Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

SemiуTica Ambiental, Y GestiуN Comunitaria

Essay by   •  April 2, 2011  •  4,684 Words (19 Pages)  •  1,698 Views

Essay Preview: SemiуTica Ambiental, Y GestiуN Comunitaria

Report this essay
Page 1 of 19

Semiуtica ambiental, y gestiуn comunitaria

Bodil Andrade Frich; Benjamнn Ortiz Espejel

Universidad Iberoamericana - Mйxico

--------------------------------------------------------------------------------

RESUMO

El trabajo presenta los aspectos teуricos y metodolуgicos de un novedoso campo de investigaciуn socioambiental: la semiуtica ambiental. Para ello se recurre a un estudio de campo realizado en la comunidad de San pedro Cholula, Puebla, Mйxico. El trabajo revela diversos campos lingьнsticos de tensiуn social y ambiental a los que se enfrenta esta comunidad semi urbana del Centro de Mйxico. Estos campos de tensiуn son propuestos a su vez como ejes de reflexiуn educativa para la animaciуn de procesos autogestivos comunitarios.

Palabras clave: campos lingьнsticos, educaciуn ambiental, gestiуn comunitaria, semiуtica ambiental.

--------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT

This paper describes the theoretical and methodological aspects of a newly developed socioenvironmental research field: environmental semiotics. It is based on a field research conducted in a community from central Mйxico, San Pedro Cholula, Puebla. The results demonstrate how this Mexican semi-urban community faces the diverse social and environmental tensions between different linguistic fields. These tension fields are as well proposed as axis for educative reflection to foster and promote community based on self-management processes.

Keywords: community development, environmental education, environmental semiotics, linguistic fields.

--------------------------------------------------------------------------------

Introducciуn

El presente artнculo reseсa una reflexiуn teуrica y metodolуgica de una investigaciуn ambiental interdisciplinaria, a partir del ejercicio compartido de una mirada semiуtica, es decir, desde la perspectiva de un cuestionamiento del sentido y la significaciуn, para adentrarse desde nuevos бngulos a la problemбtica ambiental contemporбnea.

En la actualidad, la transiciуn del mundo rural a la vida urbana se realiza a ritmos que rebasan la capacidad de las sociedades para regular y planificar estos cambios. Surgen asн problemas de orden jurнdico o institucional relacionados con la tenencia de la tierra, problemas econуmicos para financiar la creciente demanda de servicios, ademбs de conflictos ambientales debidos a la contaminaciуn del agua, suelo y aire, erosiуn del suelo y deforestaciуn, entre otros.

En Mйxico, como en el resto de la regiуn latinoamericana, una de las mбs urbanizadas del mundo, la crisis de sustentabilidad ambiental urbana presenta, desde mediados del siglo xx, matices diferentes. En primer lugar, la creciente tendencia de asentamientos humanos dada por los movimientos migratorios campo-ciudad y por un marcado aumento demogrбfico, a lo que se liga la precariedad de las condiciones marginales metropolitanas y la deficiente infraestructura urbano/regional (Fernбndez, 2000).

El objetivo central de la investigaciуn fue proponer estrategias de gestiуn ambiental comunitaria con participaciуn ciudadana, partiendo de la semiуtica ambiental de los habitantes locales mediante la cual se busca recuperar la riqueza ambiental y cultural del municipio de San Pedro Cholula, en ell estado de Puebla, Mйxico.

La perspectiva metodolуgica

En el plano metodolуgico, los antecedentes directos del proyecto fueron el estudio realizado en Coatepec, Veracruz, relacionado con el sentido de la naturaleza en la ciudad y la construcciуn de una semiуtica ambiental para elaborar propuestas locales de educaciуn ambiental (Andrade Frich, 2002) y el trabajo sobre percepciуn y manejo de recursos naturales entre campesinos totonacos de Puebla y Veracruz (Ortiz-Espejel, 1995). En estos trabajos se propone tanto el anбlisis de un enfoque espacial de la apropiaciуn de los recursos naturales, como la adecuaciуn y aplicaciуn de una perspectiva de anбlisis semiуtico al campo ambiental. En el presente trabajo se extienden estos enfoques hacia la realizaciуn de lo que llamamos Cнrculos de Reflexiуn y Gestiуn Ambiental Ciudadana, como una estrategia para integrar la dimensiуn ambiental en la educaciуn y propiciar la participaciуn ciudadana en el mejoramiento ambiental local.

La investigaciуn ambiental

Actualmente la educaciуn ambiental atraviesa por un momento de redefiniciуn en cuanto a objetivos, lнneas de investigaciуn y acciones concretas, ya que a pesar de haberse incrementado el nъmero de proyectos educativo/ambientales, las investigaciones en este campo aъn son insipientes (Gonzalez, 1993, 1999). Esto se refleja en las diferentes formas de hacer educaciуn ambiental, las cuales generalmente caen en prбcticas cuyo discurso tiene un marcado sesgo hacia el aspecto tecnolуgico, econуmico, urbano, polнtico, social o ecolуgico (Guillйn, 1997).

En los ъltimos aсos han surgido visiones educativas alternativas, las cuales comenzaron a desarrollar investigaciones bajo paradigmas novedosos, que buscan la articulaciуn de la teorнa y la prбctica (Mrazek, 1996); ademбs consideran que el comportamiento que el individuo tenga frente al medio ambiente se encuentra regido por una heterogeneidad de valores, cuya prioridad y significado dependen de la posiciуn social del sujeto, que mediatizado por su historia familiar e individual, internaliza lo socialmente legнtimo para elaborar su versiуn particular del entorno (Heller, 1985; Wuest, 1997).

Recientemente, diversos autores (Carvalho, 2000; Duque-Aristizбbal, 1999; Oulton, 1999; Sauvй,

...

...

Download as:   txt (31.4 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Continue for 18 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2011, 04). SemiуTica Ambiental, Y GestiуN Comunitaria . Essays24.com. Retrieved 04, 2011, from https://www.essays24.com/essay/SemiÑTica-Ambiental-Y-GestiÑN-Comunitaria/41396.html

"SemiуTica Ambiental, Y GestiуN Comunitaria " Essays24.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <https://www.essays24.com/essay/SemiÑTica-Ambiental-Y-GestiÑN-Comunitaria/41396.html>.

"SemiуTica Ambiental, Y GestiуN Comunitaria ." Essays24.com. Essays24.com, 04 2011. Web. 04 2011. <https://www.essays24.com/essay/SemiÑTica-Ambiental-Y-GestiÑN-Comunitaria/41396.html>.

"SemiуTica Ambiental, Y GestiуN Comunitaria ." Essays24.com. 04, 2011. Accessed 04, 2011. https://www.essays24.com/essay/SemiÑTica-Ambiental-Y-GestiÑN-Comunitaria/41396.html.