Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Dr

Essay by   •  December 7, 2010  •  1,296 Words (6 Pages)  •  1,523 Views

Essay Preview: Dr

Report this essay
Page 1 of 6

Nanotecnologнa y desarrollo

Guillermo Foladori

Con cada revoluciуn tecnolуgica surgen diferentes interpretaciones sobre el papel que йstas puedan jugar en el desarrollo. Las nanotecnologнas no son una excepciуn. Dos visiones prevalecen. La visiуn instrumentalista sugiere que la tecnologнa puede ser usada para beneficio del desarrollo, todo depende de cуmo se use. La visiуn sustantivista argumenta que las condiciones sociales de creaciуn de la tecnologнa y sus productos condicionan el papel que pueda jugar en el desarrollo, aъn cuando la manera en que se usen sea importante. Para abrir un diбlogo entre ambas posiciones debemos coincidir en que desarrollo significa, bбsicamente, reducir la pobreza y la inequidad.

En 2003, el ETC group, representando la posiciуn sustantivista, publicу un documento advirtiendo sobre los potenciales peligros de las nanotecnologнas y llamado a una moratoria en la comercializaciуn de sus productos (ETC, 2003). En 2005, el Joint Center for Bioethics de la Universidad de Toronto (Salamanca-Buentello et al, 2005), y el Task Force on Science & Technology and Innovation del United Nations Millennium Project (Juma & Yee-Cheong, 2005) encabezaron la posiciуn instrumentalista.

El razonamiento instrumentalista puede ser resumido en los siguientes puntos, adaptados aquн para las nanotecnologнas:

* Las nanotecnologнas son neutras, pueden ser aplicadas para impulsar el desarrollo. Ejemplos de su potencial uso benйfico podrнa darse en el almacenamiento, producciуn y conversiуn de energнa, en el aumento de la productividad agrнcola, en el tratamiento y remediaciуn del agua, en el diagnуstico y exploraciуn de enfermedades, en sistemas de entrega de drogas, en el procesamiento y almacenamiento de alimentos, en la remediaciуn de la contaminaciуn del aire, en la industria de la construcciуn, en el monitoreo de la salud, y en el control y detecciуn de vectores y pestes (Salamanca-Buentello et al, 2005).

* Como las nanotecnologнas estбn mayoritariamente aъn en etapas de investigaciуn es posible y deben perverse

sus potenciales riesgos tйcnicos. Tambiйn pueden perverse

los futuros desarrollos de las nanotecnologнas, porque son intrнnsecos a su propia dinбmica. Renn y Roco estiman cuatro generaciones superpuestas de procesos y productos entre 2000 y 2020. Sin embargo, las implicaciones sociales, econуmicas, йticas o polнticas son mбs difнciles de anticipar, porque dependen de causas y eventos externos al desarrollo tecnolуgico . Hay que esperar que los productos de las nanotecnologнas lleguen masivamente al mercado para cualquier evaluaciуn seria.

* El libre mercado puede no satisfacer plenamente las necesidades sociales en los casos de paнses o clases sociales con bajos ingresos. En estos casos es conveniente la creaciуn de asociaciones pъblico-privadas entre fundaciones de donadores, empresas privadas y el gobierno. Sallamanca-Buentello et al (2005), por ejemplo, proponen la creaciуn de un fondo mundial bajo la forma de una Asociaciуn Pъblico-Privada (Addressing Global Challenges Using Nanotechnology) que utilizando nanotecnologнa, pueda asumir los principales retos mundiales de los paнses en desarrollo.

El razonamiento sustantivista, por su parte, sostiene:

* Las nanotecnologнas, como cualquier otra tйcnica, no son neutras. Los intereses de los inversionistas y la presiуn del mercado orientan la investigaciуn haciendo prevalecer trayectorias tecnolуgicas y productos que tienden a beneficiar las clases y paнses mбs ricos, marginando la investigaciуn la investigaciуn y desarrollo de tecnologнas, procesos y productos que no estй respaldada por sectores con un fuerte poder de compra. El sistema de patentes garante que el mercado comande la innovaciуn. El Woodrow Wilson International Center for Scholars divulgу, a principios de 2006, los resultados de una investigaciуn que identificaba los productos con nanocomponentes que ya estaban en el mercado. Los resultados muestran que prбcticamente todos los productos son artнculos de consumo suntuario (Woodrow Wilson Center, 2006).

* Asн como puede analizase los potenciales riesgos y eventuales desarrollos de las nanotecnologнas, puede, con igual fidelidad, investigarse las posibles implicaciones sociales y econуmicas de las nanotecnologнas. Es tan cientнfico establecer potenciales riesgos de toxicidad en los humanos a partir de estudios realizados en peces, ratas u otros animales, como establecer potenciales implicaciones en la divisiуn social del trabajo o en el empleo por la expansiуn de las nanotecnologнas en determinados sectores o paнses. Un informe elaborado por el ETC group para el South Centre, muestra los potenciales impactos de la nanotecnologнa al sustituir materias primas como el hule, cobre o platino, y alerta sobre los efectos en el empleo y comercio de los paнses productores de dichas materias primas (ETC group, 2005).

* Que productos o servicios no alcancen a los pobres no refleja una falla del mercado que pueda ser subsanada con asociaciones pъblico privadas. Por el contrario, es el buen funcionamiento del mercado que concentra la riqueza y aumenta la pobreza. Por lo tanto, para que las nanotecnologнas tengan un papel significativo en el desarrollo es necesario que desde sus primeras fases de investigaciуn y desarrollo hasta las ъltimas de resultados en procesos y productos estйn patrocinadas y reguladas por el Estado mediante mecanismos no mercantiles; propuestas de polнtica cientнfica y tecnolуgica basadas en la caridad no son sustentables

...

...

Download as:   txt (9.4 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 12). Dr. Essays24.com. Retrieved 12, 2010, from https://www.essays24.com/essay/Dr/18423.html

"Dr" Essays24.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <https://www.essays24.com/essay/Dr/18423.html>.

"Dr." Essays24.com. Essays24.com, 12 2010. Web. 12 2010. <https://www.essays24.com/essay/Dr/18423.html>.

"Dr." Essays24.com. 12, 2010. Accessed 12, 2010. https://www.essays24.com/essay/Dr/18423.html.