Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

El Romanticismo

Essay by   •  November 25, 2016  •  Essay  •  904 Words (4 Pages)  •  923 Views

Essay Preview: El Romanticismo

Report this essay
Page 1 of 4

[pic 1]


Este ensayo tiene como propósito analizar el romanticismo para conocer su origen, características, presencia en la sociedad de entonces y el impacto que ha tenido en la era contemporánea. El romanticismo está definido como un movimiento artístico europeo (específicamente Alemania e Inglaterra) del siglo XIX, en el cual se enfatizaban los “sentimientos oscuros”.

En el romanticismo se empleaban tanto la libertad como los paisajes naturales, mezclados con temas melancólicos, trágicos e incluso sádicos o violentos para generar esos “sentimientos oscuros” como la tristeza, melancolía, miedo e incluso enojo por mencionar algunos. El movimiento fue creado con el fin de oponerse al pensamiento crítico y racional de La Ilustración.

El romanticismo tenía como principal objetivo enaltecer las emociones del hombre para eliminar el pensamiento rígido o cuadrado de La Ilustración, por lo que usaban temas considerados “sublimes” en la época para epatar al público. Los temas tratados en el romanticismo generalmente fueron (y son) el amor, la muerte, la libertad y el individualismo.

A lo largo del movimiento, existieron muchos compositores, escritores y artistas de alto impacto en su época y la nuestra. De entre el grupo de autores, los más destacados son Ludwig Van Beethoven, Edgar Allan Poe así como Caspar David Friedrich en los campos de música, literatura y pintura respectivamente. Beethoven es considerado como el puente entre el clasicismo y el romanticismo, convirtiéndolo en el primer músico romántico.

Beethoven fue un músico alemán que logró grandes avances en la música, por ejemplo, escribió cinco conciertos para piano, nueve sinfonías, conciertos para otros instrumentos, una ópera, varias oberturas y muchísima música de cámara, con y sin piano, destacándose sus cuartetos para cuerdas, sus tríos y sus sonatas.

 En la gran mayoría de sus obras, Beethoven emplea un ritmo entendible por el oído, pero llega un momento en el que el autor decide “perder” a su audiencia en sus creaciones para eliminar la monotonía organizada característica de la música clasicista e Ilustrada. Después de establecer algunos parámetros para la música romántica, muchos músicos fueron realizando sus obras basándose en esos parámetros, como Chopin por ejemplo.

Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense que ha trascendido a través de los años, ya que es un autor muy popular. Entre sus obras más destacadas se encuentran Corazón delator y El Cuervo. En ellas se tratan temas como la desesperación, la muerte, el dolor, la melancolía y la tristeza. Una obra más conocida, perteneciente al género romántico es Drácula  de Bram Stoker, también los hermanos Grimm lograron abrirse camino como autores gracias a sus cuentos. Por la complejidad de las obras criminalísticas de Poe, al autor se le contrató para ayudar a la policía de su época para atrapar a algunos criminales.

Caspar David Friedrich, el principal exponente del romanticismo en la pintura, es el autor de obras como El caminante sobre el mar de nubes, La abadía en el bosque de robles y Dos hombres contemplando la Luna. En las pinturas de Friedrich, se pueden apreciar a las personas normalmente vestidas con tonos oscuros, en las sombras de los paisajes, de espaldas o en posiciones de apariencia pesimista (arrastrándose, viendo hacia abajo, etc…)

El impacto que han tenido en nuestra época todos estos autores, está implícita y explícitamente en el entretenimiento. La música de Beethoven ha sido utilizada por varios músicos actuales como inspiración o base para sus canciones. Sus obras son empleadas como ejemplo en la instrucción de música. Además es muy recurrente escuchar algunas de sus sinfonías en muchas de las películas de un ambiente semi-intelectual.

...

...

Download as:   txt (5.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 11). El Romanticismo. Essays24.com. Retrieved 11, 2016, from https://www.essays24.com/essay/El-Romanticismo/72271.html

"El Romanticismo" Essays24.com. 11 2016. 2016. 11 2016 <https://www.essays24.com/essay/El-Romanticismo/72271.html>.

"El Romanticismo." Essays24.com. Essays24.com, 11 2016. Web. 11 2016. <https://www.essays24.com/essay/El-Romanticismo/72271.html>.

"El Romanticismo." Essays24.com. 11, 2016. Accessed 11, 2016. https://www.essays24.com/essay/El-Romanticismo/72271.html.