Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Religion in Columbia (spanish)

Essay by   •  September 29, 2015  •  Essay  •  1,536 Words (7 Pages)  •  875 Views

Essay Preview: Religion in Columbia (spanish)

Report this essay
Page 1 of 7

LA RELIGION Y LA RELIGIOSIDAD EN COLOMBIA

CAROLINA GIRALDO HIGUITA

“Lo que empieza mal, termina mal” un dicho que hace referencia a la historia de la religión y la religiosidad en Colombia. A lo largo de la historia como país, la religión siempre se ha visto involucrada en varios, por no decir muchos, aspectos de la civilización local. La religión católica fue introducida al país por los españoles y desde un principio fue utilizada como método de dominación. Fue así como se fundamentó su poderío.

La iglesia desde un principio busco ser el monopolio de la moral “Esta institución abunda en conocimientos sobre psicología social y psicología de las masas, y mediante el empleo del sadismo, como parte activa, y del masoquismo, como común denominador de las masas, ha logrado amedrentar y dominar a los pueblos”  (López, 1968, p. 189). A lo largo de la historia han demostrado su rechazo por todo aquel que se atreva a cuestionar la verdad absoluta que como institución muestran,  sin embargo existen quienes no predican dicho discurso y ponen su raciocinio por encima la fe, sacando sus propias conclusiones se atreven a sobresalir entre las masas, a mostrar la realidad que muchos se siguen negando. La iglesia es uno de los principales enemigos de las mujeres y del desarrollo, sus creencias no caben en un mundo donde exista igualdad, y esto es sinónimo de subdesarrollo, por eso en un país donde el 90% de las personas son católicas, casi fanáticas, la probabilidad de hablar de desarrollo sería entonces escasa. Excomunión, herejías, limbo, perdida del alma ¿qué otra elemento pretende inventar la iglesia  para seguir dominando al pueblo? A lo largo de la historia la iglesia ha demostrado que sus ideales no son necesariamente puros, con el hecho de mirar al pasado objetivamente sería evidente que han sido las fichas de un monopolio que la iglesia mueve a su antojo. La iglesia prohíbe pensar. Es necesario retroceder unos cuantos siglos, cuando América no había sido descubierta, cuando se creía en seres milenarios, leyendas, era una cultura politeísta, era la religión del pueblo americano, eran libres, tenían sus reglas; pero esto cambió cuando llegaron los españoles, ansiosos de riqueza y buscando fieles, porque eso en realidad era lo que necesitaban ya que su religión estaba perdiendo poderío, llegaron a un lugar donde se encontraron con personas que no tenían ni la menor idea del resto del mundo, Díaz (1982) decía: “La iglesia católica fue colocada al servicio de un imperio colonizador con el carácter de ideología de la dominación” (p.414), fue así como comenzaron, dominando al pueblo por medio de sus creencias, imponiéndolas para que no se fueran contra ellos, sino que se unieran a ellos., con sermones baratos, prometiendo cosas que no podían cumplir, Zuluaga (1974) afirma: “Su esperanza se funda en la certeza de que hay un dios justiciero que sabrá premiar el sufrimiento” (p.10). Unos años después vinieron las guerras, cuando el pueblo se dividió en conservadores y liberales, la iglesia propició una de las guerras mas sangrientas en Colombia al apoyar a los conservadores y convertir a sus fieles y seguidores en guerreros, igualmente concreta: “(…) se convoca a la matanza para preservar la moral y el imperio del bien” (p.55).

¿Cómo una iglesia que habla de la paz, el amor al prójimo y muchas otras cosas igual de utópicas, puede haber propiciado esta guerra? “la quema de herejes, las cruzadas, la Jihad, las conquistas violentas y asesinas acometidas en nombre de la religión y ejecutadas con cruces y espadas para matar al prójimo” (Abad, 2009, p.74) y profesan el amor al prójimo como la ley principal de los cristianos y todos sus sermones giran en torno a esto pero la realidad resulta ser otra muy diferente “En nombre de la religión del amor al prójimo, amorosamente se decapitaron y se pasaron por las armas a quienes no se plegaron ante la ‘verdad revelada’ del cristianismo.” (2009, p.77). ¿Como puede manejar la verdad una entidad que ni siquiera cuenta con los argumentos suficientes para sustentar sus actos? Y es que su principal argumento para absolutamente todo lo que tenga que ver con la iglesia es simplemente la fe, resulta ser esta la única que respuesta que tienen para sustentar sus actos. López (1968) decía: “Las ideas religiosas no examinadas. Sino impuestas, no pueden generar sino fanatismo e intolerancia, de donde fácilmente se desemboca en la violencia física” (pp.15-16).

Es hora de empezar a preguntar ¿por qué? Y ¿para qué? No se puede seguir actuando de la misma manera, no se puede seguir sustentando el poder de una iglesia que no tiene la autoridad para opinar sobre cosas que no conoce, Daniel Samper (2009) dijo refiriéndose a su tío abuelo que ejercía algún papel en la iglesia:

 (…)aunque no tenia útero, se metía en el de las mujeres para prohibirles abortar; aunque no podía tener sexo, se metía en la cama de los demás para decir cuando y como era permitido; aunque no podía casarse, satanizaba a las parejas que se divorciaban. (p.160)

Aunque no parece lógico la iglesia juega un papel cada vez más importante en el progreso, la iglesia se quedó en la edad media y la sociedad se quedo con ella (Gonzales, 1989). En el siglo XXI aunque se habla de liberación femenina, de igualdad, ¿sucede esto en realidad? Thomas (2009) decía:“¿Cómo creer en Dios si el monoteísmo odió, temió, satanizo y difamo de las mujeres? Ejemplos son miles. (mito cristiano de la creación del mundo)” (p.147). Está en las escrituras, está en la cultura que impuso la religión, está en su jerarquía, esta en todas partes y cada vez se hace mas evidente. Igualmente dijo:

(…) no puedo pasar por alto la perversa invención de María, una madre virgen, abnegada y sufrida quien plasmo la única opción prescrita para las mujeres que se resume en ser obedientes reproductoras de la especie, fieles distribuidoras de servicios gratuitos, ojala calladas, y dedicadas de tiempo completo a la ‘esposidad’, maternidad y domesticidad, dotadas de una sexualidad exclusivamente al servicio de la reproducción. (p.148)

¿Es este el ejemplo a seguir que da las escrituras?, ¿cómo es posible que las mujeres acepten tal atropello y sigan alabando unas escrituras que lo único que hacen es atacar y atacar? si para la iglesia la verdad se encuentra en las escrituras, entonces esa es nuestra verdad y por ende nuestra realidad, la igualdad femenina debe estar reflejada en todos los aspectos de la vida. “Desde la mirada de las mujeres, creemos que hoy carece de sentido una Iglesia que sigue negando la anticoncepción, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y su intimidad” (Thomas, 2013). No se puede seguir creyendo en una iglesia que estanca el progreso, “Una Iglesia que no se pronuncia, o lo hace tan tímidamente, sobre el feminicidio, la pederastia, los abusos sexuales y los millones de mujeres violadas al año en el mundo” (2013).

...

...

Download as:   txt (9.6 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (160 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2015, 09). Religion in Columbia (spanish). Essays24.com. Retrieved 09, 2015, from https://www.essays24.com/essay/Religion-in-Columbia-spanish/63521.html

"Religion in Columbia (spanish)" Essays24.com. 09 2015. 2015. 09 2015 <https://www.essays24.com/essay/Religion-in-Columbia-spanish/63521.html>.

"Religion in Columbia (spanish)." Essays24.com. Essays24.com, 09 2015. Web. 09 2015. <https://www.essays24.com/essay/Religion-in-Columbia-spanish/63521.html>.

"Religion in Columbia (spanish)." Essays24.com. 09, 2015. Accessed 09, 2015. https://www.essays24.com/essay/Religion-in-Columbia-spanish/63521.html.