Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Entrevista Etica (spanish)

Essay by   •  January 13, 2016  •  Presentation or Speech  •  1,662 Words (7 Pages)  •  940 Views

Essay Preview: Entrevista Etica (spanish)

Report this essay
Page 1 of 7

        ÉTICA

Trabajo de Ética

“Entrevista a un profesional”

Hernán Felipe Ahumada Fernández

22/09/2010

[pic 1]


Entrevista:

Nombre: Nandy Epuyao Fuentes

Profesión: Profesora de educación básica general

¿Que rol cumple usted en el colegio donde trabaja y con quienes trabaja?

  • Hasta el año 2007 trabajaba como profesora de religión en un colegio en Pucón, donde trabajaba con alumno de primero básico a octavo básico. Donde actualmente trabajo como profesora jefe de octavo básico

¿Usted cree que al salir de la universidad se esta completamente preparado para enfrentar el mundo laboral?

  • En la universidad solo me entregaron teoría, lo cual es fundamental. Pero nadie me enseño cosas prácticas sobre como enfrentarme con niños problema, o llenar un libro de clases. Cosas que yo diría, solo se aprenden con el tiempo que uno lleva enseñando y tratando con niños

¿Y como se enfrenta al problema, donde no todos tienen el mismo nivel educacional, o donde no todos los niños tienen la misma situación económica,  como afecta en sus clases esa problemática?

  • Bueno hay entra la labor de la pedagogía, enseñar de acuerdo a las condiciones de los niños, sabes que no todos tienen las mismas capacidades, que algunos tienen mas talento en el área humanistas y otros en la científica, trato de que mis clases sean generalizadas para no perjudicar a ninguno de los chicos, claramente me enfoco en los que les cuesta un poco mas pero si dejar de lado al resto ya que al ser niños con riesgo social que vienen de hogares con conflictos ellos se aferran a sus profesores como si fueran su familia.

¿De que manera aplica usted la ética en su profesión diariamente?

  • Por ética, yo entiendo, que es todo lo que tiene que ver con lo bueno y lo malo, que es lo que yo veo, como profesora de religión, y en mis clases aplico valores desde el punto de vista bíblico. Dentro de sala de clases, como lo dije anteriormente, trabajo con niños problema, y la verdad no es muy agradable de hacer. Uno quisiera que todos fueran ordenados, pero como el colegio donde trabajo es uno con riesgo social, es evidente que mas de algún niño traerá problemas y tengo que estar con ellos mas tiempo, de tratar de ayudarlos, además de no dejar al resto del curso de lado ya que todos tienen la misma situación, si es que dejo alguno de lado puede empezar a provocar mas problemas dentro del colegio y esto es lo que trato de evitar como profesora jefe

¿Cómo estimula a sus alumnos “problema”?

  • Tratar de acercarme, ser condescendiente, de compartir, de siempre saber que es lo que le pasa, pero no siempre es fácil de poder acercarme ya que yo al ser profesora ellos tienen un cierto rechazo conmigo, también trato de conversar con los apoderados de ellos, es fácil cuando el apoderado esta pendiente de la educación de su niño pero se dificulta cuando no vez al apoderado en todo el año, pienso que para ellos es mas fácil traerlos al colegio solo por que en la casa van a dar mas problemas y que para ellos seria lo ideal que estuvieran todo el dia en el colegio. Al ver eso uno se encariña mas con el niño donde yo me pongo como una madre que enseña y que también corrige, pero al corregir uno no lo haría como con sus propios hijos si no, corrigiéndolos y también hacerles saber que siempre los voy a querer. Siempre digo yo te quiero, por eso te corrijo.  Además estamos tratando de aplicar una enseñanza integral, tratando de  formar hombre de bien y desarrollar al niño en todas las áreas de su vida.

Discusión Crítica

Al  Elegir un profesional que nos clarificara y ejemplificara en su cabalidad aspectos éticos desarrollados en su mundo laboral fue un tanto difícil, no obstante tras realizar una minuciosa búsqueda  nos percatamos que detrás de cada profesional hay una base previa, que es entregada por un docente.  Ciertamente es una ardua labor la de educar y formar a personas. Es hay donde nacen las inquietudes, superficialmente podemos decir que cada persona es un ser único, con ciertos parámetros conductuales similares, pero con un razonamiento y procesamiento distinto en cada genero, entonces, ¿como es posible educar en una aula de clases a 40 niños distintos, y que en contexto que nos enfocamos, estos sean de una amplia vulnerabilidad social? ¿De que forma se debe actuar ante posibles conflictos que se presenten en las horas de cátedra?

Como sabemos cada día la educación abarca más temas y los profundiza, haciendo que esta sea un tanto mas “complicada” de aprender, sobre todo para estos chicos que de cierto modo ven en el colegio una distracción y medio de alimentación seguro. Dentro de muchos estudios realizados se sabe que el mayor porcentaje de niños problemas provienen de familias mal constituidas y que se encuentran en riesgo social, entonces si analizamos detalladamente el trabajo que realiza Norma Díaz,  quien debe atender las necesidades de cada uno de estos 40 niños, sabemos que esto no es algo que se pueda aprender en una universidad y es por ellos que en la practica se conocen muchos conceptos que se aplican al cotidiano como es la ética.

hoy en día a un niño no se le puede gritar y menos golpear eso seria una sanción gravísima dentro de cualquier colegio, pero, ¿ como encaminar a un niño que esta ligado a un ambiente en el cual el respeto y en si el concepto familia prácticamente no se conoce?, bien los profesores pasarían a ser pilares fundamentales, de ahí extraemos un párrafo en el que Norma Díaz nos aclaro en su totalidad todo este ambiente, es lógico que en una clase hallan distintos tipos de niños, algunos con mayores capacidades receptivas que otros, es por esto que Norma nos explica que ella tiene que poner un mayor énfasis en el apoyo a estos chicos con menos nivel de entendimiento, sin dejar de estimular a aquellos que lo hacen bien, porque en su experiencia, estos se sienten abandonados y trataban de llamar la atención de diversas formas, incluso recurriendo a la violencia.

...

...

Download as:   txt (9.9 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Continue for 6 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 01). Entrevista Etica (spanish). Essays24.com. Retrieved 01, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Entrevista-Etica-spanish/65724.html

"Entrevista Etica (spanish)" Essays24.com. 01 2016. 2016. 01 2016 <https://www.essays24.com/essay/Entrevista-Etica-spanish/65724.html>.

"Entrevista Etica (spanish)." Essays24.com. Essays24.com, 01 2016. Web. 01 2016. <https://www.essays24.com/essay/Entrevista-Etica-spanish/65724.html>.

"Entrevista Etica (spanish)." Essays24.com. 01, 2016. Accessed 01, 2016. https://www.essays24.com/essay/Entrevista-Etica-spanish/65724.html.