Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Don Reynaldo - Caso De Estudio

Essay by   •  April 6, 2016  •  Coursework  •  506 Words (3 Pages)  •  1,105 Views

Essay Preview: Don Reynaldo - Caso De Estudio

Report this essay
Page 1 of 3

Don Reynaldo[1]

En enero de 2015, Don Reynaldo Ruiz, presidente de la Junta Directiva de Corporación Ruiz, estaba considerando las alternativas de financiación para la operación de su empresa comercial para ese año.  Su nieta María Lucía, quien era la Gerente Financiera de la empresa indicó que las necesidades de fondos adicionales para financiar los proyectos de expansión de la empresa ascendían a C$416,666.67 córdobas.

Las alternativas para conseguir esos fondos según María Lucía, eran, en primer lugar, Deuda con una institución financiera no convencional que facilitaba recursos a las pequeñas empresas y que cobraba una tasa efectiva del 12% a un plazo de 4 años y que ofrecía un período de gracia de un año.  La segunda opción era emitir 1,667 acciones y venderlas proporcionalmente a la tenencia actual, entre los miembros de la familia.

Don Reynaldo, que alcanzaba ya los 90 años, prefería que la empresa no asumiera muchos riesgos y señaló: “Ya tenemos un índice de endeudamiento del 100% sobre el capital, me parece el límite que una empresa debería tener, más allá de eso, me parece muy riesgoso, aunque sea la familia a quienes se les deba, imagínense que ya estamos pagando 50,000 en intereses”

Su otra nieta, Regina Magali que ejercía la función de Gerente de Ventas, manifestó: “Vea abuelito, eso es relativo, recuerde que el nuevo proyecto además de aumentar los activos, aumenta también las ganancias y de ahí es que pagamos los intereses, a mí no me parece arriesgado, yo sugiero tomemos la deuda, considerando que nuestro nivel proyectado de Utilidades antes de Intereses e Impuestos es de C$400,000 y que los intereses generan un escudo fiscal”. La tasa impositiva que pagaba la empresa era 40%.

La Gerente General de la Empresa e hija de Don Reynaldo, estimó que las Utilidades antes de intereses e impuestos para el 2015, realmente serían C$300,000 y no C$400,000 como estimaba Regina, bajo esa mirada, ella estimaba que podría ser que el dividendo de C$2.50 por acción no pudiera pagarse con los flujos generados ese año por la empresa.

Yo no estoy de acuerdo con la proyección conservadora que se ha hecho de las Utilidades antes de Intereses e Impuestos, según mis proyecciones y considerando el efecto de las inversiones que realizaremos, las UAII se ubicarán más bien en C$500,000 este año”, aseguró María Lucía.

...

...

Download as:   txt (3.1 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on Essays24.com