Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

El Cruce Entre La CrÐ"Ñ-Nica Y El Nuevo Periodismo De MonsivÐ"ÐŽIs Y Wolfe

Essay by   •  March 23, 2011  •  5,019 Words (21 Pages)  •  2,407 Views

Essay Preview: El Cruce Entre La CrÐ"Ñ-Nica Y El Nuevo Periodismo De MonsivÐ"ÐŽIs Y Wolfe

Report this essay
Page 1 of 21

Estudios recientes como los de Linda Egan, Ignacio Corona y Beth Jorgenson, junto con varios artÐ"­culos mÐ"ÐŽs breves han surgido, creando una teorÐ"­a joven pero prometedora sobre el fenÐ"Ñ-meno literario de la crÐ"Ñ-nica contemporÐ"ÐŽnea. TeÐ"Ñ-ricos como Linda Egan, han comenzado a crear una teorÐ"­a sobre la crÐ"Ñ-nica contemporÐ"ÐŽnea pero aÐ"Ñ"n falta mucho para explorar en este gÐ"©nero que cruza casi indefiniblemente entre el periodismo y la ficciÐ"Ñ-n, la etnografÐ"­a, la historia y el cuento. Uno de los puntos que aparece repetidamente es la conexiÐ"Ñ-n entre el nuevo periodismo y la crÐ"Ñ-nica. El tÐ"©rmino "new journalism", o nuevo periodismo, fue apropiado por el norteamericano Tom Wolfe en los sesenta ("The New Journalism" 23). Casi al mismo tiempo, en la ciudad de MÐ"©xico, un joven MonsivÐ"ÐŽis comenzÐ"Ñ- a escribir con un estilo particular, un cruce entre el periodismo y el ensayo o el cuento. MonsivÐ"ÐŽis atribuye el crecimiento de una nueva generaciÐ"Ñ-n de cronistas, a demÐ"ÐŽs de otros sociales, a la fascinaciÐ"Ñ-n con el nuevo periodismo estadounidense ("On the Chronicle" 34). Sin duda este nuevo gÐ"©nero tuvo un impacto en el crecimiento de la crÐ"Ñ-nica contemporÐ"ÐŽnea y a pesar de esta indiscutible relaciÐ"Ñ-n que es notado por varios crÐ"­ticos (Egan xviii; Corona y Jorgensen 12; "On the Chronicle" 34; RodrÐ"­guez-Luis 26) , no se encuentra ningÐ"Ñ"n anÐ"ÐŽlisis sobre las tÐ"©cnicas, el contenido y la forma que comparten, ni en que momento se alejan el uno del otro. Obviamente, la importancia del desarrollo de la teorÐ"­a sobre la crÐ"Ñ-nica toma el primer plano, mientras los detalles y las alusiones, es decir, los puntos inagotables de desarrollo en cuanto a la crÐ"Ñ-nica, son secundarios pero importantes a su vez para entender este nuevo gÐ"©nero. El cronista por excelencia es Carlos MonsivÐ"ÐŽis, segÐ"Ñ"n Linda Egan, Elena Poniatowska y otros, por su estilo nÐ"­tido, por su exactitud y detallismo al presentarnos una visiÐ"Ñ-n de la sociedad. Tom Wolfe hace el mismo papel en el nuevo periodismo. SerÐ"ÐŽ el new journalist, o nuevo periodista, por excelencia quizÐ"ÐŽs por ser el que define lo que es este estilo nuevo y ser el primero en teorizar sobre ello en su libro New Journalism.

El desarrollo de la crÐ"Ñ-nica y el nuevo periodismo comparten un origen similar. En los sesentas, a medida que los movimientos estudiantiles comenzaron a tener un gran impacto en la sociedad, comenzÐ"Ñ- a desarrollarse una cultura popular, que se propagaba a travÐ"©s de los nuevos medios de comunicaciÐ"Ñ-n que se hacÐ"­an mÐ"ÐŽs accesibles.

Para Michael Jonson, la razÐ"Ñ-n principal que explica la existencia del periodismo underground y, menos directamente, del new journalism fue "El crecimiento de las actividades de al contracultura y de sus necesidades de contar con una voz informativa y educativa, nacida de su propio punto de vista sobre el mundo y dirigida tanto a su propia gente como a aquellos que mÐ"ÐŽs allÐ"ÐŽ de la comunidad contracultural comprenderÐ"­an y simpatizarÐ"­an con sus objetivos (qtd. en ChillÐ"Ñ-n 226).

Junto con esto MonsivÐ"ÐŽis seÐ"±ala que hubo la desapariciÐ"Ñ-n de la mayor parte de las prohibiciones morales y el surgimiento de una sociedad civil ("On the Chronicle" 34). Al mismo tiempo se creo un entusiasmo por lo artÐ"­stico en el periodismo norteamericano (Wolfe 23) que tambiÐ"©n se compartiÐ"Ñ- en la crÐ"Ñ-nica mexicana. MonsivÐ"ÐŽis nos pregunta: "Who, if able to write short stories or novels, does journalism?" ("On the Chronicle" 31) enfatizando que el deseo mÐ"ÐŽximo de cada escritor es ser cuentista o novelista, y no un periodista. Wolfe hace un acertamiento similar cuando nos dice que la meta de los "feature writers" era ser novelistas ("New Journalism" 5) La afirmaciÐ"Ñ-n por ambos author

es es que ser periodista es un oficio menos admirable. Las razones por esto apuntarÐ"­an a la mecanizaciÐ"Ñ-n del estilo periodista y su falta de creatividad, subjetividad y el "yo" que luego encontramos tan esencial al nuevo estilo de periodismo o crÐ"Ñ-nica.

El anÐ"ÐŽlisis de la cultura popular se convierte, en los sesenta, en un campo de teorÐ"­a y de crÐ"­tica nuevo, que se presta del nuevo periodismo, al dejar las convenciones del periodismo objetivo (Egan 50). Wolfe elabora esta idea al decir, y es cierto tambiÐ"©n para la crÐ"Ñ-nica, que va mÐ"ÐŽs allÐ"ÐŽ "of the limits of journalism, but not merely in terms of technique" al dar "the full objective description, plus...the subjective or emotional life of the characters" ("New Journalism" 21). Lo esencial de ambos gÐ"©neros es que presentan un evento real con una dimensiÐ"Ñ-n estÐ"©tica que no disminuye, sino al contrario aumenta, su veracidad para el lector. Esta dimensiÐ"Ñ-n estÐ"©tica se convierte en un aspecto esencial para la crÐ"Ñ-nica y el nuevo periodismo ya que le da vida a la lectura. El lector comienza a relacionarse con el texto al reconocer detalles que muchas veces no son eficazmente dichas en otros textos de no-ficciÐ"Ñ-n. A demÐ"ÐŽs que en cualquier obra de tipo periodÐ"­stica, sabemos que uno no se entera de todo, especialmente de las opiniones del escritor. Ahora podemos ver que lo que normalmente solo se piensa, empieza a aparecer en la escritura.

Al comienzo, los intelectuales dudaron de este reportaje porque nadie se acostumbraba a la idea de que tenga una dimensiÐ"Ñ-n estÐ"©tica (Wolfe, 11) La dimensiÐ"Ñ-n estÐ"©tica de este nuevo estilo atrae al lector por su aproximaciÐ"Ñ-n, no solamente a la verdad, pero tambiÐ"©n a una representaciÐ"Ñ-n de la realidad al meter en el discurso la emociÐ"Ñ-n, la reacciÐ"Ñ-n, el diÐ"ÐŽlogo que elimina la sequedad del periodismo tradicional, que tiende a enfocarse en los hechos de manera "objetiva." Por ejemplo, los testigos del terremoto de 1985 en MÐ"©xico saben que fue mucho mÐ"ÐŽs que tal y tal nÐ"Ñ"mero de muertos, y otro tanto de edificios en ruinas. La crÐ"Ñ-nica frecuentemente emplea elementos visuales. Al ver imÐ"ÐŽgenes de lo ocurrido, se percibe que la gente estÐ"ÐŽ

...

...

Download as:   txt (31.2 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Continue for 20 more pages »
Only available on Essays24.com