Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

La Musica Cubana

Essay by   •  March 20, 2011  •  3,263 Words (14 Pages)  •  1,120 Views

Essay Preview: La Musica Cubana

Report this essay
Page 1 of 14

1. La mÐ"Ñ"sica cubana

La mÐ"Ñ"sica cubana tiene dos grandes influencias: los ritmos traÐ"­dos a la Isla especialmente por los colonizadores espaÐ"±oles y por los negros esclavos procedentes de Ð"Ѓfrica. TambiÐ"©n, en menor medida, hay una cierta influencia asiÐ"ÐŽtica, con la inclusiÐ"Ñ-n de la corneta china, un hecho que comenzÐ"Ñ- a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla.

SegÐ"Ñ"n el origen de sus influencias, podrÐ"­amos diferenciar entre la mÐ"Ñ"sica euro-cubana y la afro-cubana, de las cuales se derivan una gran variedad de ritmos y estilos junto con sus variadas manifestaciones populares. Es justamente gracias a estas derivaciones que la mÐ"Ñ"sica de Cuba ha sido siempre reconocida a travÐ"©s del mundo por distintas generaciones.

Cualquier clasificaciÐ"Ñ-n que se quiera hacer de la mÐ"Ñ"sica cubana depende del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Pero hay que decir que reducir todo a esta clasificaciÐ"Ñ-n serÐ"­a demasiado simple, pues en realidad la mÐ"Ñ"sica cubana es el resultado de la fusiÐ"Ñ-n creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado durante la historia la influencia de las mÐ"ÐŽs diversas culturas y tendencias musicales.

Hoy en dÐ"­a se vive un nuevo boom de la mÐ"Ñ"sica cubana, resultado del redescubrimiento de lo que es un pujante movimiento musical que va desde la denominada salsa, hasta la mÐ"Ñ"sica electroacÐ"Ñ"stica pasando por el jazz el rock y la mÐ"Ñ"sica clÐ"ÐŽsica. De los ritmos populares cubanos los mÐ"ÐŽs difundidos son el son, el danzÐ"Ñ-n, el chachachÐ"ÐŽ, el mambo y la actual salsa, que es una derivaciÐ"Ñ-n del son. AdemÐ"ÐŽs, haciendo gala de la universalidad de la cultura cubana, tambiÐ"©n existe un jazz cubano, asÐ"­ como un hip hop y rap cubanos, con raÐ"­ces en el jazz de Estados Unidos y el reggae de Jamaica y con un altÐ"­simo nivel internacional.

Figuras como Compay Segundo, Celina & Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio RodrÐ"­guez, Ernesto Lecuona, Pablo MilanÐ"©s, Omara Portuondo, CÐ"©sar Portillo de la Luz y Chucho ValdÐ"©s, entre muchos otros, son tal vez muestra de la diversidad y riqueza de esta mÐ"Ñ"sica, que es considerada por algunos, junto a los EEUU y Brasil, como una de las fuentas mÐ"ÐŽs importantes de la mÐ"Ñ"sica popular contemporÐ"ÐŽnea.

2. Cultura

La cultura cubana es un crisol donde se funden manifestaciones culturales de 3 continentes: Europa, Ð"Ѓfrica y Asia lo que le ha dado esa dimensiÐ"Ñ-n de universalidad de la que goza. Desde EspaÐ"±a en sus barcos llegaron los miles de conquistadores durante muchos y como consecuencia de este acontecimiento desaparecieron los aborÐ"­genes en apenas 40 aÐ"±os, vÐ"­ctimas de enfermedades desconocidas hasta entonces, de malos tratos y del fuego de los arcabuces y el golpe de las espadas. DespuÐ"©s llegaron, tambiÐ"©n en barcos, los esclavos africanos traÐ"­dos para atender la creciente economÐ"­a de plantaciones y ya en el siglo XIX llegaron chinos, colonos franceses desde HaitÐ"­ huyendo de las huestes de Toussaint L'Ouverture y mÐ"ÐŽs tarde siguieron llegando espaÐ"±oles de Islas Canarias, Galicia y demÐ"ÐŽs regiones de la PenÐ"­nsula IbÐ"©rica. TambiÐ"©n llegaron norteamericanos, suecos, japoneses, judÐ"­os y de toda esta diversidad surgiÐ"Ñ- una cultura propia que se gestÐ"Ñ- a lo largo de los siglos y que es producto del mayor de los mestizajes. Fernando Ortiz, un eminente sabio cubano, estudiÐ"Ñ- este proceso y le llamÐ"Ñ- transculturaciÐ"Ñ-n.

La cultura cubana ha sido prÐ"Ñ-diga en personalidades en todos los gÐ"©neros culturales y ha dado al mundo tanto manifestaciones musicales como el son -precursor de la tan popular salsa- y el chachachÐ"ÐŽ como literatos y poetas como JosÐ"© MarÐ"­a Heredia, JosÐ"© MartÐ"­, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Dulce MarÐ"­a Loynaz, Alejo Carpentier, JosÐ"© Lezama Lima, NicolÐ"ÐŽs GuillÐ"©n o Eliseo Diego, o pintores de fama internacional como Wilfredo Lam, RenÐ"© Portocarrero o TomÐ"ÐŽs ValdÐ"©s, o exponentes de la danza como el Ballet Nacional de Cuba.

3. SÐ"­ntesis histÐ"Ñ-rica de la mÐ"Ñ"sica cubana y sus tendencias actuales

La mÐ"Ñ"sica cubana esta caracterizada por un complejo proceso de desarrollo histÐ"Ñ-rico-cultural, que se evidencia en los diversos elementos de las distintas esferas de creaciÐ"Ñ-n e interpretaciÐ"Ñ-n. Comprender todo ello permite explicar la profunda relaciÐ"Ñ-n entre las mÐ"Ñ"sicas de tradiciÐ"Ñ-n folklÐ"Ñ-rica y popular, asÐ"­ como las enmarcadas en el Ð"ÐŽmbito de la llamada mÐ"Ñ"sica culta, clÐ"ÐŽsica o de concierto. Desde los primeros momentos, esta manifestaciÐ"Ñ-n se ha apropiado de elementos heredados de las diferentes maneras de hacer mÐ"Ñ"sica que llegaron junto con la colonia, entre los que se destacan los fundamentos hispÐ"ÐŽnicos y africanos en sus mÐ"ÐŽs diversas propuestas Ð"©tnico-culturales.

Aunque se tienen noticias desde 1544 de la ejecuciÐ"Ñ-n de obras musicales para el Oficio Divino por el mestizo Miguel VelÐ"ÐŽzquez, la isla ya contaba con las catedrales catÐ"Ñ-licas de Santiago de Cuba (fundada en 1522) y la de La Habana, (consagrada como tal en 1789) en cuyo entorno se desarrollaron las obras de Esteban Salas y Cayetano Pagueras. Sin embargo, no es hasta el siglo XVIII en que aparecen las mÐ"ÐŽs tempranas evidencias de la composiciÐ"Ñ-n de piezas cubanas, segÐ"Ñ"n explica la investigadora cubana Miriam Escudero.

Importantes procesos socio-econÐ"Ñ-micos y polÐ"­ticos se gestaban desde entonces en otros terrenos, que llevarÐ"­an siglos mÐ"ÐŽs tarde al surgimiento de una mÐ"Ñ"sica nacional, proyectada hacia la creaciÐ"Ñ-n folklÐ"Ñ-rico-popular, o a la mÐ"Ñ"sica profesional con fuertes raÐ"­ces populares.

Los primeros aÐ"±os del siglo XIX resultaron significativos en este sentido, ya que durante este perÐ"­odo se

...

...

Download as:   txt (22.2 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Continue for 13 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2011, 03). La Musica Cubana. Essays24.com. Retrieved 03, 2011, from https://www.essays24.com/essay/La-Musica-Cubana/37411.html

"La Musica Cubana" Essays24.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <https://www.essays24.com/essay/La-Musica-Cubana/37411.html>.

"La Musica Cubana." Essays24.com. Essays24.com, 03 2011. Web. 03 2011. <https://www.essays24.com/essay/La-Musica-Cubana/37411.html>.

"La Musica Cubana." Essays24.com. 03, 2011. Accessed 03, 2011. https://www.essays24.com/essay/La-Musica-Cubana/37411.html.