Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Monetary Policy Exercises (spanish)

Essay by   •  November 11, 2015  •  Business Plan  •  2,510 Words (11 Pages)  •  865 Views

Essay Preview: Monetary Policy Exercises (spanish)

Report this essay
Page 1 of 11

[pic 1]

 

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía

¿El control de la inflación y del déficit fiscal son condiciones suficientes para la estabilidad macroeconómica de una economía abierta?

Teoría Macroeconómica IV

Terence Chau B11801

Jorge Maximiliano Vargas B16923

2014

Resumen ejecutivo

En el siguiente estudio se busca encontrar si el control de la inflación y del déficit fiscal son condiciones suficientes para llegar a la estabilidad macroeconómica en una economía abierta.

Se mencionan las problemáticas que generan la inflación y el déficit sobre una economía. Una vez que se han detallado los efectos negativos de un mal manejo de ambas situaciones dentro de la economía, se concluye que a partir del supuesto de economía abierta, no basta la presencia de un buen control de ambas para generar estabilidad, dadas las distorsiones que se pueden presentar al abrirse al comercio exterior, que se pueden transmitir a la economía nacional. No se toman en cuenta otras variables que afectan a la estabilidad de una economía, como aquellas de índole política, e.g., revueltas sociales, guerras.

Introducción

De acuerdo con Paul Collier (2008), existe alrededor de un billón de personas en condiciones de pobreza que reside en economías cuyo crecimiento se ha estancado. El desarrollo de estas economías ha sido un punto focal en el policy-making de las últimas décadas y se ha buscado entender el problema del crecimiento comparativo entre naciones, i.e., el porqué unas crecen más que otras. Varios autores han argumentado que la inestabilidad macroeconómica constituye una restricción usualmente vinculante sobre el crecimiento de una economía (Sirimaneetham & Temple, 2009), por lo que es de interés analizar cuáles factores macroeconómicos afectan a la estabilidad. Para efectos de este trabajo, se concentrará en dos variables que se sospecha que son claves, la inflación y el déficit fiscal.

Objetivos

General:

-Determinar si el control de la inflación y del déficit fiscal son condiciones suficientes para la estabilidad macroeconómica de una economía abierta.

Específicos:

-Estudiar el efecto de la inflación sobre la estabilidad macroeconómica y mediante cuáles canales lo hace.

-Analizar cómo el déficit fiscal afecta a la estabilidad macroeconómica y a través de cuáles mecanismos lo hace.

-Buscar otras variables que afectan la estabilidad macroeconómica.

Marco teórico

Inflación

La inflación es una subida generalizada en el nivel de precios. Usualmente se utiliza uno de dos índices distintos para medir la inflación: el deflactor del PIB y el índice de precios al consumidor. El primero indica el precio medio de los bienes finales producidos en la economía. Es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real en dado año. El que se usa más comúnmente es el IPC, que mide la variación de precios de una canasta representativa de bienes y servicios a través del tiempo (Blanchard & Pérez Enrri, 2000, p. 36). La inflación es un problema que debe ser importante dentro de la formulación de la política económica pues según Blanchard y Pérez Enrri (2000, p. 40) “la inflación no es neutral, sus efectos son nocivos. Desalienta la inversión y por ende frena el crecimiento, desorienta a consumidores y productores, provoca transferencias sistemáticas de ingresos afectando la distribución de la renta”.

Déficit fiscal

El déficit fiscal se puede entender como el saldo negativo del presupuesto fiscal, i.e., la diferencia entre ingresos y egresos del gobierno. Los ingresos del gobierno incluyen aquellos recaudados mediante impuestos y venta de bienes o servicios y el gasto público incluye la compra de bienes y servicios, inversión pública, transferencias y pago por concepto de deuda.

Otro factor a tomar en cuenta es la definición de gobierno que se toma para el análisis, sea gobierno central, gobierno general, sector público no financiero, sector público financiero o sector público consolidado (Araya, 2012).

Tipo de cambio real

El tipo de cambio real denota el precio relativo de una canasta de consumo extranjera en términos de una canasta doméstica (Uribe & Grohe, 2014, p. 289). Se define:

[pic 2]

Estabilidad

La estabilidad macroeconómica refiere a la vulnerabilidad de una economía ante shocks y la propagación de los mismos en esta (Sutherland & Hoeller, 2014). De acuerdo con la OIT, UNCTAD y otras organizaciones, ejemplos de estos shocks son grandes variaciones en la actividad económica de un país, inflación alta, deuda insostenible, volatilidad en tipos de cambio y mercados financieros (2012). Sin embargo, no existe un consenso absoluto en cómo se mide la estabilidad o cuáles variables pueden actuar como proxies de esta.

Según Brozen (1958) las variables focales cuando se habla de estabilidad son principalmente el nivel de desempleo o secundariamente, el nivel de precios, con la salvedad que en general se prefiere un desempleo bajo y fluctuante que uno alto y estable.

Leland (1950) especuló que la estabilidad macroeconómica representa un problema complejo: dado el crecimiento de las economías no se busca un nivel de empleo y producto estático, sino crecimientos a ciertas tasas estables óptimas de estas variables (un problema dinámico) junto con índices de precios estables (un problema estático) y una restricción a añadir a este problema es el grado de libertad económica deseada para “el individuo, el grupo y la firma” (Leland, 1950, p. 156). Existen dos condiciones de solución del problema: primero, que el ingreso monetario total del país debe crecer a la tasa óptima de crecimiento en términos reales, segundo, que los dueños de los recursos productivos intercambien su capital y mano de obra por ingresos que sumen igual que el ingreso monetario de la primera condición.

...

...

Download as:   txt (16.7 Kb)   pdf (436.8 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Continue for 10 more pages »
Only available on Essays24.com