Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Ethics in Business (spanish)

Essay by   •  November 23, 2016  •  Essay  •  932 Words (4 Pages)  •  906 Views

Essay Preview: Ethics in Business (spanish)

Report this essay
Page 1 of 4

María Fernanda Escalante Guerrero

A00814258

Examen primer parcial

Ética en los negocios

La ética es una rama de la filosofía muy importante, se puede definir de diferentes maneras, de acuerdo con Parker quien define a la ética como “el uso de herramientas de la razón para generar reglas que guíen el juicio en circunstancias tanto generales como particulares” (Green,2001), esto se puede relacionar con las acciones y comportamientos que se tienen día tras día, ligando este concepto con la moral, los valores en el momento de tomar cualquier tipo de decisiones.

En los negocios, también se debe aplicar la ética, según IESE Businnes School, las empresas entienden a la ética como las normas que hay que cumplir, y que la empresa debe exigir para buscar un ambiente de trabajo sano y tener una empresa honesta y con buena reputación.

En el caso analizado: Carta de recomendación: ¿Será de verdad tan sencillo? se presentan una serie de situaciones en una compañía manufacturera de Nuevo León, que cuenta con una gran cantidad de trabajadores, en los que uno en específico: Joaquín González, apodado “el abogado” tiene una serie de actitudes hacia sus jefes, director y demás empleados. Se cree, que estas actitudes se dan debido a que González se cree omnipotente, pues lleva 20 años trabajando para la empresa y conoce perfectamente todos los manejos, y las reglas que tiene esta. El director de la empresa se encuentra desesperado, y está decidido a tomar cualquier excusa para despedir al “abogado” de la empresa. El jefe recibe una llamada en donde le piden referencia acerca de Joaquín González pues lo quieren contratar en una empresa vecina recibiendo mejor puesto y sueldo. Tomando el papel del jefe, este tiene la excusa perfecta para hacer que González se vaya de la empresa, pero por otro lado tiene la responsabilidad de brindarle una evaluación honesta con carta de recomendación a Rubén Morales quien es el director de la empresa vecina.

En este caso, el dilema ético se encuentra en la toma de decisión del jefe acerca del empleado Joaquín González, el pensar  lo sincero que tiene que ser al momento de redactar la carta de recomendación que le pidió Morales, pues de antemano la postura como jefe es que él no se va a oponer para que uno de sus empleados tenga una mejor oportunidad de trabajo, en otras palabras, como el jefe de la empresa tienes que ser honesto en todos los aspectos, y poner el ejemplo ante todos.

En relación a este dilema, como el jefe de la empresa, evaluaría honestamente sus capacidades, actitudes y hábitos de trabajo, y una vez de estar seguro en las evidencias tendría una conversación con Joaquín. De antemano se sabe en la empresa la actitud de González, pero muchas veces existen también rumores o exageraciones de otros empleados. Desgraciadamente, estas actitudes perjudican de gran manera el ambiente de trabajo, pues existen desigualdades entre empleados. Es por eso, que existe una relación con la ética utilitarista al momento de tomar la decisión, la cual afirma que: “el mayor bien, para el mayor número de personas”, esto en la empresa involucra a todas las personas, y a la empresa en general, como el jefe se tendría que pensar en las consecuencias y poniendo las cosas en una balanza podemos darnos cuenta que a largo plazo afectaría a muchas personas (toda la empresa) en el rendimiento de la misma, pues el ambiente de trabajo no tiene un excelente nivel si todos los empleados no están dando lo mejor de sí mismos. Para las personas que conforman la empresa es desgastante para ellos el ir a trabajar todos los días en un ambiente de trabajo malo.

...

...

Download as:   txt (5.6 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com