Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Analisis De La Empresa Ntg Y Apple

Essay by   •  July 8, 2016  •  Case Study  •  1,092 Words (5 Pages)  •  1,145 Views

Essay Preview: Analisis De La Empresa Ntg Y Apple

Report this essay
Page 1 of 5

Análisis de los casos de dos empresas

La generación del conocimiento es una temática que ha captado la atención de los diferentes académicos, las empresas, el gobierno y público en general, hasta el punto de ser considerado como uno de los pilares esenciales que aumenta la capacidad competitiva de una organización.

El objetivo del presente trabajo es el análisis del concepto de la generación del conocimiento, el cual está altamente relacionado con la innovación, a demás, se busca dar cuenta de los beneficios de dicha práctica y el esboce de la experiencia vivida por dos compañías importantes, como North Technology y Apple.

Según Vera (2006), la generación de conocimiento se refiere  a la obtención de herramientas que generan cambios de cierta relevancia, además está relacionado con el concepto de innovación, que puede ser de los siguientes tipos:

  • De proceso: la manera en la que se produce.
  • De producto: Cambios en el resultado del proceso de producción.
  • Incrementales: Cambios menores o mejora en procesos o productos existentes.
  • Radicales: Grandes modificaciones que incluso impulsan la creación de nuevas empresas, explotando algo sin precedentes.

La generación de conocimiento es importante, porque su aplicación permite el surgimiento de 3 factores:

  1. Incrementa la productividad y la rentabilidad de las empresas, esto se hace a través de la implementación de rutinas organizacionales y hace que las compañías sean más competitivas.
  2. Se promueve la innovación lo cual hace que los productos propios sean mejores que los de la competencia.
  3. Permite la promoción y la retención del capital humano, evitando la fuga de cerebros.

Por otra parte, de acuerdo con Archanco (2013), la generación de conocimiento hace que los negocios sean sostenibles y se garantice su permanencia en el mercado, a demás de esto, permite la creación de procesos, productos y modelos de negocio exitosos.

De la misma forma, el autor menciona una serie de requisitos para que la generación de conocimiento sea efectiva, entre las cuales se destaca:

  • Liderazgo: este aspecto es importante, dado que la mejor manera de transmitir el conocimiento es a través del ejemplo.
  • Planeación: se requiere de lo que comúnmente se conoce como planeación estrategia que defina patrones para obtener los resultados que se espera.
  • Mejor talento humano: esto se refiere a que las empresas deben procurar que los empleados tengan participación activa y ayuden a la obtención de metas organizacionales.

¿Cómo North Technology Group y Apple estimulan la generación de conocimiento?

Para el caso especifico de las dos empresas que serán objeto de estudio, respecto a la empresa North Technology Group, vemos que esta nace en 1957 y agrupa una serie de empresas que sirven al sector marino y al mercado mundial de manufacturas y por mucho tiempo se destacó por ser el fabricante de velas con mas innovación a nivel mundial.

La empresa NTG enfrentó diferentes problemas relacionados con la retención del capital y el vencimiento de sus patentes, sin embargo sus diferentes planes de innovación hicieron que la empresa perdurara y experimentara cambios tanto en los procesos de producción de velas, como en el producto final.

Según Fisher & Oberholzer (2013), el éxito temprano de la empresa, se debió a la realización de pruebas, lo cual permitía evaluar la durabilidad, resistencia de los materiales y por tanto mejorar la calidad de las velas. A demás su éxito descansa sobre 4 aspectos importantes:

  • Tecnología: la empresa mantenía una innovación continua.
  • Capacidad de personalización: NTG satisfacía las necesidades específicas de los clientes.
  • Posicionamiento de la marca: esto lo hacía mediante el mercadeo formal y el boca a boca entre marineros.
  • Gestión del talento: la empresa no tenia patentes en sus procesos y productos pero siempre buscaba la manera de retener al capital humano.

Para el caso de la reconocida multinacional canadiense Apple, la cual se destaca por personificar y dar status, innovando y ofreciendo tecnología que la hacen líder en el mundo.

En sus inicios, Apple buscó afianzar la idea de ver a las computadoras como una herramienta personal que no estuviese limitada para ser usada por las empresas y los gobiernos; esto se logro haciendo uno de la simplicidad y que la gente viera a sus productos como algo necesario.

Según Thomke & Feinberg (2009), otro de los aspecto a resaltar de Apple es su preocupación por los detalles pequeños, de cuyo análisis surgían elementos que mejoraban y hacían sus productos más atractivos.

...

...

Download as:   txt (7 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 07). Analisis De La Empresa Ntg Y Apple. Essays24.com. Retrieved 07, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Analisis-De-La-Empresa-Ntg-Y-Apple/69601.html

"Analisis De La Empresa Ntg Y Apple" Essays24.com. 07 2016. 2016. 07 2016 <https://www.essays24.com/essay/Analisis-De-La-Empresa-Ntg-Y-Apple/69601.html>.

"Analisis De La Empresa Ntg Y Apple." Essays24.com. Essays24.com, 07 2016. Web. 07 2016. <https://www.essays24.com/essay/Analisis-De-La-Empresa-Ntg-Y-Apple/69601.html>.

"Analisis De La Empresa Ntg Y Apple." Essays24.com. 07, 2016. Accessed 07, 2016. https://www.essays24.com/essay/Analisis-De-La-Empresa-Ntg-Y-Apple/69601.html.