Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Psicopathology

Essay by   •  May 6, 2011  •  5,351 Words (22 Pages)  •  967 Views

Essay Preview: Psicopathology

Report this essay
Page 1 of 22

Tema

• Antecedentes familiares en el diagnostico de una psicopatÐ"­a.

Objetivos

Objetivo General:

• Determinar que es una psicopatÐ"­a y como se diagnostica.

Objetivos especÐ"­ficos:

пЃ¶ Explicar que es una psicopatÐ"­a.

пЃ¶ Mencionar los principales rasgos psicopÐ"ÐŽticos y los factores de riesgo.

пЃ¶ Describir la diferencia entre el TPAS el TPL y la PsicopatÐ"­a.

IntroducciÐ"Ñ-n

La psicopatologÐ"­a que es la ciencia de la psique y la conducta enferma o anormal, no es una ciencia exclusivamente teÐ"Ñ-rica, puesto que su proyecciÐ"Ñ-n practica es la terapia o curaciÐ"Ñ-n. Pero cuando se trata de ayudar a otro ser humano se debe estar por encima de escuelas y doctrinas.

Muchos psicÐ"Ñ-logos suelen tener dificultades a la hora de afrontar una disciplina con resonancias medicas como la psicopatologÐ"­a al igual que los psiquiatras las tienen para comprender la psique enferma.

En la practica sucede que se trata de negar la importancia de lo que se desconoce, por lo que el psicÐ"Ñ-logo adopta una actitud psicologizante y el medico una actitud somaticista. Por eso es de suma importancia ir mas allÐ"ÐŽ del propio punto de vista para lograr valorar de manera justa y abierta el de los demÐ"ÐŽs.

Ð'Ñ--Que es PsicopatologÐ"­a?

La palabra psicopatologÐ"­a etimolÐ"Ñ-gicamente viene del griego y se descompone psychÐ"© (psyjÐ"©): alma o razÐ"Ñ-n, pathos (plazos): enfermedad, logia; o logos que es discusiÐ"Ñ-n y puede ser usado en dos sentidos.

Entonces se puede decir que la psicopatologÐ"­a es la disciplina cientÐ"­fica que estudia los trastornos mentales tanto desde una perspectiva descriptiva (diagnÐ"Ñ-stico, clasificaciÐ"Ñ-n, sintomatologÐ"­a, curso, etc.) como desde una perspectiva explicativa (factores de vulnerabilidad, modelos y teorÐ"­as, etc.

Es la que se ocupa de la psicologÐ"­a patolÐ"Ñ-gica, anormal o enferma.

La psicopatologÐ"­a se ha construido dentro del marco de las ciencias medicas y durante mucho tiempo ha utilizado criterios de esta para detrimento de los psicolÐ"Ñ-gicos. Toma como objeto de estudio al enfermo mental y solo secundariamente a la enfermedad.

La psicopatologÐ"­a se ocupa de describir las manifestaciones PsicopatolÐ"Ñ-gicas, tanto aisladas como los nexos que las unen a otras. Una vez descrita la psique enferma aun se nos escapa el sentido Ð"Ñ"ltimo de los sÐ"­ntomas por lo que estos pueden ser objeto de una interpretaciÐ"Ñ-n siguiendo las pautas que nos ofrece la psicologÐ"­a profunda. Se puede dar una explicaciÐ"Ñ-n de las manifestaciones PsicopatolÐ"Ñ-gicas determinando las alteraciones somÐ"ÐŽticas que las condicionan.

Es decir que su finalidad especifica es describir la psicologÐ"­a de los enfermos mentales, interpretar las facetas oscuras de su personalidad y por ultimo explicar sus sÐ"­ntomas poniÐ"©ndolos en relaciÐ"Ñ-n con una alteraciÐ"Ñ-n somÐ"ÐŽtica.

La personalidad psicopÐ"ÐŽtica se da en individuos que deben satisfacer necesidades especiales y para ello hacen un uso particular de su libertad, valiÐ"©ndose de cÐ"Ñ-digos propios y utilizando a las otras personas como cosa.

QuÐ"© es una psicopatÐ"­a?

La PsicopatÐ"­a, es el trastorno paranoide de la personalidad, Sociopata. El termino de psicopatÐ"­a viene desde la antigÐ"јedad ya que este es un tema que preocupa desde entonces porque siempre hubo personalidades anormales como parte de la poblaciÐ"Ñ-n. Personas cuyo tipo de conducta llamaba fuertemente la atenciÐ"Ñ-n y a las que no se las podÐ"­an calificar de locos ni de cuerdos, estaban en un campo intermedio. Son individuos que se separan conductualmente del grueso de la poblaciÐ"Ñ-n.

La psicopatÐ"­a no es algo que se adquiere en el sentido de un trastorno que aparece en una etapa del desarrollo de la persona, sino que es algo que estÐ"ÐŽ desde siempre, es una manera distinta de ser en el mundo.

Por ejemplo, el psicÐ"Ñ-pata depresivo es aquella persona melancoloide, que tiene un rango de humor debajo del rango de humor normal y que comparte con los melancÐ"Ñ-licos algunos rasgos pero mÐ"ÐŽs suavizados (la falta del sentido del placer, el sentido de proyecciÐ"Ñ-n pesimista del futuro, cierto rasgo de falta de alegrÐ"­a, etcÐ"©tera).

Poder diferenciar lo que es una psicopatÐ"­a de tipo depresiva de una fase depresiva, o sea, de la enfermedad depresiva, es importante por el siguiente motivo: el psicÐ"Ñ-pata es una manera de ser, es siempre asÐ"­, en cambio una persona que tiene una fase depresiva, pasada la fase (seis u ocho meses despuÐ"©s) vuelve al rango de humor normal.

El psicÐ"Ñ-pata tambiÐ"©n puede tener una fase depresiva. En la fase tiene todas las caracterÐ"­sticas semiolÐ"Ñ-gicas de un cuadro depresivo comÐ"Ñ"n. Es importante poder diferenciar un psicÐ"Ñ-pata depresivo de una persona no psicÐ"Ñ-pata con un episodio depresivo por lo siguiente: el terapeuta tiende a llevar al depresivo al rango de humor normal.

En la psicopatÐ"­a, nos llega el paciente en la fase depresiva, no conocemos la historia previa ni tenemos referencia de sus rasgos psicopÐ"ÐŽticos. Para nosotros es un depresivo mÐ"ÐŽs y nuestro intento va a ser siempre, como parÐ"ÐŽmetro de curaciÐ"Ñ-n, llevarlo al rango de humor normal, cosa que nunca va a ocurrir, porque para el psicÐ"Ñ-pata depresivo su rango de normalidad sigue siendo melancoloide, es decir, al salir

...

...

Download as:   txt (37.2 Kb)   pdf (351.7 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Continue for 21 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2011, 05). Psicopathology. Essays24.com. Retrieved 05, 2011, from https://www.essays24.com/essay/Psicopathology/48591.html

"Psicopathology" Essays24.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <https://www.essays24.com/essay/Psicopathology/48591.html>.

"Psicopathology." Essays24.com. Essays24.com, 05 2011. Web. 05 2011. <https://www.essays24.com/essay/Psicopathology/48591.html>.

"Psicopathology." Essays24.com. 05, 2011. Accessed 05, 2011. https://www.essays24.com/essay/Psicopathology/48591.html.