Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Metodología Para La Toma De Decisiones Éticas Aplicada Al Caso Toshiba

Essay by   •  May 8, 2016  •  Research Paper  •  1,927 Words (8 Pages)  •  2,237 Views

Essay Preview: Metodología Para La Toma De Decisiones Éticas Aplicada Al Caso Toshiba

Report this essay
Page 1 of 8

[pic 1]

Campus Ciudad de México

Ética en los negocios

Actividad Final:  Metodología para la toma de decisiones éticas aplicada al caso Toshiba

Profesor Tutor: Edith Elizabeth Martínez Rodríguez

Alumno:

López Villegas Luis Juventino A01333977

Miércoles 27 de abril del 2016

Toshiba es una empresa de origen japonés, dedicada a la producción y venta de aparatos eléctricos, electrónicos  y posee una división encargada de realizar investigaciones nucleares, llegó a ocupar el quinto puesto en venta de equipos de computo portátiles a nivel mundial y en 2013 contaba con 210,000 empleados alrededor del mundo.

La misión de Toshiba esta enfocada al mercado, al costo y al tiempo, tratando de incluir a todos los grupos interés en la marca, como por ejemplo el compromiso con las oficinas centrales en Tokio es proporcionar información oportuna y estrategias para la sede, respecto a la cobertura del mercado, de igual manera con los distribuidores buscan proporcionar apoyo técnico, soporte de primer nivel, entrenamiento en ventas, entre otros, por su parte buscan comprometerse con las regulaciones de los países en los que buscan comercializar sus productos y finalmente manifiestas un compromiso con sus empleados por proporcionarles oportunidades para el aprendizaje continuo,  mejoras en el trabajo al tiempo que logran un desarrollo social (TOSHIBA INC., 2016).

Por su parte la visión de la empresa, relata su compromiso por esforzarse en ser una empresa líder en el mercado de sistemas computacionales en la región Asia Pacífico.

Sin embargo, a pesar del éxito construido desde 1939, el pasado 7 de diciembre del 2015 la empresa recibió una multa récord por la FSA por 55 millones de euros por un fraude contable multimillonario, debido a que había estado inflando sus ingresos por 1,706 millones de euros y sus beneficios operativos en sus reportes en $1,706 millones de euros desde 2008 y hasta 2014, esto como consecuencia de los objetivos irreales que la directiva exigía  a la gerencia (El País, 2015).

Se presume, que al menos ocho puestos gerenciales entre ellos el CEO y el vicepresidente, estaban al tanto de la situación, a raíz de lo anterior el CEO Hisao Tanaka y el vicepresidente Norio Sakasi dejarán sus cargos. De igual manera los efectos de la noticia han causado daños colaterales a la credibilidad del país como potencia industrial y actualmente la empresa enfrenta una costosa reestructuración que estima una pérdida operativa por 2,581 millones de euros y el despido de 10,600 empleados.

Con base en lo anterior, ahora podemos describir el problema ético de la situación, mismo que radica principalmente en el hecho de que a lo largo de seis años, la empresa emitió información financiera fraudulenta al inflar sus ingresos y utilidades operativas para brindar credibilidad frente a sus accionistas, clientes, competidores y empleados.

Por tanto, en el presente caso es necesario determinar el curso de acción que la empresa deberá seguir para lograr rescatarse a si misma, por lo que la formulación del cuestionamiento ético sería la siguiente: ¿Que debería hacer la gerencia de Toshiba para combatir la inevitable pérdida de mercado ante  una industria tan competitiva y una situación económica tambaleante?.

Muy probablemente, en ocasiones como estas, el hecho de tomar decisiones ante una situación como esta, resulta bastante difícil, puesto que de dichas decisiones dependen los compromisos con los proveedores, empleados, accionistas clientes y todos aquellos grupos de interés afectados, sin embargo, a continuación buscaré enlistar algunos posibles rumbos de acción que podrían ser la solución para erradicar el problema ético de la empresa.

Una de las posibles alternativas sería la instauración de controles internos de riesgos mas estrictos en la empresa, adopción de la regulación internacional para prevención de fraudes contables (Ley SOX (USA)) para las industrias japonesas, creación de embajadores de ética, nueva administración gerencial y venta de activos para hacer frente a la reestructuración de la empresa, con todo lo anterior se deberán formular estrategias y un plan de contingencia que ayude a hacer frente a la situación que atraviesa la empresa y a fortalecer la ausencia de controles y auditorias internas que dieron paso al fraude realizado.

Por otra parte, el nombramiento de nueva gerencia, cierre de departamentos de investigación nuclear para destinar todos los recursos al rescate de la actividad principal, diseño de campaña de prevención de riesgos, las acciones anteriores contribuirán a mantener un mayor manejo de los recursos enfocado al plan de rescate y desarrollo de la empresa, mejorando las prácticas y la toma de decisiones gerenciales.

De igual manera, otra opción sería continuar la operación de la empresa bajo los mismos lineamientos establecidos actuales, logrando mantener un control sobre los grupos de interés inmiscuidos al ofrecer información financiera atractiva, misma que denotará confianza y estabilidad de la marca.

Como en cualquier decisión, siempre resulta importante evaluar los efectos que las mismas traerán a los grupos de interés relacionados, por lo tanto, asumimos que las consecuencias de las alternativas presentadas podrían ser las que se listan a continuación:

En el caso de que la empresa acepte la instauración de controles internos de riesgos mas estrictos en la empresa, la adopción de la regulación internacional para prevención de fraudes contables, la creación de un departamento de ética, una nueva administración gerencial y realice la venta de activos, estaríamos haciendo frente a la necesidad de establecer controles y candados que colaboren a la reestructuración de la empresa, logrando poder refrendar el compromiso al que hace alusión la misión hacia los proveedores, clientes, accionistas y empleados al continuar con el negocio en marcha.

En el caso de la opción de renovar la gerencia y eliminar el área de investigación nuclear para destinar todos los recursos a la reestructuración y el plan de rescate de la empresa, al igual que en la anterior estaríamos buscando continuar con la operación del negocio reuniendo el máximo potencial para el rescate de la empresa, curso de acción que beneficiaria a los mismos grupos de interés de la opción anterior.

En el tercer y último caso, el hecho de continuar bajo los lineamientos actuales, nos perjudicaría en el largo plazo nuevamente, pues estaríamos expuestos a una nueva ola de ataques y problemas constantes, no pudiendo ofrecer a nuestros proveedores, clientes, accionistas y empleados la estabilidad  ofrecida en los tiempos normales.

...

...

Download as:   txt (12.6 Kb)   pdf (314.7 Kb)   docx (146.5 Kb)  
Continue for 7 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 05). Metodología Para La Toma De Decisiones Éticas Aplicada Al Caso Toshiba. Essays24.com. Retrieved 05, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Metodología-Para-La-Toma-De-Decisiones-Éticas-Aplicada/68572.html

"Metodología Para La Toma De Decisiones Éticas Aplicada Al Caso Toshiba" Essays24.com. 05 2016. 2016. 05 2016 <https://www.essays24.com/essay/Metodología-Para-La-Toma-De-Decisiones-Éticas-Aplicada/68572.html>.

"Metodología Para La Toma De Decisiones Éticas Aplicada Al Caso Toshiba." Essays24.com. Essays24.com, 05 2016. Web. 05 2016. <https://www.essays24.com/essay/Metodología-Para-La-Toma-De-Decisiones-Éticas-Aplicada/68572.html>.

"Metodología Para La Toma De Decisiones Éticas Aplicada Al Caso Toshiba." Essays24.com. 05, 2016. Accessed 05, 2016. https://www.essays24.com/essay/Metodología-Para-La-Toma-De-Decisiones-Éticas-Aplicada/68572.html.