Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Advantages and Disadvantages of Shipping and Rail-Based Logistics (spanish)

Essay by   •  October 9, 2015  •  Essay  •  977 Words (4 Pages)  •  1,092 Views

Essay Preview: Advantages and Disadvantages of Shipping and Rail-Based Logistics (spanish)

Report this essay
Page 1 of 4

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

Ventajas y Desventajas del Transporte Maritimo y Ferroviario basado en Logística.

Sofía González Lozano

José Cano Gutiérrez  

01/11/2012

A continuación analizaremos las ventajas y las desventajas del transporte marítimo y ferroviario basado en Logística.  


 

Introducción:

Actualemte el tema de la logística se asume con gran importancia, esta ha evolucionado rapidamente en los ultimos años, a tal grado que ha llegado a ser una de las herramientas mas importantes  de una organización para que sea considerada una empresa de primer mundo. El transporte sin duda es el componente principal de la distribución, por ello es importante conocer las diferentes ventajas y desventajas que presentan cada uno de ellos, y acontinuación analizaremos el transporte maritimo y el ferrocarril.

LOGISTICA MARITIMA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

El transporte maritimo ha sido el transporte mas usado para el transporte de gran capacidad a largas distancias, este se ha reducido con el tiempo debido a los costes de las compañías aereas:

Ventajas y Desventajas del transporte maritimo:  Considerando que nuestro planeta esta formado por agua dos terceras partes, el transporte maritimo actualmente es un sistema de bajo costo ideal para largos desplazamientos con grandes volumenes un ejemplo de ellos son los productos quimicos los cereales, carbón, gases toxicos y cemento entre otras, pero en general se puede decir que el sistema  es muy lento , pero los costos son menores, otro de las causas por la que el transporte maritimo esta en desuso es porque la transportación tarda mucho tiempo  en llegar a su destino. El precio del transporte maritimo o del servicio , el flete incluye una amplia gama de facotres  como la naturaleza y caracteristicas de la mercancia, la rapidez, el riesgo, el factor de estiba, asi como los gastos extras como lo es la carga y el enbarque. Otra de las desventajas del transporte maritimo es que no nos presta la misma accesibilidad que el transporte aereo o terrestre.

LOGISTICA FERROVIARIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El transporte ferroviario Se ocupa de movimiento y alojamiento de insumos o productos terminados, logrando que  el flujo de materias primas y productos en curso o terminadas se desarrolle de forma que la demanda sea atendida con un costo mínimo y a tiempo. Se ocupa también de transpórtalo que resulta ser el factor logístico más importante para la mayoría de las empresas.

Una de las ventajas más evidentes se presenta en numerosos casos al ejecutar el transporte Multimodal provee un servicio de puerta a puerta. Gracias al contenedor o paleta se logra la utilización de ferrocarriles, camiones, aviones, etc y con la ayuda de aparatos mecánicos para concretar la seguridad  y rapidez de la transferencia entre modos.

El transporte ferroviario aun tiene un gran desafío en el multimodalismo ya que sus tiempos no serán nunca comparados con los del avión, o con las vías terrestres, aun así logra mantener sus ventajas especificas por sus bajos costos, por poder desplazar mayores niveles gracias a las nuevas tecnologías y practicas operativas, constituyéndose en un elemento fundamental en el transporte terrestre de la cadena logística.

Todas las empresas buscan un desplazamiento efectivo, económico y a tiempo de sus productos o materias primas, pero esto varía según la distancia y el medio utilizado para suministrar, si bien el transporte ferroviario no es el más rápido si será siempre el mas económico ventaja que cualquier empresa tendrá que considerar si planea bien sus necesidades ya que está comprobado que del 10 al 15 % del valor de cualquier producto esta se debe al costo de transporte y distribución y aunque esto tenga una gran variación según el producto a transportar el transporte en la LOGISTICA refleja su gran importancia.

LOS DATOS SON PROPORCIONADOS POR EL ING JUAN RICO MAYORGA, SUPERINTENDENTE DE OPERACIONES FERROVIARIAS DE LA ZONA CENTRO SUR DE MX. FERROCARRIL KANSAS CITY SOUTHERN. TIENE 35 AÑOS LABORANDO EN EL FERROCARRIL INCLUSO DESDE ANTES DE SU PRIVATIZACION.

VENTAJAS:

 

1.- LA PRIMERADE TODAS POR SUPUESTO ES TARIFA! SIEMPRE SERAN MAS BARATAS COMPARADAS CON AUTO , AIRE O MAR. Y POR LO TANTO CON ESTA TARIFA TIENES LAS SIG 9 VENTAJAS MAS:

 2.-FLEXIBILIDAD DE HORARIOS

3.-SEGUJRIDAD EN ENTREGA (MUCHO MENOS ACCIDENTES QUE AUTO)

...

...

Download as:   txt (6.4 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com