Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Metodología De Investigación (spanish)

Essay by   •  January 12, 2016  •  Case Study  •  1,241 Words (5 Pages)  •  1,396 Views

Essay Preview: Metodología De Investigación (spanish)

Report this essay
Page 1 of 5

III. Metodología de Investigación

La metodología que se usara para la investigación a realizar será, la de buscar información pertinente que nos permita establecer las condiciones en que se medirá la variable objetivo de la investigación. Una vez establecido lo anterior se podrá determinar la población de interés y el tamaño óptimo para el estudio y recopilación de los datos necesarios para llevar a cabo la investigación. El estudio y recopilación de datos se llevara a cabo los días martes y jueves durante 3 horas durante la mañana, donde se aplicara el instrumento que seleccionaremos para dicha tarea. Esto se llevara a cabo en el Sector Santa Rosa y Sector Puertas de Alcala, en la ciudad d Temuco.

Forma de obtención de la información

Para construir el cuestionario a emplear, obtendremos la información acerca de su confección de fuentes secundarias. Dicho instrumento tendrá una medida una escala de liker de 1 a 7, mas el respectivo código de asignación a cada sector de estudio.

Esta encuesta se realizara a las personas que viven en los sectores mencionados, para obtener la información primaria precisada por el estudio, para posteriormente analizarla y concluir.

La encuesta se aplicara a la manzana seleccionada azar, es decir se le realizara la encuesta a todas las casas que esta tenga en cada una de las 4 calles que la conforman.

Forma de medición de la variable central y otros aspectos demográficos,

El instrumento que se utilizara en esta investigación medirá la satisfacción que tienen las personas que viven en estos sectores a cerca del servicio de recolección de basura. Este está constituido por constructos y sub constructos, validados anteriormente y editados para este estudio.

El autor (Hunt 1977; Michalos) propone y señala como medir la satisfacción general, que es la que utilizaremos. Además para medir los modelos de ciudad y sus barrios (Elizagarate, 2003) propone como medir la situación del mercado de trabajo en los barrios.

Para más detalles, se presenta a continuación el cuadro 3, que contienen los constructos y subcontratos que concluimos pertinentes para este estudio. El cuadro contiene la forma de medida propuesta por cada autor y la forma de medida propuesta para nuestro contexto de estudio, con el nombre del autor correspondiente a cada constructo o sub constructo utilizado.

Constructo o Subconstructo Medida que propone el autor (pregunta o variable) Medida propuesta en contexto (pregunta a realizar) Autor o autores

Satisfacción en general

Confirmación de expectativas

Distancia de ideal hipotético del consumidor Es agradable el cuadro sanitario de su sector

Es lo que espera al salir a caminar y disfrutar del lugar público.

Hunt 1977; Michalos

Situación del mercado de trabajo Mejoramiento en el Trabajo

Le gustaría tener posibilidad de participar en la mejora del sector

Elizagarate, 2003

Calidad del servicio

Diferencias entre las expectativas de los consumidores y sus percepciones del servicio que reciben.

La calidad del servicio otorgado por la municipalidad es la adecuada. Zeithaml, Parasuraman y Berry (1988)

Satisfacción del cliente Valorar la actitud. La actitud global del servicio es el adecuado. Zeit-Haml Parasuraman Berry (1990)

Satisfacción del cliente La respuesta de saciedad del cliente Estoy satisfecho con la servicio otorgado. Richard Oliver, 1980

Cuadro 3.

A continuación se muestra el Cuadro 4, en el cual se especifican las variables que se involucran en la medición de la satisfacción. Además este cuadro integrara las preguntas pertinentes que estarán integradas en el cuestionario que en definitiva se aplicara a loso individuos para la obtención de los datos necesarios para el estudio de investigación. Las variables mencionadas son, Confianza, Participación, Asociatividad, Seguridad y Cooperación.

Cuadro 4.

Constructo Pregunta del cuestionario Variable a medir

Satisfacción

¿Cómo evaluaría su nivel de satisfacción en cuanto a la limpieza del sector?

¿Confía en el servicio de recolección de basura otorgado? Confianza

Satisfacción ¿Usted ha participado alguna vez para lograr los siguientes objetivos? Solo, hacer uso de los contenedores de basura.

¿Le interesaría participar activamente en la limpieza de su sector? Participación

Satisfacción

¿Confía en el trabajo que realiza la municipalidad?

¿Qué actividades realizaría para mejorar las calles y áreas verdes? Asociatividad

Satisfacción

¿Usted ha participado alguna vez con alguna actividad para el mejoramiento sanitario de las calles?

¿Cómo es la seguridad de vivir en este sector?

Cooperación

Seguridad

Determinación de la población de interés

Para llevar a cabo la investigación, establecimos dos sectores opuestos tanto geográficamente como socioeconómicamente.

Es por ello que, escogimos barrios del Sector Santa Rosa y Sector Puertas de Alcala.

Determinación de la muestra /tipo probabilístico-estratificado-determinar

Para determinar las muestra se hará de manera probabilística para establecer las calles de cada sector seleccionado, ya que al azar se escogerá una calle que represente a estas, para ello se usara información de uso público.

En cuanto a la población de interés, esta se determinara

...

...

Download as:   txt (8.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Continue for 4 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 01). Metodología De Investigación (spanish). Essays24.com. Retrieved 01, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Metodología-De-Investigación-spanish/65714.html

"Metodología De Investigación (spanish)" Essays24.com. 01 2016. 2016. 01 2016 <https://www.essays24.com/essay/Metodología-De-Investigación-spanish/65714.html>.

"Metodología De Investigación (spanish)." Essays24.com. Essays24.com, 01 2016. Web. 01 2016. <https://www.essays24.com/essay/Metodología-De-Investigación-spanish/65714.html>.

"Metodología De Investigación (spanish)." Essays24.com. 01, 2016. Accessed 01, 2016. https://www.essays24.com/essay/Metodología-De-Investigación-spanish/65714.html.