Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Diversification, the Key of Disney Success

Essay by   •  October 19, 2016  •  Essay  •  1,248 Words (5 Pages)  •  1,230 Views

Essay Preview: Diversification, the Key of Disney Success

Report this essay
Page 1 of 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES

Investigación de Fundamentos de Administración I

TEMA: “LA DIVERSIFICACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO EN DISNEY.”

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 Katherine Nicole Velasco Domínguez

NOMBRE DEL TUTOR:

José Gabriel Macuy C.

Samborondón, 31 de Julio del 2016.

En la actualidad, muchas de las empresas exitosas que han sabido posicionarse en el mercado y en la mente de los clientes, han sido aquellas que tomaron el riesgo de diversificar sus productos y mercados.

Esta estrategia empresarial de diversificación probablemente es una de las más arriesgadas de todas, ya que uno de los retos más grandes que una empresa puede tomar es lanzarse a un nuevo mercado en el que su experiencia y conocimiento es escaso, corriendo el riesgo de perjudicar la imagen corporativa de la empresa. Sin embargo, como todo en el mundo de los negocios “A mayor riesgo mayor posibilidad de obtener beneficio” (Gonazáles, 2015).

La empresa puede obtener un beneficio mayor o igual a su riesgo,  al mismo tiempo ganando un nuevo mercado con nuevos clientes. Diversas investigaciones y el juicio de autores como Michael Porter se inclinan por la diversificación relacionada como estrategia corporativa más viable que el modelo de los holdings típicos (Management, 2012).

La diversificación juega un rol importante en las estrategias de una empresa que tiene como objetivo seguir desarrollándose porque de ella dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso de la capitalización que se esté llevando a cabo (Gonazáles, 2015).

Sin embargo, no todas las empresas que toman la decisión de diversificar salen airosas, existe un número significativo de empresas que son perjudicadas por la toma de esta decisión.  La clave está en que cada una de las empresas que tienen éxito en esta riesgosa estrategia, intentan encontrar un camino coherente de crecimiento rentable al mismo tiempo que comienza a asumir nuevos retos (Instituto de Empresa, 2003).

Citando como ejemplo un exitoso caso de diversificación, tenemos el modelo Disney. Es claro que a lo largo del tiempo Disney ha sabido posicionarse en el mercado como una marca exitosa, reconocida internacionalmente, llegando a consumidores de todas las generaciones de manera directa.

La estrategia de Disney es claramente de diversificación, ya que basan el crecimiento de la empresa comprando nuevos negocios fuera de los productos y mercados que tenían en un inicio. La compañía se concentró en desarrollar mercados mediante adquisiciones que casi duplicaron su tamaño (Alba, 2013).

Disney, al comienzo de sus actividades tuvo como alternativa para su crecimiento diversificar su empresa con negocios relacionados, es decir entrar a un mercado que si bien es distinto, posee un enlace estratégico con su negocio central (Barrera, 2014).

Disney, siendo una compañía que ha empleado varias estrategias para conseguir su crecimiento tanto económico como empresarial, se percató que por medio de sinergias podían ampliar sus negocios, al mismo tiempo que estos cumplían funciones que al inicio lo realizaban empresas terciarias (CC-BY-SA).

Walt Disney empezó haciendo películas animadas, sus primeros años fueron dedicados a la producción de estas, lo que lo llevó a la ingeniosa idea de adquirir su propio estudio cinematográficos. Y fue entonces donde la compañía empezó su estrategia de diversificación. La función de un negocio lo llevó a otro, entrando a un nuevo mercado, con el fin de no necesitar de empresas terciarias para la producción de estas películas animadas (CC-BY-SA).

Una de las ventajas de esta estrategia de diversificación del modelo Disney es que la empresa se adentra a nuevos mercados relacionados con el resto de sus negocios, convirtiéndose en una compañía dependiente, dejando detrás a sus intermediarios y volviéndose cada vez más completa en producción y distribución.

Seguido de esto, la compañía fundó WED Enterprises, teniendo como objetivo la apertura de parques temáticos, todos estos poniendo como imagen al muy reconocido Mickey Mouse quien era su personaje principal desde el comienzo de la empresa, personaje que lo acompañó durante años llevándolo al éxito hasta la actualidad, y así fue ingresando poco a poco los personajes de sus películas en sus parques de atracción (CC-BY-SA).

Con el objetivo de distribuir sus películas, la compañía fundó Buena Vista Distribution, lo cual los llevó al comienzo de su programa de televisión conocido como Disneyland (CC-BY-SA).

Estos son ciertos ejemplos de cómo Disney ha ido creciendo a lo largo del tiempo por medio de su diversificación en distintos mercados, la mayoría de ellos teniendo relación con su negocio inicial. Pero la empresa no se ha enfocado únicamente en diversificarse con negocios relacionados, sino también con mercados externos que no tuviesen absolutamente nada que ver con sus actividades iniciales.

Disney decide extender sus adquisiciones y su mercado a los medios de comunicación ya sean radios, páginas de internet e incluso canales y programas de televisión (Alba, 2013).

...

...

Download as:   txt (8.5 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 10). Diversification, the Key of Disney Success. Essays24.com. Retrieved 10, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Diversification-the-Key-of-Disney-Success/71262.html

"Diversification, the Key of Disney Success" Essays24.com. 10 2016. 2016. 10 2016 <https://www.essays24.com/essay/Diversification-the-Key-of-Disney-Success/71262.html>.

"Diversification, the Key of Disney Success." Essays24.com. Essays24.com, 10 2016. Web. 10 2016. <https://www.essays24.com/essay/Diversification-the-Key-of-Disney-Success/71262.html>.

"Diversification, the Key of Disney Success." Essays24.com. 10, 2016. Accessed 10, 2016. https://www.essays24.com/essay/Diversification-the-Key-of-Disney-Success/71262.html.