Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Transfer Prices

Essay by   •  January 2, 2011  •  9,669 Words (39 Pages)  •  1,857 Views

Essay Preview: Transfer Prices

Report this essay
Page 1 of 39

Precios de transferencia internacionales: El caso

de las empresas multinacionales

1. Resumen

2. Consideraciones financieras bбsicas para establecer PTI

3. La gestiуn en las multinacionales ante los mercados globales

4. Factores que inciden en la maximizaciуn de las utilidades del grupo

5. Conclusiones

6. Ejemplo numйrico de las acciones de maximizaciуn de los resultados corporativos

7. Referencias Bibliogrбficas

Resumen

La teorнa en materia de precios de transferencia internacionales (PTI) ha insistido en la maximizaciуn de los resultados globales es el mejor indicador de eficacia de este mecanismo. En nuestro caso, determinamos que la asignaciуn уptima es posible sуlo cuando la ecuaciуn distingue los bienes transferidos en funciуn de su naturaleza y aprovecha las asimetrнas de los mercados mundiales en torno a unos нndices de rendimiento adecuados. En las conclusiones seсalamos la necesidad de tomar en cuenta la naturaleza de los bienes que se transfieren entre las empresas, asн como las asimetrнas de los mercados mundiales.

Abstract

The international transfer pricing theory has states that the global income maximization is the best indicator of the effectiveness of this mechanism. We explain, on the other hand, the factors to be considered in order to determine these prices: the shareholders or group's benefits, management assessment, and financial fundamentals. In the conclusions, we point out the need of

In our case, we find that this optimization is possible when the equation is able to attending the nature of goods and services transferred, the world-wide market asymmetry and, definitively, in function of appropriated ratios.

1. Consideraciones financieras bбsicas para establecer PTI

El incremento de informaciуn financiera a disponibilidad del usuario no garantiza la correcta toma de decisiones. La habilidad y el conocimiento del administrador de la empresa multinacional en torno a un medio ambiente dinбmico y bajo condiciones relativamente certeras, mбs bien asimйtricas, son condiciones necesarias y por demбs preponderantes. Es mбs, la actuaciуn del gerente puede barajarse incluso dentro de un abanico, significativamente amplio, de posibles soluciones ante un mismo problema; de ahн que sea preciso contar con un plan de acciones previamente determinado por el grupo. Pues bien, desde el punto de vista microeconуmico, las cualidades del administrador, la calidad de la informaciуn y los sistemas eficientes de gestiуn constituirнan los elementos en torno a los que girarбn el desempeсo y valor econуmico de la firma. Mosqueda [2001] nos dice que la obtenciуn de mejores resultados en las actividades comerciales de los participantes de los mercados globales, en este caso las EMN, requiere de una correcta valoraciуn del entorno.

Para hacer frente a la incertidumbre financiera del entorno y ajustar los resultados contables del grupo, la EMN dispone de varias herramientas, aunque normalmente giran en torno al control de las variables que permitan disminuir los gastos operativos y el aumento en sus ingresos. No obstante, el anбlisis de factibilidad sobre estas decisiones potenciales debe verse acompaсada de una mejora en los flujos de efectivo, en el resultado contable y sobre la posiciуn financiera del grupo en general. Dentro de tales factores los PTI juegan un papel importante de estudio, bien por el volumen comercial que se efectъa entre empresas del mismo grupo, bien por el grado de inspecciуn de las Autoridades fiscales sobre las actividades intragrupo de las EMN.

Todo ello supone que las decisiones sobre PTI deben dirigirse hacia la consecuciуn de la estrategia establecida, hacia el equilibrio fiscal y el control del grupo, pero ademбs hacia la consecuciуn de los objetivos de la EMN [Mosqueda, 2000]. De acuerdo con Crow [1999] el costo del establecimiento de un PTI inapropiado origina importantes desequilibrios entre los indicadores de eficiencia, asн como un incremento en los impuestos, incongruencia entre los objetivos organizativos y desembolsos para obtener informaciуn relevante. Ademбs, el ambiente internacional en el que maniobran las multinacionales forja un rango amplio de condiciones por satisfacer al momento de seleccionar el mйtodo de PTI apropiado; entre los que destacan la normativa fiscal y contable y los requerimientos culturales y sociales. Bajo estas restricciones, minimizar el pago fiscal no puede ser el ъnico objetivo que optimice los resultados. A pesar de que los impuestos podemos tratarlos como un elemento trivial, el costo de las decisiones en materia de PTI debe considerar no sуlo los requerimientos de informaciуn que la norma determina, sino tambiйn el mantenimiento de una ecuaciуn alternativa para los casos en que un solo precio no satisfaga las exigencias fiscales o las no tributarias. En algunos casos, los objetivos corporativos (fiscales) son incongruentes con las condiciones del entorno global y, por ende, repercuten en un costo intrнnseco y aparentemente inexistente, como lo es el posible incremento en la rotaciуn de personal clave.

Es que una decisiуn cualquiera en el PTI tiene serias repercusiones financieras dentro de la multinacional; incluso inadvertidos muchas veces. La globalizaciуn econуmica actual no sуlo exacerba estos efectos dentro de una corporaciуn, sino que hace que se replanteen criterios y enfoques aсejos del negocio. Admitiendo esto, es posible que las consecuencias financieras trasciendan hacia otras latitudes y en empresas aun con poca vinculaciуn con el grupo. Esta situaciуn no hace mбs que desvelarnos que las бreas afectadas con los procesos de internacionalizaciуn de las empresas tienen que ser evaluadas en tйrminos de conveniencia de toda la organizaciуn. Habrб ocasiones en que la administraciуn de la multinacional deba primero decidir la localizaciуn de los bienes vendidos a cada filial o subsidiaria usando criterios econуmicos, la eficiencia en el precio; entonces, el departamento fiscal puede sugerir, de acuerdo con sus intereses fiscales, cambiar el precio adoptado dentro de la firma cuando se reporten las transacciones a la Autoridad. De ahн que la direcciуn del grupo vea incluso la conveniencia de implantar un doble sistema de precios, uno para localizar los recursos, otro para minimizar

...

...

Download as:   txt (63.6 Kb)   pdf (543.9 Kb)   docx (32 Kb)  
Continue for 38 more pages »
Only available on Essays24.com