Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Cfcs

Essay by   •  October 25, 2010  •  5,749 Words (23 Pages)  •  1,080 Views

Essay Preview: Cfcs

Report this essay
Page 1 of 23

CFCs

Los Clorofluorocarbonados (CFC) y sus derivados tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los уxidos de nitrуgeno, que se producen por multitud de causas, principalmente por la quema de combustibles fуsiles y la utilizaciуn de fertilizantes quнmicos.

La producciуn de cloro-fluoro-carbonos [CFCs] contribuye con aproximadamente el 14% del efecto invernadero. Los CFCs son sustancias quнmicas sintйticas, formadas por cloro, flъor y carbono. Las molйculas de CFC tienen una larga vida activa. El CFC-1 1 es activo durante unos 65 aсos y el CFC-12 durante unos 110 arios. Cada molйcula de CFC-11 y de CFC-12 contribuye 3.500 y 7.300 veces mбs, respectivamente, al efecto invernadero que cada molйcula de C02.

Los CFCs tambiйn destruyen la capa de ozono en la estratosfera, causando que una mayor proporciуn de rayos ultravioleta alcance la superficie de la tierra.

Una mayor incidencia de rayos ultravioleta tendrнa importantes efectos tanto en la agricultura como en la salud humana. E1 cбncer en la piel, los problemas oculares, y las afecciones al sistema inmunolуgico, son las amenazas mбs inminentes sobre la salud de la poblaciуn humana. Podrнan tambiйn presentarse efectos adversos sobre las algas y el plancton, bases de la cadena alimentaria en el mar

CONTAMINACIУN ATMOSFЙRICA >

Eliminaciуn de los CFC de los inhaladores - dosificadores

1) OBJETIVO

Elaborar una estrategia comunitaria para la eliminaciуn de los clorofluorocarbonos (CFC) de los inhaladores - dosificadores.

2) MEDIDA DE LA COMUNIDAD

Comunicaciуn de la Comisiуn al Parlamento Europeo y al Consejo de 23 de octubre de 1998: Eliminaciуn progresiva de los CFC de los inhaladores - dosificadores.

3) CONTENIDO

Los CFC forman parte de las sustancias que debilitan la capa de ozono y cuya producciуn y consumo se prohibieron en la Comunidad en 1995. No obstante, siguen utilizбndose en los inhaladores - dosificadores destinados al tratamiento del asma y de las bronconeumopatнas crуnicas obstructivas (BPCO) en virtud de las excepciones previstas en el Protocolo de Montreal y en el Reglamento (CE) nÑ" 3093/94 para sus usos esenciales.

En la decisiуn IX/19 del Protocolo de Montreal, la Comunidad Europea y las demбs Partes del Protocolo acordaron presentar, antes del 31 de enero de 1999, una estrategia de transiciуn para la eliminaciуn de los CFC de los inhaladores - dosificadores. La Comisiуn cumple con tal compromiso mediante la adopciуn de esta Comunicaciуn, que recomienda medidas que deberнan adoptar los Estados miembros para facilitar la transiciуn hacia tratamientos del asma sin CFC preservando la salud y la seguridad de los pacientes. Al mismo tiempo, explica el modo en que la Comisiуn tiene previsto ejercer su responsabilidad, de acuerdo con el Reglamento (CE) nÑ" 3093/94, con el fin de determinar las cantidades de CFC que pueden autorizarse cada aсo para la utilizaciуn esencial en los inhaladores - dosificadores.

Tan pronto como se disponga de soluciones alternativas aceptables desde el punto de vista tйcnico y econуmico, los CFC dejarбn de considerarse "esenciales" y deberбn retirarse. Ya se ha introducido con йxito una serie de inhaladores sin CFC en el mercado comunitario. Se trata principalmente de inhaladores a partir de polvo seco (DPI) y de inhaladores con propulsores a partir de hidrofluorocarburos (HFC) en lugar de los CFC.

La estrategia establece criterios precisos que permiten determinar en quй momento se dispone de soluciones alternativas y cuбndo pueden suprimirse las excepciones por usos esenciales para los distintos productos o categorнas de productos propulsados por CFC. Estos criterios garantizarбn que no se supriman los CFC de los productos hasta que no se disponga de un nъmero suficiente de productos de sustituciуn adecuados.

Por lo general, los pacientes realizan la transiciуn con facilidad, cuando va acompaсada de la preparaciуn, la coordinaciуn y la enseсanza adecuadas. La comunicaciуn contiene directrices destinadas a las autoridades competentes de los Estados miembros sobre la forma de organizar una transiciуn armoniosa sin descuidar la salud de los pacientes. Serнa necesario lanzar campaсas de sensibilizaciуn dirigidas a los poderes pъblicos, los profesionales (mйdicos, enfermeras y farmacйuticos) y a los pacientes con el fin de facilitar la aceptaciуn rбpida de los medicamentos sin CFC.

La estrategia fomenta de forma decidida la transiciуn rбpida de todos los pacientes comunitarios a los tratamientos sin CFC, pero incorpora la flexibilidad necesaria para garantizar que se tengan debidamente en cuenta las necesidades especнficas de los pacientes en todos los Estados miembros. Aunque preconiza el empleo de DPI en la medida de lo posible, prevй la sustituciуn de los inhaladores - dosificadores por inhaladores HFC en los Estados miembros en los que estб mбs extendida la utilizaciуn de inhaladores - dosificadores.

La comunicaciуn reconoce tambiйn la importancia de las exportaciones de inhaladores - dosificadores, tanto para los pacientes de fuera de la Comunidad que dependen de estos productos como para los productores comunitarios. La transiciуn se harб mбs rбpidamente en el interior de la Comunidad y, por consiguiente, se seguirб necesitando cierta cantidad de CFC de uso esencial para satisfacer las demandas de exportaciуn. No obstante, la estrategia estipula claramente que, una vez que se disponga de soluciones alternativas, deberбn promocionarse a escala mundial, sobre todo entre los fabricantes, para evitar a largo plazo una dependencia innecesaria de los CFC.

Para la estrategia de eliminaciуn de los CFC de los inhaladores - dosificadores es necesario disponer de un procedimiento eficaz y racional de autorizaciуn de comercializaciуn de los productos sin CFC en toda la Comunidad. La comunicaciуn propone una cooperaciуn entre los Estados miembros, la Comisiуn y los fabricantes con objeto de racionalizar y acelerar este procedimiento. Por otra parte, las autoridades competentes no deberнan extender mбs licencias de comercializaciуn para inhaladores que contengan CFC.

La aceleraciуn de los procedimientos de examen no debe poner en peligro la salud o la seguridad de los pacientes. La Comisiуn subraya que el primer objetivo de los procedimientos

...

...

Download as:   txt (37.7 Kb)   pdf (349.1 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Continue for 22 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 10). Cfcs. Essays24.com. Retrieved 10, 2010, from https://www.essays24.com/essay/Cfcs/4987.html

"Cfcs" Essays24.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <https://www.essays24.com/essay/Cfcs/4987.html>.

"Cfcs." Essays24.com. Essays24.com, 10 2010. Web. 10 2010. <https://www.essays24.com/essay/Cfcs/4987.html>.

"Cfcs." Essays24.com. 10, 2010. Accessed 10, 2010. https://www.essays24.com/essay/Cfcs/4987.html.