Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Administración De La Producción Y Las Operaciones

Essay by   •  June 5, 2016  •  Creative Writing  •  2,465 Words (10 Pages)  •  1,136 Views

Essay Preview: Administración De La Producción Y Las Operaciones

Report this essay
Page 1 of 10

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

Son los administradores de operaciones quienes tienen la responsabilidad directa de “conseguir que el trabajo se realice”. Aportan liderazgo para generar producto o servicio que demanda el cliente.

Los departamentos de operaciones son responsables además de las funciones de compra, control de materiales, control de calidad y de ingeniería y de administración de proyectos. Generando equipos de especialistas en operaciones, son responsables de la calidad del producto final,  también la productividad general la organización que determina el costo de oportunidad del producto y por la correspondencia con las necesidades del cliente.

La calidad y la productividad juegan un papel importante en la competitividad organizacional. En los ochenta la productividad en Japón tenía sano crecimiento pero había estancamiento en la productividad en Estados Unidos. La productividad de los Estados Unidos decrecía, la sociedad tiene problemas de conservar fuentes adecuadas de energía, preservar el medio ambiente y satisfacer la demanda de bienes y servicios. Actualmente la dirección de empresas afronta desafíos una sociedad con mayor nivel de educación, más exigentes, preocupada, y competencia internacional activa. Actualmente ha aumentado nuestra dependencia de las organizaciones y dirigentes.

Hay que examinar de nuevo los procesos para la creación de bienes y servicios y revitalizar las formas de administrar los recursos humanos y materiales para que se lleven a cabo.

FUNCIÓN OPERACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

La función o sistema operacional es aquella parte de la organización que existe para generar y fabricar los productos de la organización. El producto es un bien físico; un servicio es (seguros, atenciones para los ancianos).

¿Qué es lo que organizaciones tan diversas como empresas industriales, instituciones financieras y organizaciones del sector salud tienen en sus sistemas de operación. Tienen un proceso de conversión, insumos al proceso, los productos resultantes de la conversión de insumos y retroalimentación de información sobre actividades del sistema operacional. Una vez producidos los bienes y servicios se transforman en efectivo (se venden) para adquirir más recursos y mantener activo el proceso de conversión.

Los economistas se refieren a transformación de recursos en bienes y servicios como función de producción. Los sistemas operacionales, la meta general es crear valor agregado, y los productos valgan más para los consumidores. Las fluctuaciones aleatorias son influencias no planeadas o no controladas, originan que el producto real difiera del planeado.

Pueden provenir de fuentes o de problemas internos inherentes al proceso de conversión esto afecta la calidad del producto. Disminuir las variaciones es una de las principales tareas de la administración.

Función del ciclo de retroalimentación es proporcionar información. El cuerpo directivo no puede controlar las operaciones porque desconoce los resultados de sus decisiones. La transformación de insumos en productos varía en función de las tecnologías empleadas. Tecnología tipos de actividades de transformación que ocurren, incluye el nivel de complejidad científica en la planta, la maquinaria, las habilidades y los productos en el proceso de conversión.

La manufactura implica la conversión de recursos en un producto tangible. Los servicios implican la conversión de recursos en un resultado intangible: un acto, un desempeño, un esfuerzo.

Características distintivas entre tecnología de manufacturas y servicios:

  • Naturaleza tangible/ intangible del producto.
  • Forma de consumo del producto
  • Naturaleza del trabajo
  • Contacto con el consumidor
  • Participación del consumidor en la conversión
  • Medición del rendimiento funcional

Manufactura implica resultados tangibles y los servicios significan resultados intangibles. En las operaciones de servicios los administradores distinguen entre la participación terminal o intermedia del cliente. Los productos terminales son servicios generados; los intermedios son elementos que influyen a lo largo del proceso.

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES

Durante más de dos siglos la administración de operaciones es reconocida como factor importante en nuestro bienestar económico. Llamado: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones.  

La administración industrial se inició en el siglo XVIII con el reconocimiento de Adam Smith la subdivisión y especialización del trabajo arroja beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar los trabajadores a tareas especializadas en las que puedan ser hábiles y eficientes. A principio del siglo XX Frederick W. Taylor implanto teorías de Smith y promovió la administración científica.  

En la década de los setenta dos cambios metodológicos aparecieron. La nueva denominación: administración de operaciones, manifiesta cambios en los sectores industriales y de servicios en la economía. A medida que el sector servicio creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentúo la ampliación de nuestro campo a las organizaciones de servicios como las que producen bienes físicos. El segundo cambio inicio del interés de la síntesis, destaco Wickham Skinner, despertaron de la función operacional como arma decisiva en la estrategia competitiva global de la organización. Las actividades de producción estén integradas coherentemente en los niveles de estrategia y política organizacional y ofrecer liderazgo preciso.

UNA VISIÓN SISTEMATICA DE LAS OPERACIONES DEFINICIÓN DEL SUBSISTEMA

Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción e interdependencia constante. Los sistemas varían de conjuntos de componentes materiales como redes de comunicación de un país a abstractos más pequeños. Estos modelos de manifiesto de relaciones funcionales facilitan la comunicación entre personas comparten un interés común dentro de un sistema dado. Una empresa puede tener funciones de finanzas, mercadotecnia, contabilidad, personal, ingeniería, compras y distribución física además de la producción. Estas funciones están interrelacionadas en forma muy estrecha. Decisiones de subsistema de producción influyen en el funcionamiento de otros subsistemas.

...

...

Download as:   txt (18.4 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Continue for 9 more pages »
Only available on Essays24.com