Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Organizational Climate Study in Latinus Professional E-Business

Essay by   •  October 11, 2016  •  Thesis  •  10,533 Words (43 Pages)  •  1,559 Views

Essay Preview: Organizational Climate Study in Latinus Professional E-Business

Report this essay
Page 1 of 43

[pic 1]

Estudio del clima organizacional en Latinus e-professional business

TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA

Propuesta de artículo presentado como requisito para optar al título de:

Magister en Administración de Empresas

Por la estudiante:

María Claudia RIVAS VINUEZA

Bajo la dirección de:

Cecilia Alexandra PORTALANZA CHAVARRÍA PhD(c)

Universidad Espíritu Santo

Facultad de Postgrado

Guayaquil - Ecuador

Febrero de 2015

MAE20150210-01

Estudio del clima organizacional en Latinus e-professional business

Study of organizational climate in Latinus e-professional business

                María Claudia RIVAS VINUEZA[1]

Cecilia Alexandra PORTALANZA CHAVARRÍA[2]

Resumen

El clima organizacional desde hace algunas décadas, ha sido evaluado en pequeñas y grandes empresas por su importante influencia en el cumplimiento de objetivos y mejoras en la producción. En el presente estudio, se realiza el análisis del clima organizacional de una PYME, Latinus e-professional business, una de tantas de este tipo de empresas que se han constituido en el eje fundamental de varias economías actuales. A través de la revisión de la literatura se estudia el clima organizacional, sus orígenes, conceptos y factores que inciden en el comportamiento de las organizaciones; se determina a través de un estudio empírico con la aplicación del instrumento ECO, los factores que más inciden en el Clima Organizacional de Latinus e-professional business, sedes Quito y Guayaquil. Como resultado se obtuvo que el factor con mayor incidencia en Quito es el de confort físico y el control ejercido por los jefes y la organización, mientras que en Guayaquil sus trabajadores se sienten menos controlados y más satisfechos con su trabajo.

Palabras clave:

Clima Organizacional, empresa, factores, empleados, PYME

Abstract

Since several decades ago, the organizational climate has been evaluated in small and large companies regarding its significant influence in order to fulfill objectives and improve production. The current study is analyzing it through a “small to medium growing company” named “Latinus e-professional business”, such as many that have turned in the central axis of current economies. The revision of literature about the matter makes possible to study its origins, concepts, and factors that have an effect in the behavior of organizations. Besides, across an empiric analysis with the “ECO” tool and Likert scale, in this work has been possible to determine the most important factors that have a major effect in the organizational climate of Latinus e-professional business in Quito and Guayaquil. As a result, factors with most influence in Quito are comfort, order and bosses’ control; while in Guayaquil the company workers feel less control and more satisfied with their jobs.

Key words

Organizational climate, enterprise, factors, employees, SME

Clasificación JEL

JEL Classification

M12

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones que apuntan liderar el mercado se encuentran en una continua búsqueda de la excelencia,  en un ambiente altamente competitivo, es por esto que lograr ventajas ya sea de tipo estructural, tecnológico pero principalmente del recurso humano es básico y vital. No se debe perder la perspectiva de que la organizaciones están formadas por personas, quienes hacen posible el logro de los resultados, no obstante para alcanzar resultados de excelencia, los trabajadores de la empresa deben sentirse motivados y esto solo se lo consigue con un buen clima laboral.

Al ser el talento humano, el recurso más valioso en las empresas, que buscan liderar el mercado, es de vital importancia, la adopción de medidas que contribuyan de forma más efectiva al desempeño del equipo de trabajo, logrando resultados en el menor tiempo posible  (Chiavenato, 2009).

Las PYMES surgen en respuesta a la crisis económica mundial existente en las décadas de los 70´s y 80´s. Las familias y grupos no familiares iniciaron micro negocios, que luego pasaron a ser pequeñas y medianas empresas, donde las características principales fueron la innovación, el emprendimiento,  la creación de fuentes de trabajo, adaptabilidad y la sostenibilidad (Cardozo, Velásquez, & Rodríguez, 2012).

Estas empresas se han constituido en el eje fundamental del crecimiento económico de países en desarrollo, con su alta contribución a la generación de empleo, se han convertido en proveedoras de bienes y servicios de grandes empresas públicas y privadas  (Singh & Garg, 2010).

En Latinoamérica, pequeñas y medianas empresas, se proyectan con amplias posibilidades de crecimiento debido a que sus características les permiten adaptarse a diferentes entornos económicos y sociales, por lo que tanto gobiernos como organismos multinacionales están invirtiendo dinero y esfuerzos para fomentar su expansión  (Cardozo, Velásquez , & Rodríguez, 2012).

...

...

Download as:   txt (70.7 Kb)   pdf (556.3 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Continue for 42 more pages »
Only available on Essays24.com