Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Reporte Sobre El Deterioro De Los Ecosistemas Marinos Del Mundo

Essay by   •  June 20, 2016  •  Essay  •  3,011 Words (13 Pages)  •  1,189 Views

Essay Preview: Reporte Sobre El Deterioro De Los Ecosistemas Marinos Del Mundo

Report this essay
Page 1 of 13

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Isabel Carolina Pesantez Vergara

00112968

Reporte sobre el deterioro de los ecosistemas marinos del mundo.

Gestión Ambiental


En el Programa 21 se identifica que “pese a los esfuerzos que se están haciendo en los planos nacional, subregional, regional y mundial, la forma actual de enfocar la ordenación de los recursos marinos y costeros no siempre ha permitido lograr un desarrollo sostenible, y los recursos costeros y el medio ambiente se están degradando y erosionando rápidamente en muchas partes del mundo” (ONU, 1992). Sin embargo, dicho desarrollo no sostenible también se atribuye que “puede deberse también a numerosas actividades terrestres” (ONU, 1992).

De acuerdo con la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (FAO), a diferencia de otros ecosistemas, el ecosistema marino ha sido considerado como un ecosistema resistente capaz de absorber los efectos de las actividades humanas, en gran parte por las “dificultades de documentar los efectos en un medio opaco” (Caddy & Griffiths, 1996). Sin embargo, pese a que algunos han advertido el daño en los ecosistemas marinos hace más de una década atrás, son nuevos estudios científicos los que han demostrado estadísticamente los efectos.

  1. ¿Qué está pasando?:

Por un lado, se han logrado identificar causas indirectas tales como la captación de agua dulce en las desembocaduras de ríos para el consumo humano de la misma, produciendo cambios de flujos de muchos sistemas fluviales grandes (Green Facts, s.f). Otras causas de actividades humanas indirectas se pueden atribuir: al famoso cambio climático y la acidificación de los océanos (El Comercio, 2015); la filtración de desechos radioactivos como los de la planta nuclear en Fukushima, Japón (BBC, 2013); la acumulación de “basura proveniente de fuentes terrestres y de barcos” (El Comercio, 2015); un historial de catastróficos derrames petroleros en aguas abiertas (Noragueda, 2015); contaminación urbana y agrícola, entre otros.

Por otro lado, actividades no sostenibles derivadas de la pesca, las cuales se desencadenan principalmente por el incremento de la curva de la demanda en el mercado, debido al descontrolado crecimiento poblacional mundial también han afectado en las poblaciones de especies marinas. Es así como en nuevas investigaciones, la WWF en colaboración con la Zoological Society de Londres (2015), revelan que se han diezmado en un 74% las poblaciones de peces comestibles tales como jureles y atunes en los últimos 40 años. Paralelamente, han identificado una declinación del 49% de 1.234 especies marinas en el mismo lapso de tiempo. Es que, pese a regulaciones y esfuerzos de cooperación internacional, se ha abierto una ventana a prácticas ilegales de pesca la cual está destinada a los mercados negros. Afectando así a especies cartilaginosas como tiburones, rayas y mata rayas, y a especies exóticas tales como tortugas y pepinos de mar; especies que según registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran amenazadas críticamente (El Comercio, 2015). Según Pablo Guerrero, director de Pesquerías de la World Wild Fund (WWF) en Latinoamérica y el Ecuador, la pesca ilegal maneja un aproximado de 11 a 26 millones de toneladas, equivalente a un valor entre USD$10.000 y USD$23.000 millones al año (El Comercio, 2015). Como si fuera poco, a esto se suma la pesca de especies vulnerables tales como las ballenas piloto en las Islas Feroe y delfines Taiji. Finalmente, otra causa importante al deterioro de los ecosistemas marinos se debe a la práctica de artes de pesca no sostenibles. Es así como unas -a lo largo del ciclo de vida del sistema- contribuyen en la captura y muerte de especies no deseadas como sucede con el palangre, redes de enmalle, poteras y nasas; mientras otras contribuyen en la degradación y destrucción del fondo submarino como sucede con algunas de las diferentes artes de pesca de arrastre (Greenpeace , 2014).  

Es así como hay más factores que hacen disminuir los tamaños y estructuras de las poblaciones de especies marinas y sus ecosistemas, los cuales superan los efectos de los factores que las hacen aumentar en tamaño y estructura. Por lo tanto, la dinámica de las poblaciones de peces (Csirke, 1993) se ha vuelto insostenible, desencadenando el complejo trayecto de la decadencia de los ecosistemas marinos.

  1. Causas y efectos:

  1. Causas indirectas:
  1. Calentamiento global y acidificación de los océanos:

El calentamiento global afecta los ecosistemas marinos al alterar la composición global de los océanos. Esto sucede con el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta, según registro de las Naciones Unidas (UN) ha aumentado 0,74˚C entre 1.906-2.005 (UN, s.f), según un análisis de Climate Action Tracker (CAT), el calentamiento global va en camino de alcanzar un aumento entre 2,9˚C y 3,1˚C hacia el 2.100 (El Mundo, 2015) según la misma fuente, las emisiones actuales son de 50Gt de CO2 al año.

  • La expansión de océanos debido al derretimiento de los glaciares, para lo cual se estima un aumento. Se ha estimado un aumento del nivel del mar de 28-58cm para finales del S.XXI, hasta el momento se ha registrado un incremento de 17cm a lo largo del S.XX (UN, s.f).
  • “La acidez del mar podría ser ahora la más alta registrada en los últimos cinco millones de años” (EcuRed, s.f), esto ha causado la reducción de carbonato cálcico dificultando la habilidad de los organismos con conchas para poder desarrollarse.

Efectos: 

  • Inundación de islas y hábitats costeros, inundación de Bhola, inminente desaparición de Kiribati, Maldivas, entre otros archipiélagos;
  • Deshielo y descongelamiento de los glaciares y el permafrost en Europa;
  • Incremento en la intensidad de tormentas tropicales;
  • Extinción del 40% de la población de osos polares del norte de Alaska;
  • Mayor proliferación de bacterias y enfermedades marinas;
  • Reordenamiento de las áreas habitables para el krill y plancton, aplicable para especies más grandes;
  • Intensificación del Fenómeno del Niño;
  • Desintegración de las conchas de las especies que los poseen.

(UN, s.f) (El Mundo, 2015) (National Geographic, 2013) (EcuRed, s.f) (Santoyo, 2014)

  1. Filtración de residuos radioactivos:

Tras el desarrollo de la energía radioactiva como alternativa a la producción energética de combustibles fósiles y como elemento fundamental en hospitales e industria química, surgen los cementerios nucleares, donde se almacenan temporalmente residuos nucleares que esperan pueden ser reciclados o reutilizados (Espores, 2013). Sin embargo, según Espores (2013), en los 70 Cousteau demostró fotos de bidones de almacenamiento en condiciones poco adecuadas debido a efectos de las corrientes.

...

...

Download as:   txt (21.5 Kb)   pdf (419.8 Kb)   docx (932.8 Kb)  
Continue for 12 more pages »
Only available on Essays24.com