Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Del Silencio Interior A La Libertad Creadora.

Essay by   •  December 19, 2010  •  3,854 Words (16 Pages)  •  1,415 Views

Essay Preview: Del Silencio Interior A La Libertad Creadora.

Report this essay
Page 1 of 16

Los textos poйticos tienen una identidad propia dentro de la clase de textos literarios. La poesнa puede caracterizarse por una mayor proximidad a obras de arte no-verbales como la mъsica y las artes plбsticas. Por "mayor proximidad" debe entenderse tan sуlo una virtualidad: la capacidad de poner en relieve el lado concreto y sensorial de los signos lingьнsticos para obtener con ellos efectos acъsticos y/o visuales que se superponen a los propiamente lingьнsticos.

Cuando un lector se enfrenta con un texto literario, percibe no tanto una suma de recursos como una construcciуn, una forma integrada que se propone como texto, es decir una nueva unidad definida como conjunto y que se halla delimitada por principios no aditivos.

Este acercamiento al poema serб un modelo de anбlisis tentativo sin pretensiуn de convertirse en el ъnico posible ya que consideramos (siguiendo a Stierle ) que la simultaneidad problemбtica de contextos presentes en el texto lнrico lleva a una multiplicaciуn de las hipуtesis de lectura.

En el anбlisis de "A dreaming week", poema de Carol Ann Duffy, incluido en su libro "Femenine Gospels" , se tratarб de fijar algunos principios ordenadores que posibiliten identificar al poema como un discurso que reъne los dos requisitos indispensables para ser considerado como tal: configurar una estructura y establecer una jerarquнa interna de dependencias. Para ello se considerarб al texto como un proceso semiуtico que en su discurrir sintбctico va produciendo sentido. Como indica Ricoeur (1980) "el sentido del texto consiste en las articulaciones internas del texto y en la subordinaciуn jerбrquica de las partes al todo; el sentido es el ligamen del texto"

Por lo tanto, frente a la lectura horizontal o tradicional, se realizarб una lectura vertical o tabular que atraviesa el poema uniendo los distintos planos (fуnico, morfosintбctico y semбntico), de tal modo que no queden como fenуmenos aislados sino que cobren un nuevo sentido al ser integrados en el discurso como organizaciуn vertebradora. Esta nueva lectura nos revela al poema como un texto-discurso cuyo funcionamiento semiуtico puede encontrarse observando las reglas estructurales que lo definen como texto lнrico.

A DREAMING WEEK

1 Not tonight, I'm dreaming

2 in the heart of the honeyed dark

3 in a boat of a bed in the attic room

4 in a house on the edge of the park

5 where the wind in the big old trees

6 creaks like an ark

7 Not tomorrow, I'm dreaming

8 till dusk turns into dawn -dust, must,

9 most, moot, moon, mown, down -

10 with my hand on an open unread book,

11 a bird that's never flown... distantly

12 the birdsong of the telephone.

13 Not the following evening, I'm dreaming

14 in the moncle of the moon,

15 a sleeping S on the page of a bed

16 in the tome of a dim room, the rain

17 on the roof, rhyming there,

18 like the typed words of a poem.

19 Not the night after that, I'm dreaming

20 till the stars are blue in the face

21 printing the news of their old light

22 with the ink of space,

23 yards and yards of black silk night

24 to cover my sleeping face.

25 Not the next evening, I'm dreaming

26 in the crook of midnight's arm

27 like a lover held by another

28 safe from harm, like a child

29 stilled by a mother, soft and warm

30 twelve golden faraway bells for a charm.

31 Not that night either, I'm dreaming

32 till the tides have come and gone

33 sighing over the frowning sand,

34 the whale's lonely song

35 scored on wave after wave of water

36 all the wet night long

37 Not the last evening, I'm dreaming

38 under the suttering clock,

39 under the covers, under closed eyes,

40 all colours fading to black,

41 the last of daylight hurrying

42 for a date with the glamorous dark.

Carol Ann Duffy, nacida el 23 de Diciembre de 1955 en Glasgow pero residente en Manchester desde 1996, ha ganado premios literarios como el Concurso Nacional de Poesнa, el premio Forward y el Whitbread de poesнa. Ademбs de dedicarse a la crнtica literaria y a actividades docentes, es author

a de obras de teatro y de libros destinados a un pъblico infantil como Meeting Midnight, con el que ganу el premio Whitbread de literatura infantil.

Su mayor йxito hasta ahora es el libro titulado ''The World''s Wife'', en el que cuenta historias o leyendas mitolуgicas desde la perspectiva de las esposas de sus protagonistas como la Seсora Midas, Frau Freud o la Reina Herodes.

Sus libros incluyen Standing Female Nude (1985), ganador del premio Scottish Arts Council; Selling Manhattan (1987), con el que obtuvo el premio Somerset Maugham; The Other Country (1990); Mean Time (1993), ganador del premio Whitbread Poetry y Forward Poetry Prize (Best Poetry Collection of the Year); y The World's Wife (1999). Feminine Gospels (2002). Su ъltimo libro de poesнas Rapture (2005), ha sido galardonado con el premio 2006 T. S. Eliot.

Plano Fуnico

El poema consta de 42 versos distribuidos en 7 estrofas, cada una de

...

...

Download as:   txt (23.8 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Continue for 15 more pages »
Only available on Essays24.com