Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Sturdivant Electric Corporation - Q&a

Essay by   •  May 8, 2016  •  Case Study  •  1,320 Words (6 Pages)  •  1,329 Views

Essay Preview: Sturdivant Electric Corporation - Q&a

Report this essay
Page 1 of 6

HABILIDADES DIRECTIVAS

Prof. Alberto Andreu

  • ¿Qué circunstancias favorecen el conflicto en la Sturdivant Electric Corporation?

Existe un claro ambiente hostil en la relación laboral que comparten Albert y Bill; desarrollar el computador destinado a defensa gubernamental/nacional. Existen dos claros precedentes que alteran la relación en un principio, los cuales a su vez, no dejan trabajar con eficiencia y normalidad al grupo destinado al desarrollo del producto. El primer evento fue que en una ocasión concreta Bill acudió a Albert para pedirle información sobre un contratista de programación en concreto, lo cual repercutió de manera negativa en Al dado que asumió la información como símbolo de “despido, ineficiencia o insatisfacción por parte de la empresa”. El segundo caso concreto fue un suceso que ocurrió en el lugar de instalación y desarrollo, en el cual, Bill le había pedido a Al que fuera con él a ver la computadora (que en última instancia no funciono). De ello resulto un problema de tiempo, espacio y capacidad en el que se vio envueltos a ambos personajes, llegando incluso, a instancias de ir al jefe de planta Harris a demandar recibimiento de renuncia e intervención en el proceso para que se cumplan plazos, seguridad y calidad respectivamente.

Existen además circunstancias extra en delicado problema que enfrenta Harris en Sturdivant E.C los cuales no solo afectan el proceso de desarrollo del producto, sino que a su vez, afectan repetitivamente la relación laboral que comparten sus empleados más importantes (con respecto al proyecto) como por ejemplo: plazos, cadena de mando, experiencias pasadas, incompatibilidades en el desarrollo-test del software con el hardware, etc. La presión a la que es sometido el proyecto desencadena decisiones de parte de ambas caras de la moneda (Bill y Al), es decir, la presión de cumplir con el tiempo establecido para el proyecto genera grandes preocupaciones en Bill, el cual está dispuesto a trabajar rigurosamente e incluso incluir horas extras. Sin embargo, Al reacciona ante la presión de una manera más pasiva y con una gran resistencia al esfuerzo extra del ya establecido. Como desencadenante y siendo uno (Bill) supervisor del otro (Al) se forma una resistencia y rechazo de parte de Al sobre la forma de dirigir las cosas de Bill. Es decir, Al tiene problemas con seguir las directrices que traza Bill, argumentando que es sometido a torturas y malos tratos; todo esto debido a anteriores experiencias y costumbres ya arraigadas.

De manera alterna también afecta la falta e ineficiencia en comunicación de parte de ambos personajes, añadiendo, el mal uso del lenguaje cuando suceden discrepancias. Bill tiende a actuar (aunque con buena intención y de manera objetiva) sobre Al, sin comunicarle el por qué, cómo o cuando de las cosas. Desencadenando en Al una perspectiva de “Under-valued”, es decir, Al asume dichos actos como una señal de arremetida psicológica o incluso ataque hacia su persona. Y de manera consecuente al momento de cruzar palabra, entre los dos, Al reacciona de manera agresiva y Bill aunque de manera calmada y tranquila en primeras instancias participa, cambia su forma de expresarse a manera que la discusión acalorada e irrespetuosa se desarrolla agravando incluso más el problema. Es este cumulo de circunstancias lo que hace que la relación laboral explote y llegue hasta instancias peligrosas que no solo afectan el ambiente de trabajo sino a la empresa en su conjunto.

  • ¿Qué papel tiene que asumir Johnson? De las tres opciones que se presentan en la nota técnica (negociación, control, o conflicto)... ¿Cuál es la más adecuada y por qué?

Harris debe manejar expectativas y responsabilidades de manera óptima para no perjudicar a ninguno de los personajes (Bill y Al) ni mucho menos, afectar negativamente a la empresa y las obligaciones que en esta recaen. No existe una manera óptima de manejar los conflictos interpersonales de una empresa. Harris tiene que tomar en cuenta el poder que sustentan los sujetos, por su parte Al es el único programador que ha terminado su preparación y es además el candidato más apto para la posición que actualmente ocupa. Por su parte Bill, tiene un compromiso ferviente con la empresa dada sus pasadas intervenciones y actuaciones que dejaron más que satisfechos a los responsables de su pasada área.

Además, Harris debe tener en consideración las consecuencias negativas que puedan suceder tras la intervención (quiebre de relación entre ambos que afecte a otros trabajadores como Fred o que no puedan entregar el proyecto terminado con las especificaciones y calidad requeridas, causando a la empresa la perdida de dicho contrato además de generar pérdidas sustanciales a la división tanto en flujo de dinero como en relaciones empresariales), los patrones de conducta manifestados (ya explicados “falta de comunicación, lenguaje agresivo, irrespeto jerárquico), los sentimientos y percepciones de ambos agentes (ya tomados en cuenta “el sentimiento de menosprecio y desconfianza que siente Al hacia él, el irrespeto e inseguridad que Bill siente hacia su persona y hacia su supervisado) y las condiciones implícitas externas e internas del problema (explicadas en la primera pregunta).

...

...

Download as:   txt (8.3 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (260.2 Kb)  
Continue for 5 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 05). Sturdivant Electric Corporation - Q&a. Essays24.com. Retrieved 05, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Sturdivant-Electric-Corporation-Qa/68561.html

"Sturdivant Electric Corporation - Q&a" Essays24.com. 05 2016. 2016. 05 2016 <https://www.essays24.com/essay/Sturdivant-Electric-Corporation-Qa/68561.html>.

"Sturdivant Electric Corporation - Q&a." Essays24.com. Essays24.com, 05 2016. Web. 05 2016. <https://www.essays24.com/essay/Sturdivant-Electric-Corporation-Qa/68561.html>.

"Sturdivant Electric Corporation - Q&a." Essays24.com. 05, 2016. Accessed 05, 2016. https://www.essays24.com/essay/Sturdivant-Electric-Corporation-Qa/68561.html.