Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Ghost In The Shell

Essay by   •  November 13, 2010  •  3,190 Words (13 Pages)  •  1,446 Views

Essay Preview: Ghost In The Shell

Report this essay
Page 1 of 13

El alma, la tecnologнa, la religiуn y la ideologнa, son conceptos que si bien forman parte de la humanidad varнan a medida pasa el tiempo, algunos cambian drбsticamente y otros parecen no alterarse, pero todos estбn нntimamente relacionados. El objetivo de este ensayo serб hacer un anбlisis del alma usando las ideas de la psicologнa con alma y la psicologнa sin alma en el modo en el que Jung las trato de integrar. Para esto me basare en un anime futurista llamado "Ghost in Shell", cuya trama bien podrнa parecer imposible y hasta utуpica, pero Ñ--quien sabe?, el futuro es un misterio que en si no es puede predecir, y puede contener hechos tan fuertes que podrнan cambiar la percepciуn tanto del mundo como de la vida misma.

"Ghost in the Shell" es un anime de estilo policial "cyberpunk", en el cual se tratan con temas como hackers y androides y temas relacionados al crimen tecnolуgico, creado por Magamune Shirow. La historia de este se da en Japon durante el aсo 2030 y trata temas variados en los cuales la "Secciуn 9" serб la responsable de resolverlos. Dentro de los temas a analizar dentro del anime veremos especнficamente a los "ghost", el concepto de humanidad, los caber-cerebros, y a dos personajes de la serie, los Tachikomas (tanques con inteligencia artificial) a Motoko Kusanagi (el personaje principal).

Los "Ghost", asн como lo muestra el titulo del anime, son el concepto que manejan para denominar la esencia de cada persona o la conciencia individual de estas. Dentro del anime, la importancia de los "ghost" es primordial ya que estos son el medio por el cual se puede diferenciar a un ser humano de un robot biolуgico. Sin importan cuento material biolуgico sea cambiado por tecnolуgico o mecбnico, el "ghost" hace que este nuevo "ser" siga manteniendo su humanidad y individualidad. El termino "ghost" fue creado por el filosofo ingles Gilbert Ryle y usado por diferentes autores como Arthur Koestler para hacer criticas al dualismo cartesiano afirmando que el origen de la mente humana esta ubicado en el cerebro. Al igual que estos autores, Shirow niega el dualismo de Descartes usando el termino "ghost" como un fenуmeno que puede aparecer en sistemas complejos, como bien lo muestra de uno de sus personajes, los Tachikomas.

Ademбs, dentro de los capнtulos del anime, se pueden apreciar hechos como la copia y replica de los "ghost", la transferencia, el control y hasta la eliminaciуn de los mismos. Estos hechos son posibles debido a que tambiйn se plantean conceptos como el de los "cyborgs", seres completamente cibernйticos que poseen un "ghost" ya que antes de ser cyborgs fueron humanos que por uno u otro motivo decidieron pasar por un proceso de cibernizacion. Aunque todo esto dentro del anime es algo casi comъn en todas las personas, tambiйn hay hechos que creen una disonancia y un conflicto interno dentro de la misma serie, la apariciуn de una "ghost" a partir de un programa complejo de informaciуn y no de un organismo biolуgico.

Otro punto importante del anime es el concepto de los cyber-cerebros y de la memoria externa. Dentro del mundo de "Ghost in the shell", las personas normalmente de carne y hueso, han pasado en su mayorнa por un proceso de cibernizaciуn en el cuales una o todos las partes de sus cuerpos han sido cambiadas por elementos tecnolуgicos. Tratando de eliminar asн los conceptos de muerte y enfermedad, debido a que los "ghosts" se alojan en el cerebro y pueden ser traspasados de un cyber-cerebro a otro. De esta manera, la idea de "ghost" y la idea de cuerpo tanto orgбnico como cibernйtico (al cual se le alude como "Shell" o caparazуn, y de donde proviene el nombre mismo del anime, "Ghost in the Shell") pasan a ser completamente individuales el uno del otro, manteniendo una relaciуn completamente efнmera y no vital.

Es asн como los "ghost" al poseer una existencia por si sola, y al ser conceptualizados como los recuerdos y la esencia de cada uno, y ademбs de poder ser manipulados como simples datos que pasan de una computadora a otro, estos pueden ser almacenados en algъn disco duro o satйlite. Aquн se muestra especнficamente la separaciуn mente/cuerpo, y mas no se pierde los conceptos de sensaciуn y percepciуn de las personas, ya que estos tambiйn son grabados y pueden ser reproducidos por el "ghost" sin importar el cuerpo que este ocupando. Asн la persona podrб no solo oler, saborear y sentir dolor, sino que tambiйn podrб reproducir recuerdos y vivirlos tan realmente como si los estuviera, vale la redundancia, viviendo nuevamente.

Terminando ya con la descripciуn de los puntos bбsicos del anime, brevemente describirй a los Tachikomas, y a Motoko Kusanagi. Ambos personajes si bien distintos entre ellos compartan un aspecto en comъn, el cuestionamiento de un "ghost" propio.

Por un lado estбn los Tachikomas, tanques de combate poseedores de una inteligencia artificial individual, pero que son sincronizados cada dнa, haciendo que las experiencias grabas por uno sean las de todos los demбs. Aun asн los Tachikomas exhiben una personalidad infantil curiosa y alegre, la cual varia ligeramente entre cada uno de ellos. Siendo esta la ъnica manera de poder distinguirlos a uno de otro, diferencia que ellos mismos se plantean y que llegan a demostrar implнcitamente en uno de los capнtulos al tomar acciones que no formaban parte de su protocolo y sacrificando su "vida" para salvar a Batou (uno de los personajes). Es asн como estos "robots" crean la duda en Motoko haciйndola dudar de la existencia de una "ghost" dentro de ellos, y del hecho de si estбn "vivos" o "encendidos".

Por otro lado Motoko Kusanagi es la segunda al mando de la Secciуn 9 y es una mujer con cuerpo cybor (completamente cibernйtica) el cual obtuvo luego de sufrir un accidente aйreo en el cual su cuerpo quedo completamente daсado y su ъnica opciуn de sobrevivir era pasar por una cibernizaciуn total. Ella si bien es el personaje principal del anime, es la que plantean las principales dudas filosуficas como la de su propia existencia, la existencia real de su "ghost" y si sus recuerdos son reales o son generados artificialmente.

Hasta este punto he tratado de hacer una breve descripciуn de ciertos puntos que serбn los ejes para analizar e incorporar los conceptos de la psicologнa sin alma

...

...

Download as:   txt (18.9 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Continue for 12 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 11). Ghost In The Shell. Essays24.com. Retrieved 11, 2010, from https://www.essays24.com/essay/Ghost-In-The-Shell/10796.html

"Ghost In The Shell" Essays24.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <https://www.essays24.com/essay/Ghost-In-The-Shell/10796.html>.

"Ghost In The Shell." Essays24.com. Essays24.com, 11 2010. Web. 11 2010. <https://www.essays24.com/essay/Ghost-In-The-Shell/10796.html>.

"Ghost In The Shell." Essays24.com. 11, 2010. Accessed 11, 2010. https://www.essays24.com/essay/Ghost-In-The-Shell/10796.html.