Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Investigacion

Essay by   •  May 17, 2016  •  Essay  •  689 Words (3 Pages)  •  659 Views

Essay Preview: Investigacion

Report this essay
Page 1 of 3

PARCIAL I

ESTEFANÍA AMÉZQUITA – 2121616
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO:

La investigación se centra en  describir los imaginarios de los estudiantes de Comunicación Social, frente a las preferencias en las modalidades de grado de la Universidad Autónoma de Occidente. Se realizará un estudio local con los estudiantes de octavo a noveno semestre, que tengan la cantidad de créditos aprobados necesarios para realizar proyecto de grado; identificando cuales son las percepciones que tienen estos sobre el desarrollo y proceso de cada una de las modalidades. En razón a descubrir que es lo que interviene en la toma de decisiones de este tema, logrando un reconocimiento de los principales imaginarios.

1.2. FORMULACIÓN:


¿Cuáles son los elementos y condiciones que intervienen en los imaginarios sociales de los estudiantes entre octavo y noveno semestre de Comunicación Social, al momento de escoger una de las modalidades de grado ofertadas por la Universidad Autónoma de Occidente?

1.3. SISTEMATIZACIÓN:

¿Cuáles son las construcciones mentales que se hacen los estudiantes de Comunicación Social cuando cumplen con los créditos académicos requeridos para iniciar con su proceso de grado?

¿Cuáles son las modalidades de grado que hay presentes en la carrera de Comunicación Social y cuáles son sus procesos?


¿De qué manera la Facultad de Comunicación Social brinda información y apoyo cuando los estudiantes se enfrentan a la problemática de escoger una de las modalidades de grado existentes?

¿Qué elementos influyen en los imaginarios de los estudiantes de Comunicación Social, al momento de decidir que modalidad escogerán para graduarse?

  1.  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.4.1 OBJETIVO GENERAL:

Identificar los imaginarios de los estudiantes entre octavo y noveno semestre de Comunicación Social frente a las modalidades de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente, mediante estudios de caso que permitan reconocer los factores que influyen positiva y negativamente en estos.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Exponer cuales son las distintas modalidades de grado que hay en la Universidad Autónoma de Occidente para la carrera de Comunicación Social - Periodismo.
  • Identificar los imaginarios de los estudiantes entre octavo y noveno semestre de Comunicación Social frente a las modalidades de grado existentes.
  • Indagar cuantos estudiantes de Comunicación Social, se gradúan con la primera opción de grado escogida.
  • Descubrir los factores influyentes en los imaginarios que tienen los estudiantes frente a las diferentes modalidades de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente.


1.5 JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta investigación radica en el descubrimiento de los imaginarios sociales presentes en los estudiantes de Comunicación Social, frente a las distintas modalidades de grado que oferta la Universidad Autónoma de Occidente, entendiendo por imaginario, una matriz de conexiones entre diferentes elementos de la experiencia de los individuos, de manera colectiva, en donde las redes de ideas, imágenes, sentimientos, creencias y proyectos comunes se unen en un contorno sociocultural propiamente definido.[1] En ese orden de ideas, otro aspecto relevante a la investigación se basa en, construir conocimiento mediante la investigación[2], a través de la interacción directa con los objetos de estudio, que para el caso, serían los estudiantes de octavo a noveno semestre de Comunicación Social; estudiando sus relaciones, actitudes, creencias y sus expectativas con el proceso de grado por el cual están pasando. Y finalmente, la presente investigación da paso a entender como en ocasiones los imaginarios sociales no permiten que los estudiantes de Comunicación Social, entiendan  como las distintas modalidades de grado, buscan fortalecer las competencias personales y profesionales, necesarias para que estos complementen  su actividad de formación investigativa.[3]

...

...

Download as:   txt (4.7 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11 Kb)  
Continue for 2 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 05). Investigacion. Essays24.com. Retrieved 05, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Investigacion/68786.html

"Investigacion" Essays24.com. 05 2016. 2016. 05 2016 <https://www.essays24.com/essay/Investigacion/68786.html>.

"Investigacion." Essays24.com. Essays24.com, 05 2016. Web. 05 2016. <https://www.essays24.com/essay/Investigacion/68786.html>.

"Investigacion." Essays24.com. 05, 2016. Accessed 05, 2016. https://www.essays24.com/essay/Investigacion/68786.html.