Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Analisis Del Abc De La Rse En El Perù Y El Mundo

Essay by   •  September 12, 2016  •  Essay  •  851 Words (4 Pages)  •  1,089 Views

Essay Preview: Analisis Del Abc De La Rse En El Perù Y El Mundo

Report this essay
Page 1 of 4

Programa Profesional de Administración y Negocios Internacionales[pic 1]

Finanzas Corporativas II – VI Semestre – Grupo 2

Integrantes:

  • Adco Loayza, Leydi Lizette
  • Fernandez Guerra, Alyssa Rocio
  • Gutierrez Herrera, Paul Ignacio

ABC de la RSE en el Perú y en el mundo

  1. Conceptos Básicos de la RSE

La responsabilidad social empresarial nace cuando Howart R. Bowen sugiere que las empresas deberían tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones, con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno que atraviesa transversalmente todas las áreas de la organización e involucra a todo su entorno.

Por tal modo nos parece que está bien que se implemente el concepto de responsabilidad social empresarial, ya que gracias a ella, las empresas asumen compromisos con sus stakeholders, y esto ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones además que la empresa gana una mejor imagen ante la comunidad. Por ejemplo en la teoría de la Pirámide se puede apreciar de una forma más clara los compromisos que asumen las empresas en temas sociales y medioambientales, para conseguir esto se basan en cuatro clases de responsabilidades, las cuales son:

  • Económicas: En la cual brindan a los consumidores productos o servicios que satisfacen sus necesidades.
  • Legales: Cumplen la ley.
  • Éticas: Cumplen con las normas de conducta establecidas por la sociedad, hacen lo justo.
  • Filántropas: Voluntariado y actividades que promuevan el bienestar social.

Cumpliendo con estas cuatro responsabilidades, las empresas se perciben como buenos ciudadanos corporativos y son vistas de mejor manera por sus grupos de interés.

La responsabilidad social empresarial promueve un desarrollo sostenible, ya que procura satisfacer las necesidades de hoy sin perjudicar a las futuras generaciones en la satisfacción de las suyas, para lograr todo esto se basan en tres dimensiones:

  • Dimensión Económica: Se preocupa no solo por el aspecto financiero de la empresa, sino también por los salarios, beneficios y satisfacción de los empleados.
  • Dimensión Ambiental: Mide los impactos de los proyectos de la organización en el medio ambiente y en la salud humana.
  • Dimensión Social: Se preocupa por la calidad de vida en el trabajo, por los derechos de los trabajadores y también por la interacción de la organización con la comunidad.

  1. Beneficios de la RSE

Este capítulo presenta los beneficios que se pueden obtener a través de las prácticas socialmente responsables que se pueden agrupar en tres ventajas:

  • El mejoramiento del desempeño financiero: Se ha demostrado con diversos estudios que el hecho de que la empresa este inmersa en la RSE implica menores riesgos y por lo tanto la cotización de las acciones sea mayor, además que las empresas pueden generar valor mediante la administración eficaz de sus activos intangibles (clientes, empleados, proveedores, etc).
  • La reducción de costos operativos: Las iniciativas orientadas al medio ambiente y al medio ambiente laboral dan como resultado una disminución drásticas de los gastos e improductividad laboral como por ejemplo, los programas de reciclaje que eliminan costos de desechos y generan ingresos por la venta de materiales reciclados.
  • Mejora de la imagen de marca y de la reputación de la empresa: Últimamente los consumidores se ven más atraídos por marcas o compañías que presenten una buena reputación en cuanto a la RSE.

El mercado actual se encuentra repletos de productos relativamente similares lo que puede hacer que la RSE sea utilizado como una ventaja competitiva ya que los consumidores además de ver la calidad y precio de un producto toman en cuenta las practicas socialmente responsables por lo que un producto de una marca y/o empresa que traiga todas estas características seguramente será su elección final.

En conclusión nos mostramos de acuerdo en que las empresas deben de adoptar la RSE como parte de su filosofía para poder ver cambios positivos en el rendimiento de sus activos tangibles como intangibles.

...

...

Download as:   txt (5.4 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com