Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Volcanes, Peligro Latente

Essay by   •  December 9, 2016  •  Essay  •  994 Words (4 Pages)  •  1,002 Views

Essay Preview: Volcanes, Peligro Latente

Report this essay
Page 1 of 4

Volcanes, Peligro Latente

Chile es un país muy conocido internacionalmente por sus vinos, salmones y frutas, pero no solo por sus bondades es conocido. Chile es también conocido como uno de los países más sísmicos del mundo, y a esto se suma, ser uno de los países con la mayor cantidad de volcanes del mundo.

Chile es una delgada franja de tierra, con naturaleza muy diversa, desde el desierto más árido del mundo en el norte hasta los grandes glaciares en el sur llegando a la antártica. Posee costa en toda su longitud y por el otro lado, una gran cantidad de volcanes a lo largo de toda la cordillera. Yo vivo en una ciudad del sur, desde mi hogar puedo divisar 4 volcanes, tres de ellos activos y cada uno de ellos con un historial bastante devastador. Año tras año, nuestras tierras son visitadas por personas de todo el mundo, atraídos por nuestros bellos paisajes sin saber, si quiera, el peligro latente.

Ciertamente para los extranjeros es muy extraño el cómo nos comportamos los chilenos, es normal que de un día para otro, sin previo aviso haya un sismo de gran magnitud, alertas de tsunami y erupciones volcánicas y sin embargo seguimos adelante. Se dice mucho en la prensa, la población está acostumbrada a este tipo de eventos, pero la verdad no es así. Por un lado, la población está siempre atenta a sismos, pero lo que siempre se ha pasado por alto son los volcanes.

Este país posee más de 2.000 volcanes conocidos de los cuales 500 son activos, y se dice “conocidos” ya que en 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, el cual arrasó con un pueblo completo, y hasta entonces se creía que era solo un cerro. Esto nos hace preguntarnos, Cuántos más volcanes desconocidos y activos habrán en Chile?. Cuántas más erupciones tendremos para presenciar para que sepamos cuantos volcanes tenemos en nuestro territorio? Nadie puede responder, solo tenemos una opción, Ser cautelosos y escuchar a la naturaleza.

Siempre se Ha dicho que la naturaleza es sabia, pero esta no es solo una frase, realmente la naturaleza siempre avisa de una u otra forma siempre da señales, en el cielo, en el mar, en el aire y en el comportamiento de los animales. He presenciado dos terremotos de gran magnitud, ambos superiores a 8 righter y 2 erupciones volcánicas explosivas de gran devastación, y les puedo asegurar “La Naturaleza siempre avisa”.

Es paradójico el como un volcán siendo tan bello, puede dar un espectáculo tan aterrador. La población aún no comprende el peligro de nuestro alrededor, no digo vivamos atemorizados, solo seamos realistas y cautelosos.

Precisamente un día atrás hizo erupción el volcán más activo de Chile, el Volcán Villarrica, emanado una columna de magma de 8 km de altura. Este dio un gran espectáculo a partir de las 3:01 am del 3 de marzo, se cubrió la noticia en todos los canales y redes sociales, se entrevistó a mucha gente asustada del lugar, la erupción devasto varias casas producto de los lares y crecidas de los ríos, no hubo gran emanación de cenizas, pero entre medio de todas las entrevistas y comentarios, me llamo la atención uno en particular. Se le pasó la palabra a un indígena de la zona, que había vivido toda su vida en las cercanías del volcán y tranquilamente dijo “el volcán iba a entrar en erupción entre el 3 y 5 de marzo” Como podría saber con anticipación lo que la tecnología no pudo predecir? Ellos se guían por el comportamiento de la naturaleza, la escuchan y así se pueden anticipar el comportamiento de esta. Según las creencias mapuches, los volcanes constituían el hogar del Pillán, que era el padre fundador de las razas y cuando entraba en erupción era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de la población. No le temían realmente, sino que le tenían un gran respeto natural como de hijos a su padre. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresaba su ira con los truenos y los relámpagos.

...

...

Download as:   txt (5.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com