Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Efectos De Los FenуMenos AtmosfйRicos En La Migracion De Las Personas

Essay by   •  November 25, 2010  •  2,140 Words (9 Pages)  •  2,369 Views

Essay Preview: Efectos De Los FenуMenos AtmosfйRicos En La Migracion De Las Personas

Report this essay
Page 1 of 9

PROGRAMA VERTICE

METODOLOGIA DE INVESTIGACIУN CIENTНFICA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIУN

2007

Prof. Daniel Sбnchez

por: Roshan Parvani

TНTULO

La determinaciуn del efecto de los fenуmenos del clima como factor influyente sobre los movimientos migratorios de las masas poblacionales en el бrea rural.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIУN

Objetivo General:

 Determinar si los fenуmenos del clima son un factor que impulsa a las poblaciones rurales a migrar de un lugar a otro.

Objetivos Especнficos:

 Determinar si las migraciones de las poblaciones rurales posee correlaciуn con los fenуmenos del clima.

 Conocer cualitativamente los movimientos de las migraciones poblacionales de la provincia de Colуn que han sufrido desastres por cambios en los fenуmenos naturales.

 Determinar si existe mayor cantidad de migraciones en las бreas rurales donde ocurrieron fenуmenos climбticos y desastres naturales que en las бreas rurales donde no ocurrieron estos fenуmenos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIУN

Ñ--Los fenуmenos del clima son un factor de fuerza para que se den migraciones en las poblaciones localizadas en las бreas rurales?

HIPOTESIS

Hi: Los fenуmenos climбticos son causantes de las migraciones en las бreas rurales.

Ho: Los fenуmenos climбticos de la naturaleza no son un factor dependiente sobre los movimientos migracionales de las poblaciones rurales.

Ha: Los fenуmenos climбticos de la naturaleza son un factor dependiente sobre los movimientos migracionales de las poblaciones rurales.

DEFINICIУN OPERANCIONAL DE VARIABLES

 Fenуmenos climбticos: son aquellos fenуmenos naturales que exceden un nivel determinado de normalidad. Como terremotos, inundaciones, volcanes, ciclones, huracanes, tornados.

 Migraciones poblacionales: se define como el cambio de residencia de un lugar denominado "origen", hacia otro lugar llamado "destino" en el que permanece durante un perнodo de tiempo determinado.

 Poblaciуn: es el nÑŠmero de personas, o los organismos de una especie particular, que viven en aquella бrea.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conociendo el clima de nuestro paнs y visto muchas de estas situaciones en donde el clima es un evento muy desafortunado para muchas de las poblaciones de бreas rurales, como en caso de Rнo Indio, en Costa Arriba de la provincia de Colуn, me he sentido interesado sobre este tema, ya que estas personas al pasar por constantes eventualidades de los fenуmenos climбticos tienden por su seguridad y su salud migrar hacia otros previos para buscar hospedaje, trabajo y acomodo.

La direcciуn de la SINAPROC es una de las instituciones que se encargan de proteger a estas personas y de brindar sus servicios en caso que ocurra alguna situaciуn de peligro ya sea por inundaciones, terremotos, lluvias excesivas, maremotos y otros infortunios de la naturaleza y del clima. Otra de las instituciones que se encuentran encargadas del comportamiento del clima es la Universidad de Panamб, con su centro de Climatologнa, determinan la humedad y otros factores que influyen en el clima de nuestra Repъblica.

Mediante a estos profesionales que dedican y arriesgan su vida para asegurar el bienestar y seguridad de los demбs, son un gran ejemplo para inspirar a otros a estudiar estos fenуmenos que afectan a millones de personas no solo en nuestro paнs sino alrededor del mundo, debido al aumento de la contaminaciуn del hombre.

MARCO TEУRICO

En nuestro planeta tierra los fenуmenos meteorolуgicos regulares se caracterizan por ser fenуmenos como el viento, tormentas, lluvia, nieve, y granizo, estos eventos se dan en la capa mбs baja de la atmуsfera, la troposfera (Wikipedia, 2007). El tiempo cambia movido por las diferencias de energнa recibida del sol. Debido a los бngulos con que la luz del sol incide sobre la tierra, se calientan de forma distinta las diferentes partes del planeta. Esto causa la diferencia de temperaturas que producen la circulaciуn global de la atmуsfera, asн como, indirectamente, todos los otros fenуmenos de tiempo.

La constante contaminaciуn del hombre produce efectos que alteran nuestro ambiente produciendo sequilla, inundaciones, tsunamis y otros fenуmenos inexplicables. Segъn la OAS (1991) opinan que la regiуn del Caribe ya estб sufriendo parte de los impactos negativos del cambio del clima, y la acciуn urgente debe ser tomada para mitigar los efectos de tales actividades humanas que contaminan y alteran el flujo de energнa de los ecosistemas creando un desequilibrio mundial como consecuencia las constantes manifestaciones de fenуmenos atmosfйricos.

En nuestro paнs se producen algunas variaciones en el clima local asociadas con la ocurrencia del fenуmeno La Niсa. El anбlisis de la informaciуn Hidrometeorolуgica de los estudios realizados por la Compaснa ETESA y su departamento de Hidrometerologнa nos muestra que durante los aсos en que se ha presentado este evento, se han registrado aumentos de la lluvia en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacнfico y una disminuciуn en las zonas ubicadas en el Caribe Panameсo, pero a su vez estos estipulan que no todos los fenуmenos de la Niсa actъan de la misma manera (Olmedo, 2006). Siendo estos fenуmenos atmosfйricos uno de los causantes de las constantes inundaciones y sequнas del aсo 2006 en nuestra Repъblica teniendo en cuenta que el sector agropecuario es el бrea mбs sensible a las variaciones del clima que este medio es el sistema de sobrevivencia y producciуn de los moradores de las poblaciones rurales.

Segъn investigaciones y estudios del ANAM (2007) determinan que la eliminaciуn de la cobertura boscosa y la inconciencia

...

...

Download as:   txt (15.5 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Continue for 8 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2010, 11). Efectos De Los FenуMenos AtmosfйRicos En La Migracion De Las Personas. Essays24.com. Retrieved 11, 2010, from https://www.essays24.com/essay/Efectos-De-Los-FenÑMenos-AtmosfRicos-En-La-Migracion/14095.html

"Efectos De Los FenуMenos AtmosfйRicos En La Migracion De Las Personas" Essays24.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <https://www.essays24.com/essay/Efectos-De-Los-FenÑMenos-AtmosfRicos-En-La-Migracion/14095.html>.

"Efectos De Los FenуMenos AtmosfйRicos En La Migracion De Las Personas." Essays24.com. Essays24.com, 11 2010. Web. 11 2010. <https://www.essays24.com/essay/Efectos-De-Los-FenÑMenos-AtmosfRicos-En-La-Migracion/14095.html>.

"Efectos De Los FenуMenos AtmosfйRicos En La Migracion De Las Personas." Essays24.com. 11, 2010. Accessed 11, 2010. https://www.essays24.com/essay/Efectos-De-Los-FenÑMenos-AtmosfRicos-En-La-Migracion/14095.html.