Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Marketing Mix Paper

Essay by   •  July 15, 2011  •  982 Words (4 Pages)  •  1,188 Views

Essay Preview: Marketing Mix Paper

Report this essay
Page 1 of 4

Marketing Mix

El marketing es la disciplina que se preocupa de estudiar, teorizar y dar soluciones sobre: los mercados, los clientes o consumidores, sus necesidades, deseos, comportamiento y sobre la gestiÐ"Ñ-n del mercadeo de las organizaciones. Aunque a veces se confunden marketing y publicidad, Ð"©sta Ð"Ñ"ltima es sÐ"Ñ-lo una parte del marketing. En otras palabras, marketing es todo aquello que una empresa puede hacer para ser vista en el mercado, con una visiÐ"Ñ-n de rentabilidad a corto y a largo plazo. Para que a una empresa a que se le tenga una visiÐ"Ñ-n y opiniÐ"Ñ-n positiva, hay que gestionarle su propio producto, su precio, su relaciÐ"Ñ-n con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, con la propia publicidad en diversos medios y soportes, relacionarse con los medios de comunicaciÐ"Ñ-n, entre otras cosas.

El proceso de marketing, consta de varias fases o etapas, la primera fase es la del estudio de mercado, ya que antes de fabricar un producto, hay que analizar las oportunidades que ofrece el mercado, en otras palabras, quienes son los clientes potenciales o consumidores, la competencia, que capacidad tiene la empresa para enfrentarse a ella, cuÐ"ÐŽl es su entorno, entre otros detalles. Las fases de la investigaciÐ"Ñ-n de mercados son, en primer lugar, determinar la cuestiÐ"Ñ-n que se va a estudiar y definir los objetivos; en segundo lugar, determinar el modelo, es decir, seleccionar el plan de investigaciÐ"Ñ-n, el mÐ"©todo y las fuentes que se utilizaran; a continuaciÐ"Ñ-n es necesario recoger los datos, cuantificarlos y ordenarlos para posteriormente analizarlos e interpretarlos.

La segunda fase es el marketing mix, la cual consiste en concretar las estrategias que se dispusieron en la primera fase, especificando las acciones que se van a seguir para lograr los objetivos alcanzados. El marketing mix centra su actividad en los cuatro elementos fundamentales de la funciÐ"Ñ-n comercial: el producto, el precio, el lugar o distribuciÐ"Ñ-n y la promociÐ"Ñ-n. El producto es el bien o el servicio que adquiere el consumidor para satisfacer sus necesidades. Cada producto tiene una serie de atributos que permiten al consumidor diferenciarlo de otros parecidos. Los atributos mÐ"ÐŽs importantes son el diseÐ"±o, la calidad, la cantidad, la marca, que incluye el nombre, el logotipo, y el eslogan, la marca puede estar registrada o no y el envase. Otros posibles atributos del producto pueden ser el perÐ"­odo de garantÐ"­a, el servicio, posventa y la caducidad. Todos los productos tienen un ciclo de vida: se lanzan al mercado, si son aceptados pasan por una etapa de crecimiento, despuÐ"©s se estabilizan hasta que finalmente acaban desapareciendo.

El precio es el segundo elemento del marketing mix; tiene gran influencia en las ventas, sus efectos son lÐ"Ñ-gicos, esperables e inmediatos. El precio no tiene relaciÐ"Ñ-n con ninguno de los costos asociados al producto al que se le fije, sino que debe tener su origen en la cuantificaciÐ"Ñ-n de los beneficios que el producto significa para el mercado, y lo que Ð"©ste estÐ"© dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijaciÐ"Ñ-n del precio se considera los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa. Adicionalmente, y como motivo de evaluaciÐ"Ñ-n de la conveniencia del negocio, se compara los precios con los costos unitarios, incluyendo en ellos, los de producciÐ"Ñ-n, operaciÐ"Ñ-n, logÐ"­stica y cualquier otro atingente. En cualquier caso se deberÐ"ÐŽ tener en cuenta que la fijaciÐ"Ñ-n de un precio inadecuado podrÐ"ÐŽ ocasionar la disminuciÐ"Ñ-n en la demanda de un producto propio en virtud de un aumento de ventas de otro, lo que nos convertirÐ"­a en nuestros propios competidores.

El lugar o distribuciÐ"Ñ-n es el conjunto de procesos que conducen el producto desde la empresa hasta el consumidor. Las tareas son en principio el diseÐ"±o y la selecciÐ"Ñ-n de los canales de distribuciÐ"Ñ-n y los puntos de venta, la determinaciÐ"Ñ-n

...

...

Download as:   txt (6.6 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2011, 07). Marketing Mix Paper. Essays24.com. Retrieved 07, 2011, from https://www.essays24.com/essay/Marketing-Mix-Paper/59428.html

"Marketing Mix Paper" Essays24.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.essays24.com/essay/Marketing-Mix-Paper/59428.html>.

"Marketing Mix Paper." Essays24.com. Essays24.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.essays24.com/essay/Marketing-Mix-Paper/59428.html>.

"Marketing Mix Paper." Essays24.com. 07, 2011. Accessed 07, 2011. https://www.essays24.com/essay/Marketing-Mix-Paper/59428.html.