Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Costos Y Toma De Decisiones

Essay by   •  May 19, 2016  •  Essay  •  1,999 Words (8 Pages)  •  995 Views

Essay Preview: Costos Y Toma De Decisiones

Report this essay
Page 1 of 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

                                 DE MÉXICO

[pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

[pic 4][pic 5][pic 3]

“EL IMPACTO DE UNA DECISIÓN ACERTADA BASADA EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS”

GALÁN ESCAMILLA GRISELDA

NÚMERO DE CUENTA : 308265196

TELÉFONO : 044 55 39 66 93 15

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA : grisegalan@gmail.com

MARTÍNEZ MEJIA JESÚS DE MANUEL

NÚMERO DE CUENTA : 312265171

TELÉFONO : 044 55 2145 12 05

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA : jesusmtzm70@gmail.com

PROFESORA: ANA LAURA PERÉZ RIVAS.

GRUPO: 2475

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

OBJETIVO GENERAL        3

OBJETIVOS ESPECIFICOS        3

DESARROLLO

1. LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS        4

1.1. DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        4

1.2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        4

1.3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES        5

1.4. LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS        6

2. EL COSTO DIRECTO        6

3. APLICACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES        7

3.1. Análisis de costo-volúmen-utilidad        7

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFÍA        9

INTRODUCCIÓN

Continuamente, todas las personas tomamos una gran cantidad de decisiones en nuestra vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes. De la misma manera en toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, otras no lo son, pero ambas requieren adecuada información para llevarse acabo.

La calidad y la certeza de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, están en función del tipo de información disponible con que cuenten los directivos; es aquí donde entra en juego la importancia de la contabilidad de costos.  

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. (Altahona Quijano, 2009, p.24). Es decir, la contabilidad de costos es indispensable para conocer cuanto cuesta producir un artículo y cuando cuesta venderlo, así como conocer todos los gastos e ingresos implicados dentro de la organización.Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve para que la empresa en un determinado momento tome decisiones. Es por ello que en este ensayo se presenta un análisis detallado de cómo la contabilidad de costos es una herramienta para la toma de decisiones dentro de una organización, cualquiera que esta sea su giro.

OBJETIVO GENERAL.

Explicar algunos elementos esenciales de la contabilidad de costos como una herramienta fundamental en la toma de decisiones como son el punto de equilibrio, el modelo de costo-volumen-utilidad, etc., que son fundamentales para que la gerencia realice una toma decisiones positiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Dar una introducción sobre que es la contabilidad de costos y sus principales objetivos en la toma de decisiones.
  • Explicar la importancia de la contabilidad de costos en la realización de los Estados Financieros de una organización y como ayudan estos a la toma de decisiones.
  • Dar a conocer la importancia del costo directo y del calculo del punto de equilibrio para la toma de decisiones.

  1. LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
  1.  Definición de la contabilidad de costos.

Es importante dar a conocer la definición de la contabilidad de costos para saber de donde partir:

Juan García Colín (2014) señala: “La contabilidad de costos se relaciona con la acumulación, análisis, direccionamiento e interpretación de los costos de adquisición, producción, venta, distribución, administración y financiamiento para uso interno, por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones”. (p.5).

Con la anterior definición podemos observar la importancia del costo para la toma de decisiones dentro de una organización, ya que permite saber el rumbo que está llevando la misma en las ventas, producción, financiamiento, distribución y de esta manera llevar un control de las utilidades y hacer más rentable a la empresa.

  1.  Objetivos de la contabilidad de costos.

Entre los objetivos de la contabilidad de costos utiles para este ensayo son los siguientes:

  • Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, etc.), para el logro de los objetivos de la empresa.
  • Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
  • Contribuir a la elaboración de los presupuestos, en la planeación de utilidades y en la elección de alternativas, proporcionando información oportuna, e incluso anticipada, de los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.

Proporcionar información de costos en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones. (García Colín, 2014, p. 7)

...

...

Download as:   txt (12.6 Kb)   pdf (408.3 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 05). Costos Y Toma De Decisiones. Essays24.com. Retrieved 05, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Costos-Y-Toma-De-Decisiones/68841.html

"Costos Y Toma De Decisiones" Essays24.com. 05 2016. 2016. 05 2016 <https://www.essays24.com/essay/Costos-Y-Toma-De-Decisiones/68841.html>.

"Costos Y Toma De Decisiones." Essays24.com. Essays24.com, 05 2016. Web. 05 2016. <https://www.essays24.com/essay/Costos-Y-Toma-De-Decisiones/68841.html>.

"Costos Y Toma De Decisiones." Essays24.com. 05, 2016. Accessed 05, 2016. https://www.essays24.com/essay/Costos-Y-Toma-De-Decisiones/68841.html.