Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Auditoria Mercadeo Coca Cola

Essay by   •  December 22, 2010  •  2,857 Words (12 Pages)  •  4,276 Views

Essay Preview: Auditoria Mercadeo Coca Cola

Report this essay
Page 1 of 12

Auditoria de Mercadeo: Coca Cola

Un proceso fuerte de mercadeo es esencial para el йxito de cualquier organizaciуn. Segъn la asociaciуn de mercadeo americana, el mercadeo se considera una "funciуn organizacional y un sistema de procesos para crear, comunicar, y entregar valor a los clientes y para las relaciones de manejo del cliente de manera que beneficien a la organizaciуn y a sus accionistas" (Kerin, Hartley, Berkowitz, & Rudelius, 2006, p.12). Es decir, el mercadeo es el que le lleva valor y satisfacciуn al cliente a cambio de un beneficio. La fundaciуn para el йxito del mercadeo recae en la identificaciуn exacta de las necesidades y de los deseos de sus clientes y de las maneras en que estas necesidades se puedan satisfacer. Quizбs Philip Kotler (2002), el author

de "Marketing Management", define el proceso de mercadeo de la mejor manera posible indicando:

El mercadeo autйntico no es el arte de vender lo que usted hace, sino sabiendo quй hacer. Es el arte de identificar y entender las necesidades del cliente y creando las soluciones que lleven satisfacciуn a los clientes, ganancia a los productores, y beneficios a los accionistas. La innovaciуn del mercado es ganada cuando se crea la satisfacciуn de cliente con la innovaciуn de producto, la calidad del producto, y el servicio al cliente. Si йstos estбn ausentes, ninguna cantidad de publicidad, de promociуn de ventas o de vendedor amable puede compensar (p.11).

El arte de crear y de ejecutar un proceso exitoso de ercadeo puede ser difнcil. Por lo tanto, utilizar una auditoria de mercadeo en la fase del planeamiento proveerб a la organizaciуn la informaciуn valiosa para crear un proceso eficaz de mercadeo. Tнpicamente, una auditoria de mercadeo examina los esfuerzos de mercadeo, creativos, y de los medios de una organizaciуn con respecto al objetivo de mercado actual de la organizaciуn y demuestra las oportunidades de reestructurar las estrategias de la organizaciуn para ganar resultados costo efectivos. (Mercadeo, 2006). La auditoria de mercadeo examina los factores ambientales macro y micro. Los factores ambientales macro incluyen demogrбfico, econуmico, y cultural; mientras que los factores ambientales micro incluyen a mercados y a competidores. Ademбs, la auditoria de mercadeo debe ser sistemбtica para proporcionar las conclusiones concretas, realizadas por una persona independiente del programa de mercadeo de la organizaciуn, y conducidas periуdicamente para identificar y solucionar problemas antes de que se presenten. (Mercadeo, 2006).

El foco de esta auditoria de mercadeo estarб en la compaснa de Coca-Cola, conocida comunmente como Coke. Esta auditoria identificarб el plan de acciуn o los pasos necesarios para completar a travйs de la auditoria de mercadeo de la compaснa de Coca-Cola, centrбndose en los aspectos ambientales de la economнa, demograficos, mercados, cultura, clientes, y de la competencia. Ademбs, este plan identificarб y discutirб tipos especнficos de anбlisis que se realizarбn, por ejemplo el SWOT,el PEST y las cinco fuerzas, e indicarб cualquier desafнo que pueda ser encontrado en completar la auditoria.

La fundaciуn de Coca-Cola

La compaснa de Coca-Cola, opera en la industria de las bebidas globales comerciales altamente competitivas. La Coca-Cola pone gran йnfasis en la innovaciуn y la inversiуn de recursos en el estudio de mercados y el desarrollo del producto. "La creaciуn de un nuevo valor comienza con un compromiso a la innovaciуn, la clase de acercamiento, creatividad y la determinaciуn que trae a la vida nuevas ideas, los productos nuevos, y las experiencias nuevas del consumidor" (El informe annual

de la compaснa Coca-Cola, 2005, p.10). Pitts y Lei (2000) indican que "el secreto detrбs del йxito de la compaснa Coca-Cola estб en productos nuevos innovadores y a los nuevos mercados que entran sin importar prohibido que puedan ser".

Coke se mantiene absolutamente consciente de los varios aspectos ambientales y condiciones ambientales de mercado que conducen la producciуn y costos alrededor del mercado global de la bebida suave. La Coca-Cola comprende las necesidades, deseos, y demanda de diversidad de personas, reconociendo que sus bebidas se consumen diferentemente alrededor del mundo y es dependiente en los factores tales como economнa, demograficos, mercados, cultura, y competencia. Por lo tanto, el foco de la Coca-Cola en la gerencia de marca y la publicidad persuasiva le hace la "marca de fбbrica mбs grande la del mundo y la compaснa de bebidas suaves con mбs ganancia" (Coca-Cola Company, 2006, Leadership at Coca-Cola section, 1).

Datos e Informaciуn

Los datos especнficos e informaciуn serбn examinados e incluidos en el plan de acciуn para conducir una auditoria de mercadeo para la compaснa de Coca-Cola. Como se mencionу anteriormente, esta informaciуn incluirб los factores ambientales tales como la economнa, demograficos, mercados, cultura, clientes, y la competencia.

Economнa

La examinaciуn de la informaciуn econуmica es un componente crucial de una auditoria de mercadeo. Este plan de acciуn analizarб los costos de la materia prima, cambios, aumento de los precios del petrуleo, elasticidad del producto, ingresos disponibles, y el gasto del consumidor para calibrar el impacto de cada factor en la compaснa Coca-Cola y su marca de fбbrica. Ademбs, este plan procurarб identificar cualquier ajuste que la "Coke" haya hecho, o estб comtemplando hacer a las economнas domйsticas y globales. La utilizaciуn de los informes annual

es de la Coca-Cola y de las bases de datos, tales como "Reuters Business Insight", "Mergent" & "Datamonitor", probarб ser beneficioso en obtener esta informaciуn especнfica.

Demograficos

Los factores demograficos incluyen a la edad, gйnero, cultura, educaciуn, y socioeconуmico. (Kerin et al., 2006). este plan de acciуn examinarб a poblaciуn global y los factores demogrбficos previamente identificados en orden a que se verbalize el impacto que cada uno tiene en la organizaciуn y la marca de fбbrica de la Coca-Cola. Ademбs, este plan de acciуn discutirб cualquier ajuste identificado en respuesta a los factores demogrбficos. "Reuters Business Insight",

...

...

Download as:   txt (19.4 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Continue for 11 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 12). Auditoria Mercadeo Coca Cola. Essays24.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.essays24.com/essay/Auditoria-Mercadeo-Coca-Cola/24052.html

"Auditoria Mercadeo Coca Cola" Essays24.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.essays24.com/essay/Auditoria-Mercadeo-Coca-Cola/24052.html>.

"Auditoria Mercadeo Coca Cola." Essays24.com. Essays24.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.essays24.com/essay/Auditoria-Mercadeo-Coca-Cola/24052.html>.

"Auditoria Mercadeo Coca Cola." Essays24.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.essays24.com/essay/Auditoria-Mercadeo-Coca-Cola/24052.html.