Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

La Confianza Interpersonal En Argentina

Essay by   •  March 25, 2011  •  3,645 Words (15 Pages)  •  1,158 Views

Essay Preview: La Confianza Interpersonal En Argentina

Report this essay
Page 1 of 15

Resumen

La confianza interpersonal es una variable central de la cultura cнvica y polнtica, que tiene una importante influencia sobre el desenvolvimiento polнtico y econуmico de una sociedad. En Argentina, sуlo un 15% de la poblaciуn afirma confiar en "la mayorнa de las personas"; el porcentaje promedio de Amйrica Latina es de 16%. Los niveles mбs elevados de confianza se hallan en los paнses escandinavos, donde rondan el 60%. La investigaciуn comparada internacional sugiere como causas de la baja confianza la desigualdad social, la escasez de asociacionismo cнvico y la percepciуn de que no hay valores compartidos. Las posibles vнas para aumentar la confianza.

Palabras clave: confianza interpersonal, cultura polнtica, cultura cнvica, voluntariado

* * *

Segъn la mбs reciente investigaciуn social, la confianza interpersonal constituye una variable clave de la cultura cнvica y polнtica de una sociedad. Al determinar en gran medida la capacidad de los individuos y grupos de la comunidad para cooperar en la soluciуn de los problemas colectivos, parece tener una influencia significativa en el funcionamiento de la polнtica, en el desarrollo econуmico y en muchas бreas de la vida social.

Al comparar entre regiones y paнses, los altos niveles de confianza muestran una fuerte relaciуn con el buen desempeсo de las instituciones pъblicas y la estabilidad de la democracia. A la inversa, la baja confianza interpersonal se presenta asociada con la inestabilidad polнtica y la corrupciуn. Tambiйn hay indicios de que la confianza contribuye a la prosperidad: su escasez podrнa reducir el crecimiento econуmico, al aumentar los costos de las transacciones.

Dos factores principales han sido seсalados como posibles causas de una elevada confianza entre las personas de una sociedad: una distribuciуn equitativa del ingreso y densas redes de asociacionismo cнvico. En especial, donde la distribuciуn de la riqueza es regresiva, la confianza tiende a ser baja, como ocurre en Argentina y en toda Amйrica Latina. La relaciуn entre confianza y asociacionismo es mбs compleja, pues los dos aspectos parecen reforzarse mutuamente.

La mediciуn de la confianza interpersonal

La medida utilizada para comparar la confianza en diversos paнses -y en un mismo paнs en distintos momentos- surge de una pregunta estбndar que se realiza a los encuestados en todo el mundo: "Ñ--Dirнa usted que se puede confiar en la mayorнa de las personas o que uno nunca es suficientemente cuidadoso en el trato con los demбs?".

En el norte de Europa estбn las naciones con la proporciуn mбs alta de poblaciуn que dice confiar "en la mayorнa de las personas". El indicador es llamado habitualmente "confianza interpersonal". De acuerdo con la onda 1999-2000 del Estudio Europeo de Valores (EVS), este porcentaje es algo superior a 66% en Dinamarca y Suecia, casi 60% en los Paнses Bajos y 58% en Finlandia. Se trata, en todos los casos, de paнses con una gran estabilidad polнtica y muy elevada calidad de vida.

Europa del Este, con excepciones, exhibe los porcentajes de confianza mбs bajos. En una posiciуn intermedia se ubican Espaсa (38,5%), Alemania (34,8%) e Italia (32,6%) (1). En Estados Unidos la confianza interpersonal era de 58% a comienzos de los aсos sesenta, pero fue descendiendo hasta llegar a 36% al promediar los noventa.

De acuerdo con la encuesta Latinobarуmetro, en Amйrica Latina la confianza pasу de 20% en 1996 a 16% en 2004. En Argentina fue de 23% en la onda 1990/91 de la Encuesta Mundial de Valores y de 15% en Latinobarуmetro 2004 (Cuadro NÑ" 1). En las series de este ÑŠltimo estudio, que comienzan en 1996, Uruguay es casi siempre el paнs con el mayor nivel de confianza (24% en 2004, despuйs de un pico de 36% en 2002); Brasil, con el menor (4%) (2).

Dos clases de confianza

La variable que miden estos estudios es la confianza en "la gente en general", que surge de preguntar al encuestado si confнa en "la mayorнa de las personas". No se trata, pues, de la confianza en las personas con las que mantenemos vнnculos estrechos, como los familiares y los amigos.

De las relaciones con las personas prуximas a nosotros nace una confianza "densa", que brinda al individuo apoyo social y psicolуgico, pero que, cuando predomina en exceso a nivel de la comunidad sobre la confianza "en la mayorнa de las personas", puede tener efectos sociales negativos: se forman grupos cerrados, que muestran confianza en su interior pero desconfianza entre sн; en el balance, la capacidad de cooperaciуn de la sociedad queda resentida.

Uno de los principales teуricos sobre el concepto de capital social, Robert Putnam, distingue entre capital social "de vнnculo" (bonding), encarnado en estos grupos homogйneos, y "puente" (bridging), creado por las conexiones entre individuos y grupos heterogйneos (3). Estas ъltimas relaciones, mбs dйbiles que las establecidas en nuestro cнrculo cercano, cumplen el rol clave de franquear las divisiones sociales, ensanchar el sentido de comunidad y dar a los individuos oportunidades mбs amplias de progreso.

Una terminologнa equivalente es la que distingue entre confianza "particularizada" y "generalizada". Siguiendo a Eric Uslaner, tenemos confianza "particularizada" cuando nos fiamos de personas que conocemos o son similares a nosotros, y "generalizada" si creemos que podemos confiar en "la mayorнa de la gente" (4).

La importancia de la confianza

De las dos clases de confianza, la referida a las personas que no conocemos es la que se halla asociada a un mejor funcionamiento de la polнtica y la economнa.

Para Putnam la confianza es uno de los tres componentes centrales del "capital social" (junto con las normas de cooperaciуn y las redes de compromiso cнvico), necesario para "hacer funcionar la democracia". En su investigaciуn sobre los gobiernos regionales en Italia, que desarrollу durante mбs de 20 aсos, hallу que el desempeсo de estos gobiernos dependнa en gran medida de la presencia o ausencia de una "cultura cнvica" -uno de cuyos rasgos era la confianza-

...

...

Download as:   txt (25.1 Kb)   pdf (253.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Continue for 14 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2011, 03). La Confianza Interpersonal En Argentina. Essays24.com. Retrieved 03, 2011, from https://www.essays24.com/essay/La-Confianza-Interpersonal-En-Argentina/39292.html

"La Confianza Interpersonal En Argentina" Essays24.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <https://www.essays24.com/essay/La-Confianza-Interpersonal-En-Argentina/39292.html>.

"La Confianza Interpersonal En Argentina." Essays24.com. Essays24.com, 03 2011. Web. 03 2011. <https://www.essays24.com/essay/La-Confianza-Interpersonal-En-Argentina/39292.html>.

"La Confianza Interpersonal En Argentina." Essays24.com. 03, 2011. Accessed 03, 2011. https://www.essays24.com/essay/La-Confianza-Interpersonal-En-Argentina/39292.html.