Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Fuentes De Crecimiento De La Economía Colombiana Desde 2009 a 2014, Desde El Punto De Vista De La Demanda

Essay by   •  May 7, 2016  •  Creative Writing  •  976 Words (4 Pages)  •  1,505 Views

Essay Preview: Fuentes De Crecimiento De La Economía Colombiana Desde 2009 a 2014, Desde El Punto De Vista De La Demanda

Report this essay
Page 1 of 4

FUENTES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA DESDE 2009 A 2014, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DEMANDA

Durante 2009 y 2014 la Economía Colombiana experimentó los efectos de la Crisis Económica mundial que afectó en mayor medida a las economías de primer mundo, esto como consecuencia de la Crisis en los Estados Unidos originada en el sector inmobiliario, en Europa, específicamente en la zona Euro se desató la crisis de las deudas nacionales en algunos de los países pertenecientes a esta zona económica que desencadeno que toda la zona se viera afectada con bajas tasas de crecimiento, altos volúmenes de desempleo, baja en la demanda y un aumento de la deuda publica.

Por otro lado la economía China comenzó a experimentar la baja en la demanda debido a los acontecimientos ya descritos, esto desencadenó que dicha economía comenzará a sufrir una lenta pero constante desaceleración, teniendo el gobierno Chino que revisar sus perspectivas de crecimiento a la baja durante dicho periodo, a su vez Economías como India y Brasil, experimentaron fenómenos parecidos a la de la economía China con el agravante qué también tuvieron una menor demanda en sus productos primarios (materias primas), cuyo principal destino era China.

Colombia también presento una moderación en las exportaciones de materias primas, cuyo componente principal son los hidrocarburos, las exportaciones Colombianas en los últimos años en su composición son mayormente de hidrocarburos y derivados del petróleo, haciendo a la economía muy susceptible en sus exportaciones a los cambios que pueda sufrir la demanda de este bien primario, aunque no es objeto de este documento, dicha situación  se está viviendo en estos momentos donde la baja en la demanda de los hidrocarburos ha pasado una dura factura a las exportaciones Colombianas desnudando un problema latente, Colombia a nivel de exportaciones es dependiente de los hidrocarburos dejando de lado otras fuentes mas prosperas y sostenibles de ingresos por concepto de exportaciones.

El principal componente del PIB de Colombia sigue siendo el consumo de los hogares, ellos aportan históricamente mas del 50% del total del PIB, a su vez dentro de la demanda de los hogares se observa que el 50% está destinado a los servicios, por otro lado los bienes no durables se llevan una porción de mas del 40%, esto quiere decir que los hogares colombianos la mayor parte de sus ingresos la destinan al sostenimiento de estos.

Ahora bien, para hablar sobre el crecimiento  experimentado en la economía colombiana se evalúan las ramas que mas peso tuvieron dentro del PIB, dentro de las ramas de actividad económica que jalonaron el crecimiento en los años 2009 – 2014 se observan las siguientes:

Actividades de servicios sociales, comunales y personales

11%

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles

12%

Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas

20%

Industrias manufactureras

15%

Estas ramas de la economía representan alrededor del 60% de la economía Colombiana para el año 2014, cabe aclarar que históricamente han tenido un peso representativo y que su crecimiento durante el periodo analizado ha sido sostenido, exceptuando en el sector manufacturero que en el periodo analizado ha tenido poco dinamismo, debido a este bajo dinamismo su participación periodo tras periodo se ha visto disminuida.

[pic 1]

 

Del grafico anterior se puede concluir que los servicios financieros tuvieron un crecimiento constante y que su peso en la economía es importante, revisando la composición de la cuenta en términos de la oferta, la actividad inmobiliaria, (Créditos de vivienda, Leasing habitacional) es la de mayor peso para el año 2014, los rubros que componen esta cuenta han tenido un crecimiento sostenido durante el periodo analizado, esto quiere decir que a través del tiempo las personas consideran importante invertir en vivienda y apoyada con una demanda sostenida este ha sido un factor de crecimiento de la economía Colombiana.

...

...

Download as:   txt (6.2 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 05). Fuentes De Crecimiento De La Economía Colombiana Desde 2009 a 2014, Desde El Punto De Vista De La Demanda. Essays24.com. Retrieved 05, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Fuentes-De-Crecimiento-De-La-Economía-Colombiana-Desde/68543.html

"Fuentes De Crecimiento De La Economía Colombiana Desde 2009 a 2014, Desde El Punto De Vista De La Demanda" Essays24.com. 05 2016. 2016. 05 2016 <https://www.essays24.com/essay/Fuentes-De-Crecimiento-De-La-Economía-Colombiana-Desde/68543.html>.

"Fuentes De Crecimiento De La Economía Colombiana Desde 2009 a 2014, Desde El Punto De Vista De La Demanda." Essays24.com. Essays24.com, 05 2016. Web. 05 2016. <https://www.essays24.com/essay/Fuentes-De-Crecimiento-De-La-Economía-Colombiana-Desde/68543.html>.

"Fuentes De Crecimiento De La Economía Colombiana Desde 2009 a 2014, Desde El Punto De Vista De La Demanda." Essays24.com. 05, 2016. Accessed 05, 2016. https://www.essays24.com/essay/Fuentes-De-Crecimiento-De-La-Economía-Colombiana-Desde/68543.html.