Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Ecologos Y Ecologistas

Essay by   •  October 6, 2015  •  Research Paper  •  2,129 Words (9 Pages)  •  1,078 Views

Essay Preview: Ecologos Y Ecologistas

Report this essay
Page 1 of 9

Estudiando y protegiendo nuestro hogar.

Por: Esveydi Fierro Reyes.

La ecología estudia a todos los seres vivos y sus relaciones en el medio ambiente global del planeta.

El término de ecología fue usado por primera vez por el biólogo Ernst Haeckel fusionando las palabras OIKOS y LOGOS que en griego significan CASA y ESTUDIO; etimológicamente quiere decir “estudio de la casa”, obviamente se refiere a nuestro planeta, y si bien muchas otras ciencias habían tomado al planeta como objeto de estudio, por primera vez se le consideraba como nuestro hogar.

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel nació el 16 de febrero de 1834 en Potsdam, actual Alemania y murió el 9 de agosto de 1919 en Jena. Es uno de los más destacados estudiosos del siglo XIX; estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.

 Fue un biólogo y filósofo alemán que era defensor de muchas de las ideas  de Charles Darwin. Haeckel creó nuevos términos como << phylum >> y << ecología >>.

La palabra ecología fue propuesta por él en 1869 y la definición que él le otorga es:

“Ecología indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza –la investigación de las relaciones totales del animal tanto con su ambiente orgánico como inorgánico, que incluyen sobre todo su relación amistosa y  hostil con aquellos animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto-; en una palabra, la ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas a las que se refería Darwin como las condiciones de lucha por la existencia” Ernst Haeckel, 1870

Así pues, entendemos que ecología es la relación que existe entre los organismos y el medio que los rodea.                

Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania. Más tarde se incorporó, como asistente de zoología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que fue catedrático de 1865 a 1909.

 Las contribuciones de Haeckel a la ciencia fueron una mezcla de investigación y especulación. Fueron muy valiosas sus aportaciones al estudio de los invertebrados, también fue el primero en diferenciar entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos

Tuvo un papel importante en la popularización de la teoría evolucionista de Charles Darwin, realizó reconocidos trabajos de clasificación de especies y publicó varias obras donde fundamenta sus teorías.

Algunas de sus obras:

  • Evolucionismo
  • Teoría de la recapitulación
  • Origen de la vida
  • Teoría de la gastraea
  • Microbiología
  • El origen del hombre

Evolucionismo:

Ernst Haeckel fue un apasionado evolucionista. Sus ideas sobre el evolucionismo fueron reunidas en 1866 en su Morfología general de los organismos, cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin.

Haeckel defendió que la evolución estaba destinada a una complejización progresiva que tendría al hombre como producto final.

Haeckel es considerado el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.

Teoría de la recapitulación: Las aportaciones de Haeckel como ya mencioné anteriormente, eran una mezcla de investigaciones y de especulaciones.

Haeckel formuló en 1866 la teoría de la recapitulación, hoy desacreditada en su versión literal, según esta teoría, el desarrollo de un embrión de todas las  especies repite totalmente el desarrollo evolutivo de esa especie, de modo que la ontogénesis reproduciría la filogénesis.

Postuló dos mecanismos responsables de la recapitulación: la heterocronía y la heterotopía. La heterocronía es la alteración del ritmo en el que se producen los procesos de desarrollo. La heterotopía es la alteración en la localización espacial de uno o más procesos de desarrollo.

Haeckel dividió el campo de la morfología en dos campos más: anatomía y morfogenia, morfogenia a su vez se dividía en ontogenia y filogenia, términos que proporciono para referirse, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies.

Origen de la vida: Sostuvo que todos los organismos provenían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, lo llevaron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a demandar un origen inorgánico para ellos. En 1866 adelantó el hecho de que la clave de los genes hereditarios estaba en el núcleo de la célula.

La teoría de la gastraea: La teoría de la gastraea3 tiene antecedentes en la obra de Alexander Kovalevsky quien fue un embriologo comparativo ruso. Kovalevsky había señalado un plan común al desarrollo temprano de todos los animales caracterizado por la formación, por invaginación (formación del repliegue de una membrana, capa de tejido u hoja blastodérmica que se dirige hacia el interior de una pared intestinal), de un saco de dos capas cuya cavidad estaba destinada a convertirse en el canal alimentario.

 Haeckel sostuvo que el estado de "gástrula" era común a todos los metazoa, formándose por invaginación a partir de la blástula. Esta teoría no era evidente en ciertas especies, debido a modificaciones caenogenéticas, pero el estado de gástrula mostraba la repetición palingenética del ancestro común a todos los metazoa: la Gastraea.

Microbiología: En 1866 crea un  grupo de organismos emparentados denominado Moneres para agrupar a las bacterias, considerándolas los seres más simples y carentes de núcleo celular, y separándolas de los protistas nucleados. De esta manera Haeckel es el pionero de la división entre los seres procariotas y eucariotas

Origen del hombre: Después de la publicación de El Origen de las especies de Darwin, cuando aún no se había encontrado ningún antepasado de los humanos, Haeckel creía que la prueba de la evolución humana podía encontrase en las Indias Orientales Holandesas, reconoció que los simios y humanos tenían un origen común, y que debió de haber una especie intermedia, a la que dio el nombre de hombre simio. Encantado con   su propia teoría encargó a sus estudiantes encontrar el eslabón perdido.

Las aportaciones que hizo Haeckel dejaron gran impacto en la ciencia y gracias a ellas podemos entender mucho de nuestro entorno, claro está que él no fue el único en dejarnos grandes conocimientos.

...

...

Download as:   txt (13.6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Continue for 8 more pages »
Only available on Essays24.com