Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Art and the View of an Artist

Essay by   •  October 1, 2016  •  Essay  •  2,863 Words (12 Pages)  •  939 Views

Essay Preview: Art and the View of an Artist

Report this essay
Page 1 of 12

 V CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA

ANGELA ROCIO DIAZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS- COLOMBIA

CATEDRA DE ARTE Y HUMANISMO, FRAY ANGELICO O.P

NEGOCIOS INTERNACIONALES

2016

El arte se puede considerar como un concepto muy abstracto, muy subjetivo, pero en general comparte la característica de tener una imagen y un significado y puede ser evaluado desde el punto de vista de un espectador o desde el punto de vista de un artista y de esta forma se le da un significado diferente según como se analice pero también el análisis es diferente, desde el punto de vista de un espectador para analizar una obra de arte se debe tener un criterio estético, pero así mismo este criterio comúnmente va acorde a la personalidad de cada ser humano como espectador, entonces teniendo en cuenta las experiencias, la personalidad, las comparaciones previas y los conocimientos previos respecto al arte, en esta forma de evaluar se presenta la obra, se explica y finalmente se verifica. Respecto a la forma de evaluar una obra de arte como artista se hace de forma diferente ya que se debe realizar por medio de una bitácora, es decir por medio de experiencias vividas, las cuales han llegado a ser extraordinarias.

Dentro del arte hay muchas variaciones de sus expresiones, de forma escrita, en imágenes, etc. Y hay ciertos géneros que están teniendo una mayor participación en el mundo del arte como lo son los sonetos, la poesía y la literatura electrónica principalmente. Los sonetos son formas de arte que juegan con la sintaxis y deben expresar humanismo mientras que la poesía es la expresión mínima de la fuerza de la palabra y se distinguen claramente de la literatura electrónica porque esta aprovecha el potencial que existe en la red y por lo tanto incorpora lenguaje de programación y códigos binarios, el concepto artístico proviene de vastas emociones y pensamientos imperfectos y por medio de diversos procesos.

Dentro de las expresiones más comunes de arte se encuentra la narrativa la cual cuenta con sus propios conceptos y teorías pero en su mayoría expresan que el autor plasma dentro de la narrativa su propio punto de vista, presenta su posición subjetiva respecto a lo sucedido en la narración y generalmente se plantea como si el protagonista fuera quien juega a construir la narración de la novela, los personajes que van surgiendo y sus opciones.

En algunos casos se presentan varias historias que luego se juntan, en esta clase de narrativa se presenta frecuentemente un autor anónimo.

Las teorías de la narrativa indican que ésta en muchos casos explica la manera como el hombre se describe a sí mismo a partir de experiencias lo que implica que el ser humano es un ser narrable y al ser narrado trasciende su existencia por medio de la experiencia y también en la narración se permite una teorización acerca de la identidad del ser manteniendo en la escritura una relación de la aparición del yo frente a otros.

Actualmente se presenta un fenómeno conocido como las literaturas invisibles que consisten en publicaciones literarias que no se difunden por los canales típicos, lo cual puede tener un efecto negativo en su alcance dentro de esta literatura se considera el manejo de la oralidad lo cual se está utilizando actualmente en las universidades con el fin de aumentar la permanencia estudiantil, es decir, reducir las altas tasas de deserción actuales puesto que dentro de los principales motivos de esta deserción están: la dificultad para comprender textos académicos y científicos, la falta de experiencia al leer y escribir de los profesores, la inexistencia de las descripciones de los procesos necesarios para mejorar la comprensión lectora y las falencias en la educación primaria y secundaria al no enseñar a escribir reseñas y ensayos, por lo tanto se plantean diversas estrategias para mejorar estos procesos de comprensión lectora dentro de las cuales se encuentran principalmente: fundar una escuela de monitores de lenguaje, enfocarse en los grupos que no dominan bien el castellano realizando talleres de lenguaje, programas de educación con profesores idóneos y adecuadamente preparados en el área y desarrollar programas de acompañamiento y apoyo educativo en los colegios para cubrir las falencias existentes en estos.

Dentro de la literatura se ven unas figuras conocidas como los repentistas, los cuales suelen ser gente que construye literatura rápidamente, más que nada con poesía oral, ya sea popular o de su autoría. El poeta puede ser inspirado por un tema y dejarlo desarrollarse planteando las cosas en forma calmada y totalmente intencionada o también puede realizar esto de forma espontánea haciendo parte de los repentistas pero en ambos casos comparten la característica de que no le temen a nada, pues la poesía tiende a ser impulsiva y emocional, la poesía espontánea tiene un mayor efecto que la poesía racional pues la poesía en general busca tener un efecto en las emociones del lector pero esto se vuelve más difícil cuando la poesía misma se hizo de forma racional. De esta forma podemos ver que la poesía ha estado tomando un rumbo diferente y nos plantea la pregunta de ¿hacia dónde va la poesía? Pero para poder responder esto primero debemos entender que es realmente y esto abarca una gama de emociones tan amplia que sería difícil definirla, inicialmente todos los poetas eran hombres y la poesía misma surgía del amor por las mujeres, la naturaleza y la vida y la mayoría de los poetas coinciden en que no es el poeta el que conduce sino es la poesía la que lo arrastra y lo lleva a lugares insospechados, esto tiene un componente emocional y espontáneo pero también se basa mucho en las experiencias de las personas aunque sin la inspiración espontanea en la cual la poesía llega por si misma no es posible hacer verdadera poesía. Ya sabiendo de donde surge podemos aventurarnos a tratar de definirla, y respecto a esto hay diversas opiniones, hay quienes dicen que la poesía es un oleaje que empieza en una parte y termina en otra, que no se sabe de dónde viene ni hacia dónde va, inició a partir de la música y de la conjunción de varios elementos que le dieron una métrica y musicalidad que hoy en día la distinguen de otras formas de arte y cuando surgió dejó una gran huella en la memoria de los hombres la cual después estos plasmaron en papel modificándola a través de su infancia y sus posteriores experiencias y por lo tanto Antonio Machado define la poesía como un camino y un cuento.

...

...

Download as:   txt (16.7 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Continue for 11 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 10). Art and the View of an Artist. Essays24.com. Retrieved 10, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Art-and-the-View-of-an-Artist/70816.html

"Art and the View of an Artist" Essays24.com. 10 2016. 2016. 10 2016 <https://www.essays24.com/essay/Art-and-the-View-of-an-Artist/70816.html>.

"Art and the View of an Artist." Essays24.com. Essays24.com, 10 2016. Web. 10 2016. <https://www.essays24.com/essay/Art-and-the-View-of-an-Artist/70816.html>.

"Art and the View of an Artist." Essays24.com. 10, 2016. Accessed 10, 2016. https://www.essays24.com/essay/Art-and-the-View-of-an-Artist/70816.html.