Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Honduras, Propuestas Para El Desarrollo Con Enfoque En La Educación

Essay by   •  November 17, 2015  •  Course Note  •  973 Words (4 Pages)  •  1,476 Views

Essay Preview: Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Honduras, Propuestas Para El Desarrollo Con Enfoque En La Educación

Report this essay
Page 1 of 4

“Las Tecnologías de

Información y Comunicaciones en Honduras, Propuestas para el Desarrollo con enfoque en la Educación”

I. Introducción

La Globalización en nuestro tiempo es un tema de estudio que no debemos dejar pasar desapercibido ya que sirve de base para tomar las medidas de ajuste y sobrevivencia en este nuevo siglo donde nace la “Sociedad del Conocimiento” la cual está estrechamente ligada con las Nuevas Tecnologías y sus posibilidades para la enseñanza.

En la actualidad existen muchas opciones de Interconexión e interactividad, lo que permite utilizar diferentes plataformas para ampliar el acceso o la distribución de la información y el conocimiento, enfocándonos en el ámbito de la enseñanza, el docente no debe limitar su catedra al simple uso de los métodos tradicionales, es más que necesario implementar el uso de las NT para que tanto alumno como docente este familiarizados y capacitados para desarrollarse y desenvolverse en la nueva era digital.

En la tecnología el cambio es constante y constante debe ser también el proceso de aprendizaje y adaptación a la misma, por lo tanto volviendo al sistema educativo, es necesario incluir otro tipo de alfabetización en el currículo, alfabetización enfocada en la utilización de las TICs pero de una manera adecuada, acorde al entorno y a las exigencias de la sociedad, no olvidar que sean herramientas que aporten apoyo en el ámbito de la Investigación y Extensión Educativa.

Quizás esta sea la tarea más difícil tanto en el aspecto económico, político, y cultural, principalmente en nuestro país, el cual lleva a cuestas una fuerte crisis y subdesarrollo, pero no está demás, pensar en las nuevas generaciones y el aporte de un nuevo modelo educativo que les ayude a sobrevivir en un mundo cada vez más exigente, competitivo, veloz y tecnológico, donde el acceso a la información es indispensable.

Podemos hablar de una nueva era del conocimiento, la del “pensamiento visual”, ya que los medios no solo descentran las formas de transmisión y circulación del saber sino que hoy constituyen el escenario decisivo de la socialización. Consecuentemente, el modelo didáctico predominante en nuestras aulas no responde a las necesidades y expectativas que la sociedad demanda y solicita de la educación. (Almenara, 2007) .

Lo difícil es pasar de lo Presencial a lo Virtual, si se desea aplicar, por ejemplo el internet. Las nuevas tecnologías están basadas en la participación individualizada en ese sentido cada estudiante estará dispuesto a ampliar/flexibilizar sus horarios, llevar su búsqueda de conocimiento al escenario donde actúa, en otras palabras la nueva tendencia en educación es la TELENSEÑANZA. (AGUADED, 2002)

Por así decirlo se plantea la necesidad de pasar de lo teórico a lo práctico. Realmente el internet se puede consolidar como una herramienta de herramientas, es decir, que por sí mismo el internet contiene una serie de recursos didácticos, como un nuevo abanico de opciones didácticas, que amplíen las perspectivas de aprendizaje, tanto de alumnos como de docentes.

Las TICs proponen estrategias novedosas, en la nueva formas de enseñanza,. Por ejemplo la teleformación es muy utilizada en los modelos semipresenciales y distancia, se ha observado que desplaza a la entrega de contenidos, basado exclusivamente en los textos educativos, en cambio los TICs permiten un trato individualizado por alumno, por medio del correo electrónico los docentes asesoran, corrigen y orientan las capacidades personales de cada participante, además se pueden automatizar los aprendizajes, por medio de la transmisión de los conocimientos a través de (wiki, web blog, etc).

Una de las posibilidades que nos ofrecen las TICs es la amplitud de la información y la rapidez de la actualización de la misma, se observa que en la red existen

...

...

Download as:   txt (6.3 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2015, 11). Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Honduras, Propuestas Para El Desarrollo Con Enfoque En La Educación. Essays24.com. Retrieved 11, 2015, from https://www.essays24.com/essay/Las-Tecnologías-De-Información-Y-Comunicaciones-En-Honduras/64647.html

"Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Honduras, Propuestas Para El Desarrollo Con Enfoque En La Educación" Essays24.com. 11 2015. 2015. 11 2015 <https://www.essays24.com/essay/Las-Tecnologías-De-Información-Y-Comunicaciones-En-Honduras/64647.html>.

"Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Honduras, Propuestas Para El Desarrollo Con Enfoque En La Educación." Essays24.com. Essays24.com, 11 2015. Web. 11 2015. <https://www.essays24.com/essay/Las-Tecnologías-De-Información-Y-Comunicaciones-En-Honduras/64647.html>.

"Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Honduras, Propuestas Para El Desarrollo Con Enfoque En La Educación." Essays24.com. 11, 2015. Accessed 11, 2015. https://www.essays24.com/essay/Las-Tecnologías-De-Información-Y-Comunicaciones-En-Honduras/64647.html.