Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Trades

Essay by   •  July 10, 2016  •  Presentation or Speech  •  826 Words (4 Pages)  •  2,984 Views

Essay Preview: Trades

Report this essay
Page 1 of 4

PREGUNTAS DEL TEMAS POLITICAS COMERCIALES.

DISCUSION EN GRUPO.

ENTREGA DOMINGO 3 DE JULIO.

  1. ¿Cuáles son las repercusiones de las políticas comerciales para el ejercicio de los negocios?
  • Mejorar la inserción internacional del país, en la búsqueda de disminuir las estructuras del déficit comercial.
  • Crear las condiciones para que los productos nacionales con ventajas competitivas, tengan acceso a los mercados externos.
  • Contribuir al desarrollo del país a través del fomento del comercio exterior, que permita aumentar los niveles de producción y empleo.
  • Incremento en los precios de la economía.
  • Mejora de la producción de un producto.
  • Integraciones económicas.
  1. ¿Por qué un administrador internacional debe preocuparse por las políticas económicas del libre comercio o por el valor de los argumentos en favor de del libre comercio o del proteccionismo?
  • Leer pequeños casos entregados.
  • Leer documento política comercial estratégica.
  1. ¿Qué intereses deben ser la principal preocupación de las políticas comerciales de un gobierno: de los productores (las empresas y sus empleados) o de los consumidores? Explicar. 

Es importante en un gobierno saber equilibrar las cargas en cuanto al manejo de políticas gubernamentales y comerciales, por un lado el gobierno no se puede dar el lujo de pensar en los consumidores como segundos porque aun así, seguiría existiendo la premisa que consumidores somos todos y por otro lado se encuentran los productores, los cuales son las empresas que fundamentan la economía y sus empleados que son gentes del pueblo, sin desmeritarlos son estrictamente necesarios para la nivelación del país así que en cuanto la política comercial sería ideal poder sostener la balanza y no permitir de descuidar a ninguno de los dos lados.

Algunos de los intereses a tomar en consideración:

  • Política arancelaria: Este es un instrumento de política económica mediante el cual, el gobierno define la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías, de esta manera beneficia directamente a las empresas, empleados y consumidores. Sobre ella recae, entre otros aspectos, la fijación de las tarifas arancelarias, las mismas que tienen una especial incidencia en el comportamiento comercial de un país (flujo y/o intercambio internacional de mercancías). Algunos de sus efectos recaen en: Consumo, Producción, Comercio, Ingreso y redistribución.
  • Acuerdos de Libre Comercio: Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
  • Integración económica: Este es un modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
  •  Acuerdos multilaterales: Son negociaciones complejas necesarias para resolver las diferencias entre las partes involucradas y lograr un acuerdo.

  1. Con los argumentos de la nueva teoría del comercio y las políticas comerciales estratégicas, ¿Qué políticas comerciales deben pedir las empresas que adopten sus gobiernos?. INDIVIDUAL

Las políticas comerciales que las empresas deben pedir que adopten sus gobiernos son:

  • Implementar derecho a la participación es decir el derecho de que toda persona pueda participar en el gobierno de su país.
  • Mejorar la transparencia en las negociaciones para promover acuerdos comerciales más favorables para países en vía de desarrollo.
  • Proveer formación acerca de los derechos humanos.
  • Crear leyes o aranceles que no den lugar a la competencia monopolística o incluso a situaciones de oligopolio.

  1. Señale y explique los instrumentos de política comercial y cuáles cree que deberían privilegiar los gobiernos al definir esta política. INDIVIDUAL

Orientaciones para el análisis de los TLC.

  1. Identificar la estructura del acuerdo. Cuáles son las partes del acuerdo.
  2. ¿Cuáles son los partes más importantes desde el punto de vista de la empresa? Enumerar y explicar.
  3. ¿cuáles son los elementos que contienen el acceso a dicho mercado? Aranceles, reglas de origen, contingentes, cuotas.
  4.  ¿Cuáles son los contingentes? ¿Qué productos abarca? ¿Cuánto son los volúmenes de contingentes por cada producto?
  5. Como pueden aprovechar una empresa los elementos de acceso a dicho acuerdo? ¿son suficientes? ¿Qué elementos hacen falta para garantizar el acceso real?
  6. ¿Cuáles son los elementos que contienen las reglas de origen?¿definidas.
  7. ¿Cuáles son las reglas MSF definidas en el acuerdo?
  8. ¿valore si una empresa (escoga cualquiera) puede cumplir dichos requerimientos?. Si  no los cumple que debería hacer para cumplirlos?
  9. Que otras reglas comerciales están definidas en el acuerdo?
  10. ¿Qué contiene el acuerdo en términos de los siguientes temas?. Señalar y explicar.
  1. Inversión.
  2. Propiedad intelectual
  3. Políticas de competencia.
  4. ¿existen disposiciones para arreglar las controversias comerciales en el acuerdo?. ¿Cuáles son? ¿Qué mecanismo prevee el acuerdo para superar las controversias?
  1. ¿Cuáles son las disposiciones institucionales del acuerdo?. Que órganos van a administrar el acuerdo

...

...

Download as:   txt (5.5 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 07). Trades. Essays24.com. Retrieved 07, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Trades/69631.html

"Trades" Essays24.com. 07 2016. 2016. 07 2016 <https://www.essays24.com/essay/Trades/69631.html>.

"Trades." Essays24.com. Essays24.com, 07 2016. Web. 07 2016. <https://www.essays24.com/essay/Trades/69631.html>.

"Trades." Essays24.com. 07, 2016. Accessed 07, 2016. https://www.essays24.com/essay/Trades/69631.html.