Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Integradora Historia 2016

Essay by   •  November 21, 2016  •  Lab Report  •  1,710 Words (7 Pages)  •  965 Views

Essay Preview: Integradora Historia 2016

Report this essay
Page 1 of 7

Integradora Historia 2016

  1. ¿Qué ideología tenía Yrigoyen y qué consecuencias tiene la misma en su política internacional?

Yrigoyen adhería al krausismo, una ideología impulsada por el alemán Karl Krause, ya que basó las relaciones internacionales en principios morales y filosóficos, como la idea de armonía y el principio de igualdad entre las naciones. En consecuencia, el gobierno argentino manutuvo el principio de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial. La política internacional yrigoyenista fue severamente cuestionada por sus contemporáneos y el gobierno recibió permanentes presiones internas y externas para ingresar en el conflicto. Los opositores políticos internos acusaron a Yrigoyen de germanófilo. La presión extranjera provino de los países aliados. El gobierno británico se opuso a la prolongación del flujo de materias primas argentinas hacia alemania y el gobierno estadounidense difamó a Yrigoyen expresando la antipatía personal que el mandatario sentía hacia los ingleses.

  1. ¿Cómo califican los radicales a la elección presidencial de 1928? ¿por qué?

Los radicales califican a la elección presidencial como un “plesbicito” debido a que la UCR se impuso duplicando los votos del Frente Único y conquistando doce veces más sufragios que el partido socialista.

  1. ¿Qué medida toma Yrigoyen tras asumir en 1928 para controlar el Senado de la Nación?

Debido a que los conservadores mantuvieron la mayoría en el Senado, la estrategia de Yrigoyen se concentró en controlar los gobiernos locales para luego incorporar al congreso representantes adeptos a su partido. De esta forma, tras su asunción, intervino por decreto Mendoza y San Juan para desplazar a los gobernadores opositores del lencinismo y el bloquismo.

  1. ¿Qué eran la Liga Republicana y la Legión de Mayo? ¿Qué las caracteriza?

La Liga Republicana y la Legión de Mayo eran grupos nacionalistas y fascistas de la clase dominante que impulsaban la necesidad de tomar medidas autoritarias frente a los conflictos sociales con el fin de evitar una posible oleada revolucionaria comunista. Se caracterizaban por una heterogénea composición social, la defensa de un orden jerárquico, la relación con integrantes de las Fuerzas Armadas, el catolicismo militante y el militarismo.

  1. ¿Qué exigían respectivamente los dirigentes radicales barriales y la UIA junto a la SRA y la Bolsa de Comercio?

Frente a la disminución en la recaudación fiscal y la imposibilidad de sostener la estructura de patronazgo estatal como producto de la crisis mundial de 1930, los dirigentes radicales barriales exigían el pago puntual de los salarios y mayor distribución de empleos públicos; mientras que la UIA, la SRA y la Bolsa de Cereales exigían la toma de medidas enérgicas para disminuir el gasto público, comprimir el endeudamiento externo y frenar la depreciación fiscal.

  1. ¿Cómo se manifiesta la violencia política a partir de la segunda mitad de 1929?

Durante la segunda mitad de 1929, se generó un clima de creciente violencia política debido al surgimiento de grupos armados que se enfrentaban en la vía pública. Entre ellos, se destacaban el oficialista Klan Radical y el opositor Liga Republicana. Esta última agrupación, nacionalista y autoritaria, manifestaba sentimientos antidemocráticos basados en el fascismo que comenzó a ascender en Europa a partir de 1919.

  1. ¿Cuáles fueron los hechos de violencia más resonantes de 1929?

El asesinato al líder opositor del radicalismo Carlos Washington Lencinas y el atentado fallido contra Yrigoyen, perpetrado por un militante anarquista.

  1. ¿Cómo están divididos los militares a partir de 1930?

Hacia 1930, se distinguían dos tendencias dentro del Ejército. Por un lado, estaban los militares liderados por el general Agustín P. Justo, que adherían al liberalismo conservador. Por otro lado, se encontraban los grupos militares nacionalistas, encabezados por el general Uriburu, que eran administradores del fascismo europeo.

  1. Explique cómo se desarrolla el Golpe de Estado contra Yrigoyen.

El 6 de septiembre de 1930, el general Uriburu encabezó el derrocamiento del gobierno radical. Fue un golpe exclusivamente militar llevado a cabo por los cadetes del Colegio Militar. No hubo necesidad de movilizar al Ejército debido a que contaban con el consenso nacional de todos los partidos políticos opositores y del resto de las tropas lideradas por Justo. Los estudiantes partieron a la madrugada desde el Colegio Militar hasta la Casa de Gobierno. Al arribar a la Plaza de Mayo, los jefes militares exigieron la renuncia del vicepresidente Enrique Martínez, quien se encontraba en ejercicio de la primera magistratura debido a una licencia médica de Yrigoyen. El tiroteo no fue muy extenso ya que no presentó oposición alguna. Ni la policía ni la guardia presidencial actuaron en defensa del presidente porque no cobraban su sueldo desde hace tres meses y su relación con éste no era buena. Finalmente, Yrigoyen dimitió en la ciudad de La Plata, adonde se había trasladado en busca del apoyo que no consiguió.

  1. ¿Cómo evoluciona la inmigración en la Argentina luego de la Primer Guerra Mundial?

Durante la Primera Guerra Mundial se detuvo la llegada de inmigrantes europeos y los saldos migratorios internacionales fueron negativos. Esto se debió a que la guerra hizo muy insegura la travesía transoceánica y las personas querían permanecer en Europa para estar junto a sus familias y alistarse en los frentes de guerra. Por esta razón, numerosos extranjeros residentes en el país retornaron a sus lugares de origen. Superado el conflicto, el flujo migratorio europeo se reinició, aunque no volvió a alcanzar las elevadas cifras de principios del siglo XX. Finalmente, la crisis financiera internacional puso fin al acelerado crecimiento demográfico argentino. De esta forma, la población ascendió de 7,8 millones en 1914 a 12 millones en 1930.

  1. Nombre tres iniciativas que buscaron resolver el problema de viviendas.
  • Construcción de viviendas económicas: la Comisión Nacional de Casas Baratas edificó la “Casa Colectiva Valentín Alsina” y el Barrio Cafferata.
  • Otorgamiento de créditos hipotecarios: el Banco Hipotecario Nacional concedió créditos para los empleados estatales.
  • Planificación de barrios municipales: el gobierno de la Ciudad firmó un convenio con la Compañía de Construcciones Modernas para la edificación de diez mil viviendas.

  1. Nombre las cinco ventajas de la Vivienda Popular. / ¿Qué ventajas tenía la casa chorizo?
  • La construcción por etapas a medida que se obtenían más ahorros.
  • El subalquiler de los cuartos.
  • La creación de nuevos espacios de trabajo como talleres o comercios para emprendimientos propios.
  • El hospedaje de parientes de avanzada edad.
  • El desarrollo de huertas y gallineros en el fondo de la propiedad para realizar actividades complementarias.

  1. ¿Qué establece la Corte Suprema en una acordada dada a conocer el 10 de septiembre de 1930?

La Corte Suprema establece la denominada “doctrina de facto”, a través de la cual reconoce a las nuevas autoridades como integrantes de un gobierno de facto y les otorga validez jurídica a sus actos.

  1. ¿Cuál es el sistema político que trata de establecer el General Uriburu?

El General Uriburu trata de imponerse como el “Jefe de la Revolución” implementando un sistema corporativista similar al fascismo italiano: un sistema en el que las corporaciones (organizaciones representativas de intereses sectoriales) pudieran canalizar las demandas sociales en reemplazo de los partidos políticos.

...

...

Download as:   txt (11.3 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 11). Integradora Historia 2016. Essays24.com. Retrieved 11, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Integradora-Historia-2016/72168.html

"Integradora Historia 2016" Essays24.com. 11 2016. 2016. 11 2016 <https://www.essays24.com/essay/Integradora-Historia-2016/72168.html>.

"Integradora Historia 2016." Essays24.com. Essays24.com, 11 2016. Web. 11 2016. <https://www.essays24.com/essay/Integradora-Historia-2016/72168.html>.

"Integradora Historia 2016." Essays24.com. 11, 2016. Accessed 11, 2016. https://www.essays24.com/essay/Integradora-Historia-2016/72168.html.