Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

How To Measure Social Responsibility In Organizations (Spanish)

Essay by   •  December 21, 2010  •  4,143 Words (17 Pages)  •  1,610 Views

Essay Preview: How To Measure Social Responsibility In Organizations (Spanish)

Report this essay
Page 1 of 17

Ð'Ñ--CÐ"Ñ-mo medir la responsabilidad social en las organizaciones?

A partir de la nociÐ"Ñ-n de responsabilidad social, se pretende en este escrito concretar la manera en que este concepto actÐ"Ñ"a dentro de la organizaciÐ"Ñ-n, como una acciÐ"Ñ-n y como una prÐ"ÐŽctica, para asÐ"­, de esta manera, intentar obtener una nociÐ"Ñ-n de “medida” que se acerque a la responsabilidad social en las organizaciones como tal. Es pues en este esquema en el que se va a tratar de llegar a sustentar una hipÐ"Ñ-tesis de cÐ"Ñ-mo lograr una medida de este concepto dentro de una organizaciÐ"Ñ-n. Primero, se intentarÐ"ÐŽ dar una nociÐ"Ñ-n especÐ"­fica al lector de lo que es la responsabilidad social en una compaÐ"±Ð"­a, para tener una realidad de este concepto. Siguiendo esta idea se concretarÐ"ÐŽ la manera en que se pretende dar un indicio de una medida para esta idea. Por Ð"Ñ"ltimo se brindarÐ"ÐŽ una breve conclusiÐ"Ñ-n acerca de la importancia de medir la CSR (corporate social responsibility) en el mundo en que vivimos hoy. Introduciremos tÐ"©rminos como el rendimiento social de una organizaciÐ"Ñ-n y el rendimiento econÐ"Ñ-mico de una organizaciÐ"Ñ-n, para definir lo propuesto.

La responsabilidad social en las organizaciones es un concepto que tiene demasiadas definiciones, y la cual muchÐ"­simos autores le dan un enfoque diferente. Katsioloudes et. al. (2005) proponen dos de las definiciones mÐ"ÐŽs importantes que se han encontrado en la investigaciÐ"Ñ-n que se llevÐ"Ñ- a cabo para este escrito; la visiÐ"Ñ-n neo-clÐ"ÐŽsica del medio dice que la Ð"Ñ"nica responsabilidad de la CSR en una organizaciÐ"Ñ-n es: proveer empleo y pagar impuestos. Por otra parte, los teÐ"Ñ-ricos del comportamiento humano, se enfocan en los aspectos polÐ"­ticos y no econÐ"Ñ-micos de la organizaciÐ"Ñ-n, e influencian el comportamiento de la gestiÐ"Ñ-n administrativa en ella , asÐ"­ ellos preparan una definiciÐ"Ñ-n de la CSR que se enfoca en el pensamiento Ð"©tico y social de la organizaciÐ"Ñ-n cÐ"Ñ-mo un todo. Adicionalmente Randel (2002) postula que la responsabilidad social en las organizaciones, es una prÐ"ÐŽctica que tiene como objetivo que las acciones que se hagan en nombre de una organizaciÐ"Ñ-n, estÐ"©n basadas en normas y valores sociales que no sean requeridos por la ley, y que no pretendan beneficio econÐ"Ñ-mico . Este Ð"Ñ"ltimo se mantiene en la posiciÐ"Ñ-n que esta prÐ"ÐŽctica tiene que mantenerse para que la compaÐ"±Ð"­a mantenga un nivel de responsabilidad social Ð"Ñ-ptimo, claro esta, dentro de la definiciÐ"Ñ-n antes establecida.

Sin embargo, la definiciÐ"Ñ-n de CSR que en este texto se ve como la mÐ"ÐŽs cercana a lo que se quiere llegar es que, la CSR es el compromiso que los negocios tienen para comportarse de una manera Ð"©tica, y ademÐ"ÐŽs, para contribuir al desarrollo econÐ"Ñ-mico, todo esto, mientras mejora la calidad de vida de la fuerza de trabajo, ademÐ"ÐŽs de la comunidad local y la sociedad en general . MÐ"ÐŽs adelante se ampliarÐ"ÐŽ esta visiÐ"Ñ-n para un mejor entendimiento del proceso que se utilizarÐ"ÐŽ para medirla (la responsabilidad social corporativa).

De esta manera, se puede ver cÐ"Ñ-mo la CSR, puede definirse de maneras diferentes cuando se intente hacer una mediciÐ"Ñ-n de Ð"©sta en una organizaciÐ"Ñ-n, dado que los enfoques de esta varÐ"­an de una u otra manera con respecto a diferentes autores, se ve que es necesario, cuando se quiere medir la CSR saber que intereses se tienen para medirla. La mediciÐ"Ñ-n de la responsabilidad social en las organizaciones que se va a manejar en este escrito consta de 3 partes. Si la organizaciÐ"Ñ-n establece la prÐ"ÐŽctica social necesaria para resolver el problema social, o si la organizaciÐ"Ñ-n no tiene ninguna prÐ"ÐŽctica de responsabilidad social, y por ultimo, si la organizaciÐ"Ñ-n toma muchas prÐ"ÐŽcticas de responsabilidad social .

Carroll (1979) da una explicaciÐ"Ñ-n muy interesante de lo que significa esta medida, la reacciÐ"Ñ-n como primera medida de esta prÐ"ÐŽctica, significa la pelea entre los entes que son “afectados” de una u otra manera por la organizaciÐ"Ñ-n, para establecer los intereses que priman; seguida de la reacciÐ"Ñ-n viene la defensa, la cual implica hacer solo lo que es requerid, siguiendo este orden, viene la “acomodaciÐ"Ñ-n” que son todas las acciones que toma la organizaciÐ"Ñ-n para resolver el problema social especÐ"­fico, y por Ð"Ñ"ltimo, llegando a lo que es el hacer mucho, se tiene la pro-acciÐ"Ñ-n que se define como la visiÐ"Ñ-n de la firma en ser el lÐ"­der en su Ð"ÐŽmbito para responder a los asuntos sociales. Este sistema es mÐ"ÐŽs conocido como la escala RDAP (reacciÐ"Ñ-n, defensa, acomodaciÐ"Ñ-n, pro actividad), y es comÐ"Ñ"nmente usada para medir las respuestas a los asuntos sociales en las organizaciones del presente .

A pesar de que esta es la medida para la CSR, que se utilizarÐ"ÐŽ como base en este escrito, es importante tambiÐ"©n resaltar otra escala de medida que Mattingly y Berman (2006) explican, la escala de KLD ( ), la cual es mÐ"ÐŽs especifica y en tÐ"©rminos de lo que se trata de resaltar en el escrito, mÐ"ÐŽs difÐ"­cil de definir. Esta medida es un Ð"­ndice que permite a inversionistas tener informaciÐ"Ñ-n concreta sobre la responsabilidad de la organizaciÐ"Ñ-n con el entorno, en su forma de gobernar, y su responsabilidad en el Ð"ÐŽmbito social .

Volviendo a lo anterior, la escala que presentamos como RDAP es la escala mÐ"ÐŽs comÐ"Ñ"n para usar cuando se mide la responsabilidad que tienen las organizaciones frente a temas sociales. A partir de esto se presentarÐ"ÐŽn argumentos de porquÐ"© medir la responsabilidad social en las organizaciones y cual es su funciÐ"Ñ-n. TambiÐ"©n se presentarÐ"ÐŽn argumentos que complementen la idea de lo que es la CSR, para plantear una definiciÐ"Ñ-n mÐ"ÐŽs general y lograr una medida precisa que integre la mayorÐ"­a de intereses que pueda haber en la empresa. Se van a presentar estos argumentos

...

...

Download as:   txt (27.3 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Continue for 16 more pages »
Only available on Essays24.com