Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Análisis De Situaciones De Negocio

Essay by   •  November 25, 2016  •  Course Note  •  1,521 Words (7 Pages)  •  1,159 Views

Essay Preview: Análisis De Situaciones De Negocio

Report this essay
Page 1 of 7

INFORME PARCIAL

Curso:                        Análisis de Situaciones de Negocio

Nombre:                Martín Zapata

Fecha:                        16 de Noviembre de 2016

[pic 1]

  1. ¿Cuál es el problema con el que se enfrenta Juan Vila y qué solución le da al problema percibido por él?

Juan Vila se enfrenta con el problema de que el GEJ ha perdido 6.4 millones de pesetas en el período acumulado del primer semestre del año 94. Además se enfrenta a la situación de que no sabe como lograr que los abogados incorporen nuevos casos al GEJ.

Juan Vila percibe que el problema está más centrado en la falta de incorporación de casos al Estudio, sin embargo, me parece que la falta de incorporación de casos al Estudio no es el problema, sino la consecuencia de que el GEJ no ha establecido en 20 años una línea de carrera que le permita a sus abogados desarrollarse profesionalmente dentro de la organización y con ello ocuparse de incorporar nuevos clientes, o en todo caso incorporar a nuevos abogados como socios o asociados que ya cuenten con una cartera propia de clientes, sobre todo en las áreas complementarias como laboral y comercial cuyos departamentos tienen horas disponibles. Este análisis lo detallo en la siguiente pregunta.

  1. En base a lo que plantea el caso, ¿Cuál es el problema que afronta el GEJ y cuál sería la solución?

1.- Análisis de Problemas o Síntomas del Caso

  1. Alta Rotación de los Abogados
  • GEJ cuenta con 20 años de trayectoria en 1994 desde su fecha de fundación en el año 1974. A pesar de su antigüedad, el promedio de la edad de los abogados (no socios) es de 36 años y el período de duración promedio es de 4.5 años. En este sentido, se observa que a pesar de la larga trayectoria del Estudio, no se ha establecido una línea de carrera a los abogados, que le permita al Estudio un crecimiento orgánico. La ausencia de una línea de carrera que vaya acompañada de incentivos remunerativos y de posición en el Estudio[1], genera que los abogados tengan ciclos laborales muy cortos. Además, en lugar de incorporar a abogados de mayor de edad, con su propia cartera de clientes, se continua incorporando a abogados jóvenes.
  1. Uso Inadecuado de la capacidad total de las horas de los Abogados

Realizando un análisis de las cantidad de horas trabajadas de los Abogados, se observa lo siguiente:

  • En el Departamento Fiscal, los tres socios concentran 2,300 horas Asunto del primer semestre de un total de 5,959. Esto representa casi el 40% del total de la horas Asunto de este semestre. El Resto de las horas Asunto se reparte entre los 5 abogados del área.
  • El total de nueve horas de trabajo que plantea el caso, supone que en seis meses se deberían haber trabajado 9,360 horas en el Departamento Fiscal[2]. Sin embargo, en el departamento Fiscal se observa que entre la combinación de horas Asunto más Estudio sólo se registran 7.042 horas. Esto implica una productividad del 75% de la capacidad total del departamento Fiscal.
  • En el Área Laboral los dos abogados facturaron 884 horas Asunto, de un total de horas registradas de 1,126 entre horas Asunto y horas Estudio en el primer semestre del año 1994. Este departamento tiene una capacidad de 2,340 horas, por lo que sólo se aprovecha el 50% de capacidad de horas de trabajo.
  • El Área laboral forma parte de un servicio complementario al Área Fiscal que es el área principal del Estudio, sin embargo, se observa que se podría aprovechar mejor la capacidad del Área. Además en esta área, se observa una menor cantidad de ingresos en relación a las otras áreas. Esto puede suceder porque en esta área se cobra a porcentaje y no por hora como en las otras áreas.
  • En el Área Comercial los tres abogados, de los cuales 2 están trabajando a tiempo parcial, han facturado un total de 1,207 horas Asunto de un total de 1,276 horas Registradas. La capacidad total de esta área es de 2,340 horas, por lo que esta área también se encuentra en un rendimiento del 55% de su capacidad total.
  • Respecto de la proporción de las horas Asunto respecto de las horas Estudio, en general se observa que en el departamento Fiscal se factura un 85% del total de horas registradas. En el Área laboral se factura un 79% del horas registradas y en el Área Comercial se factura un 95% del total de horas registradas. Esta diferencia en las áreas se puede originar por diferentes factores como la complejidad de los casos, y en el caso del área laboral porque esta área no realiza sólo dictámenes e informes, sino también lleva procesos laborales, por lo que los rendimientos pueden ser diferentes. Sin perjuicio de ello, me parece que se puede mejorar un poco la relación entre horas Asunto y horas Estudio.
  1. Duplicidad de Formulario de Anexo 5 y Anexo 6
  • Se observa que los Anexos 5 y 6 repiten la misma información sobre el detalle de las horas del profesional, lo cual repercute en una mayor cantidad de horas de Estudio. Si bien el impacto de esta duplicidad puede ser relativo o quizás de un menor impacto, me parece importante resaltar que este reproceso genera mayores cantidades de horas de Estudio que se podrían aprovechar de mejor manera.
  1. Elevada presencia de personal Administrativo
  • En el caso se observa que el personal administrativo asciende a 34 personas y en los Resultados de GEJ se observa que representan un 40% del total de egresos. La cantidad de personal de soporte respecto del staff de abogados parece desproporcionada.
  1. Pérdida Acumulada de GEJ
  • En el Estado de Resultados, se observa que tanto los socios como los ingresos se concentran en la especialidad de GEJ, que es el área fiscal. Dada la trayectoria de 20 años de GEJ, las área laboral y comercial son importantes para brindar un servicio adecuado a sus clientes dado que estas tres áreas son complementarias entre sí, al ser las tres ramas las importantes más de los asuntos corporativos de las empresas. Las pérdidas que generan al área comercial y laboran, suponen un problema para la sostenibilidad del Estudio, y al mismo tiempo son estratégicas para su crecimiento.

2.- Alternativas y Plan de Acción

  1. Alternativas y Criterios

Alternativas

Crit. Económico

Crit. Estratégico

Crit Riesgo

Aumentar la cantidad de Horas

No es factible a corto plazo sin casos.

Podría intentar ofrecer a los clientes servicios adicionales, pero parece poco factible.

Si el incremento es sólo en el área fiscal puede generar una sobrecarga.

Aumentar el precio de la hora

Parece poco factible.

Podría alejar a clientes futuros.

Podría alejar clientes actuales.

Disminuir Gasto Administrativo

Es factible a corto plazo

Podría complicar el crecimiento si no se revisa correctamente

Podría comprometer el crecimiento del Estudio

Línea de Carrera

Es factible a mediano plazo

Permite un crecimiento orgánico

Disminuye riesgo de pérdidas y rotación. Se podría implementar también en el área de soporte una línea de carrera y simplificar procesos

Incorporación Abogados o Nuevos Socios con Cartera

Sería factible pero no de forma inmediata

En el caso de las áreas laboral y comercial permite aprovechar mejor la capacidad de horas de estas áreas

Podría tener algún impacto negativo en el clima de trabajo por el cambio en la forma de trabajar de los nuevos socios.

  1. Plan de Acción
  • GEJ es un Estudio con 20 años de trayectoria, por tanto debe contar con reconocimiento en el mercado, se propone de forma estructural implementar una línea de carrera en GEJ lo cual puede atraer a buenos abogados que se puedan desarrollar y crecer en el Estudio. La línea de carrera se podría estructurar con un ascenso cada 3-4 años con las siguientes escalas: de abogado junior a abogado senior, luego asociado junior, asociado senior y luego socio. Cada nivel de abogado debe suponer una cantidad de horas mínimas de asunto al mes y a partir de la categoría de asociado se debe implementar como obligatorio la incorporación de un mínimo de 3 o 4 casos al año[3].
  • De otro lado, también se puede implementar de forma complementaria, una simplificación de los procesos (reducción de Anexo 5-6) y una revisión del gasto administrativo para disminuirlo de forma parcial y mejorar la cobranza. En el caso no se da suficiente información para saber si es factible disminuir de forma más agresiva el gasto administrativo o aumentar la cobranza, por lo que se asume que se podría realizar de forma parcial y con ello se puede obtener un efecto inmediato positivo en el Estado de Resultados.

...

...

Download as:   txt (8.7 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 11). Análisis De Situaciones De Negocio. Essays24.com. Retrieved 11, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Análisis-De-Situaciones-De-Negocio/72288.html

"Análisis De Situaciones De Negocio" Essays24.com. 11 2016. 2016. 11 2016 <https://www.essays24.com/essay/Análisis-De-Situaciones-De-Negocio/72288.html>.

"Análisis De Situaciones De Negocio." Essays24.com. Essays24.com, 11 2016. Web. 11 2016. <https://www.essays24.com/essay/Análisis-De-Situaciones-De-Negocio/72288.html>.

"Análisis De Situaciones De Negocio." Essays24.com. 11, 2016. Accessed 11, 2016. https://www.essays24.com/essay/Análisis-De-Situaciones-De-Negocio/72288.html.