Essays24.com - Term Papers and Free Essays
Search

Análisis Del Libro: Caída Libre (spanish)

Essay by   •  December 2, 2016  •  Book/Movie Report  •  802 Words (4 Pages)  •  1,202 Views

Essay Preview: Análisis Del Libro: Caída Libre (spanish)

Report this essay
Page 1 of 4

Contexto Socio Económico Actual

Análisis del Libro: Caída Libre

Autor: Joseph E. Stiglitz

David A. Carles
EAE Business School

23/11/16

Analizando la obra, el autor detalla que la economía de los Estados Unidos desde hace un tiempo venia de manera decreciente, debido a un fenómeno llamado la “Burbuja inmobiliaria”, que era consecuencia a un crecimiento o alza excesiva en los precios, lo que posteriormente se convirtió en un negocio.

Esa “burbuja” era alimentada por bajas tasas de interés y regulaciones laxas, porque todo el endeudamiento se basaba en una suposición de que los precios de las viviendas iban a seguir incrementado.

Cuando la burbuja Estalló, los bancos no sabían si lo que debían a sus depositantes superaba el valor de sus activos, generando inseguridad y desconfianza en el sistema bancario, ocasionando que los bancos no se prestaran entre sí.

Para Stiglitz, hay dos funciones básicas en el sistema bancario: proporcionar un mecanismo de pagos eficiente, en el que el banco facilita las transacciones, y la evaluación y gestión del riesgo, junto con la toma de préstamos.

“Si un banco hace bien su trabajo la economía crece, se crean empleos y se obtiene una alta rentabilidad, lo suficiente para pagar a los depositantes con interés, y para generar rendimientos competitivos a los que han invertido su dinero”

El problema fue que el sistema bancario en los Estados Unidos no se centró en los prestamos a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleo. Pero en cambio, se concentro en la promoción de la titularización , especialmente en el mercado de las hipotecas.

 La principal culpa, la tiene el sector financiero por tener una imprudente política crediticia, asignando mal su capital, creando riesgos, y altos costos de transacción.

Los bancos estaban convencidos que si surgian problemas, la reserva federal y el tesoro, los rescatarian.  Las innovaciones en los mercados financieros fueron dirigidas a eludir regulaciones, normas contables e impuestos.

Las agencias de calificación debieron haber revisado el crecimiento de estos instrumentos tóxicos, en cambio les dieron un sello de aprobación, lo que animó a otros, incluyendo a, los fondos de pensiones en busca de lugares seguros para colocar el dinero que los trabajadores habían reservado para su jubilación.

La crisis “made en USA” se esparce de manera global, generando más de 2 millones de desempleados solo en Estados Unidos, debido a la caída de las empresas y colapsos de los bancos.

En Europa, en países como España, Reino Unido, Islandia decían que el crecimiento de Asia los salvaría de entrar en recesión como EE. UU, sin embargo, esto es falso ya que las economías de Asia aún eran muy pequeñas y dependían de las exportaciones a Estados Unidos en gran medida.

La caida libre produce secuelas graves en EE UU, aumentando  la tasa de interes interbancarias,  y disminuyendo  la tasa  de interes  del Tesoro Nacional.

Los bancos no confian entre sí, las personas no consumen, lo que lleva a la quiebra a las empresas. En el sector automovilístico, empresas como GM, se fueran a pique y tuvieran que ser rescatados por el Estado.

El Estado despues de hacerse la vista gorda, postergando el problema toma accion:
La solución de BUSH fue reducir los impuestos en $168 millones de dólares, y ayudar a los bancos con $700 mil millones de dólares. Mientras tanto, Obama cuando entro en mandato, propuso mas gasto del gobierno para la inversion, se centro en los propietarios de las viviendas, genero sentido de esperanza y union, y aposto por seguir  el curso  Bush  con los rescates bancarios.

...

...

Download as:   txt (5.1 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Continue for 3 more pages »
Only available on Essays24.com
Citation Generator

(2016, 12). Análisis Del Libro: Caída Libre (spanish). Essays24.com. Retrieved 12, 2016, from https://www.essays24.com/essay/Análisis-Del-Libro-Caída-Libre-spanish/72502.html

"Análisis Del Libro: Caída Libre (spanish)" Essays24.com. 12 2016. 2016. 12 2016 <https://www.essays24.com/essay/Análisis-Del-Libro-Caída-Libre-spanish/72502.html>.

"Análisis Del Libro: Caída Libre (spanish)." Essays24.com. Essays24.com, 12 2016. Web. 12 2016. <https://www.essays24.com/essay/Análisis-Del-Libro-Caída-Libre-spanish/72502.html>.

"Análisis Del Libro: Caída Libre (spanish)." Essays24.com. 12, 2016. Accessed 12, 2016. https://www.essays24.com/essay/Análisis-Del-Libro-Caída-Libre-spanish/72502.html.