Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Microeconomia

Essay by   •  March 6, 2016  •  Essay  •  1,815 Words (8 Pages)  •  1,229 Views

Essay Preview: Microeconomia

Report this essay
Page 1 of 8

Microeconomía

Maestría en Finanzas

IESA

Prof. Richard Obuchi

Tarea 1

“Decisiones, cada día, alguien pierde, alguien gana, Ave María”

Ruben Blades

Instrucciones

La tarea debe entregarse el miércoles 12 de febrero en el horario de clases y puede realizarse en grupos de hasta 5 personas. Todos los miembros del grupo deben estar en capacidad de exponer las respuestas del trabajo cuando el profesor lo solicite. Los trabajos deben ser entregados en papel en el salón de clases, a la hora y día indicados. Si la tarea se entrega hasta 24 horas después de la hora prevista, se aplicará un descuento de 50% sobre la nota de la tarea. Si la tarea se entrega después de 24 horas de la hora fijada entonces el descuento será de 100%. Esta regla no tiene excepciones.

Preguntas

Sección I (verdadero, falso o incierto). Para cada pregunta la primera palabra de su respuesta debe ser “cierto”, “falso” o “incierto”. Explique su respuesta completamente. Las respuestas a estas preguntas deben tener una extensión máxima de media página (aproximadamente 150 palabras).

  1. (5 puntos) Ruben vive en un apartamento por el cual paga Bs. 10.000 mensuales por concepto de alquiler (este es el precio de mercado). Justo enfrente vive su hermano Willie. El apartamento de Willie es idéntico al de Ruben. Sin embargo Willie no paga alquiler porque el apartamento es propio por un regalo de sus padres. En consecuencia, el costo de oportunidad de vivir en estos apartamentos es Bs. 10.000 para Ruben y Bs 0. para Willie.

Falso. El costo de oportunidad para Ruben se mantiene en Bs. 10.000, pero el costo de oportunidad para Willie es Bs. 10.000 tambien, debido que al decidir habitar el apartamento, esta dejando de percibir Bs. 10.000 que podría ganar si lo alquilase.

  1. (5 puntos) Se diseña un nuevo sistema para producir IPods a un menor costo. Como resultado disminuyen los precios y más gente los compra. Por ende, podemos afirmar que la demanda está aumentando por lo que la curva se desplazará hacia la derecha.

Falso. Menores costos de producción de iPods implican un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha, ocasionando que se disminuya el precio y aumente la cantidad demandada. Esta reducción de los costos de producción de los iPods no tiene ningún efecto sobre la curva de la demanda. El nuevo punto de precio de equilibrio será menor y la cantidad demandada mayor a la inicial.

  1. (5 puntos) Podría parecer que una innovación tecnológica que disminuye el costo de producción reduce el precio final del bien para los consumidores. Sin embargo, una caída del precio aumenta la demanda del bien y una mayor demanda empujará los precios de nuevo al alza. Por lo tanto, no es cierto que una innovación reduzca los precios.

Falso. Debido a una disminución de los costos de producción ocurriría un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha y un movimiento a lo largo de la curva de la demanda, encontrando un nuevo punto de equilibrio en el que se demanda una mayor cantidad de productos a un precio menor que el precio original. Esta innovación tecnológica no tiene ningún efecto sobre la curva de la demanda.

  1.  (5 puntos) Cuando los salarios de la población aumentan, la demanda de mercado se expande. Un aumento en la demanda incrementa el precio de equilibrio. Como los consumidores se enfrentan a un precio más alto, entonces la demanda disminuye.

Falso. Un aumento de los salarios de la población ocasiona un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha, lo cual implica que ahora los consumidores tienen mayores ingresos disponibles, ocasionando un presión en la cantidad demandad y en el precio de equilibrio hacia arriba. Este hecho ocasiona un solo movimiento de la curva de la demanda hacia la derecha para obtener un nuevo punto de equilibrio donde la cantidad demandada y lo precios son mayores a los originales.

  1. (5 puntos) Usted ganó un ticket gratuito para ver a Eric Clapton (el cual no puede revenderse). Bob Dylan dará un concierto esa misma noche en la ciudad. Los tickets para ver a Bob Dylan cuestan Bs. 40. Normalmente usted estaría dispuesto a pagar hasta Bs. 50 por ver a Bob Dylan. Asumiendo que no hay costos adicionales, el costo de oportunidad de ver el concierto de Eric Clapton es de Bs. 10.

Verdadero. El costo de oportunidad es el valor no percibido de la mejor alternativa a la que se esta renunciando. En este caso, ir al concierto de Eric Clapton implicaría renunciar al Concierto de Bob Dylan, al cual le doy una valoración de Bs. 10 ( 40 de costo menos 50 de beneficio). Por lo que el costo de oportunidad de asistir al concierto de Clapton es Bs. 10 .

Sección II (Análisis gráfico)

  1. Analizar y graficar las curvas de oferta y demanda del mercado de azúcar refinada en cada uno de los siguientes casos; argumente debidamente su respuesta:

  1. (5 puntos) Aumentan los precios de los fertilizantes que se usan en las plantaciones de caña de azúcar.

Se desplaza la curva de la oferta a la izquierda, debido a que el aumento del precio los fertilizantes aumenta los costos de producción, disminuyendo las cantidades ofrecidas y aumentando los precios.

  1. (5 puntos) Se descubre un fertilizante mucho más eficiente que permite duplicar la producción por hectárea en las plantaciones de caña de azúcar.

Se desplaza la curva de la oferta hacia la derecha, debido a que disminuyen los costos de producción de azúcar. Los productores pueden ofrecer una mayor cantidad de azúcar a un menor precio.

  1. (5 puntos) Los sindicatos de la industria azucarera logran negociar nuevos contratos colectivos con salarios más altos.

Se desplaza la curva de la oferta a la izquierda. Aumentan los costos de producción debido a los salarios más altos. Como consecuencia, disminuyen las cantidades ofrecidas y aumentan los precios.

  1. (5 puntos) Un estudio médico muestra los altos riesgos para la salud producidos por la azúcar refinada.

La curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda. Disminuye la demanda de azúcar debido a un cambio de preferencia del consumidor, y como consecuencia disminuyen los precios del azúcar.

  1. (5 puntos) El gobierno determina que el precio de azúcar refinada es demasiado alto, por lo que decide fijar un precio por debajo del precio de mercado.

El efecto de colocar un limite o techo en el precio de la venta del azúcar es la escases. Al colocar un precio máximo por debajo del precio de equilibrio, se crea un exceso de demanda dado que los consumidores desean consumir mas de lo que los productores están dispuesto a ofertar a ese nivel de precios. Esto crea una ineficiencia en el mercado del azúcar dado que el beneficio marginal  excede el costo marginal en el consumo del azúcar.

...

...

Download as:   txt (11.5 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (765.2 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on Essays24.com