn , abriу de modo parcial la participaciуn del parlamento a los mestizos y asбticos, pero siguiу excluyendo a los negros (mas del 75% de la poblaciуn).

Siguieron los enfrentamientos y la violencia en el interior del paнs que aсadido a la presiуn de los organismos internacionales hizo que bajo la presidencia de P. Botha se suprimieran los salvoconductos, (pass), que todo negro estaba obligado permanentemente a llevar a la vez que desaparecнan algunas prohibiciones como los matrimonios mixtos.

Pero hubo que esperar al acceso a la presidencia en 1989 de Frederik Williem De Klerk para que el gobierno sudafricano entrara resueltamente en el proceso de desapariciуn total del apartheid, se liberaron a los lнderes anti-apartheid con penas de larga duraciуn, se terminу con la segregaciуn en las playas y sobre todo unas fechas muy significativas como fue febrero de 1990 en que se levantу la prohibiciуn que pesaba sobre el A.N.C. y puso en libertad a Mandela tras 28 aсos de prisiуn. En mayo de 1990 se puso

...

...

Download as:   txt (17.3 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Continue for 10 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 10). El Apartheid En SudбFrica.. Essays24.com. Retrieved 10, 2010, from https://www.essays24.com/essay/El-Apartheid-En-SudFrica/5658.html

"El Apartheid En SudбFrica." Essays24.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <https://www.essays24.com/essay/El-Apartheid-En-SudFrica/5658.html>.

"El Apartheid En SudбFrica.." Essays24.com. Essays24.com, 10 2010. Web. 10 2010. <https://www.essays24.com/essay/El-Apartheid-En-SudFrica/5658.html>.

"El Apartheid En SudбFrica.." Essays24.com. 10, 2010. Accessed 10, 2010. https://www.essays24.com/essay/El-Apartheid-En-SudFrica/5658.html.